Está navegando en la edición del Martes 23 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

VISTA FISCAL DEL CASO FINANCIAL PACIFIC

´Negocios no fueron autorizados´

La defensa de Mayte Pellegrini sostiene que la fiscalía le negó por lo menos 11 pruebas para demostrar su inocencia.

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com
Iván Clare LA PRENSA/Archivo

23/04/2013 - Mayte Pellegrini transfirió sin autorización fondos de la casa de valores Financial Pacific (FP) y luego, para ocultar el faltante generado por esos negocios no autorizados, simuló inversiones (money markets) por 11 millones de dólares.

La anterior es una de las conclusiones a las que llegó el fiscal decimotercero de circuito, Julio César Laffaurie, después de investigar una denuncia interpuesta a mediados de 2012 por los entonces directivos de FP West Valdés e Iván Clare por supuestos malos manejos de los fondos de la casa de valores, en la que acusaron directamente a Pellegrini.

En su vista fiscal, fechada el 19 de este mes, Laffaurie pidió al Juzgado Segundo Penal enjuiciar a Pellegrini y a otras 10 personas acusadas de delitos financieros; y sobreseer provisionalmente a otros dos imputados.

En la vista, a la que este diario tuvo acceso, el fiscal resalta las declaraciones del vicepresidente de Operaciones de FP, Sergio Barrios, según las cuales la información que Pellegrini colocaba en los documentos de conciliación bancaria no se correspondía con los verdaderos beneficiarios de las transferencias, y que al solicitarle la documentación que las respaldara, nunca la entregó y se marchó de la empresa.

Además, destaca que gran parte del dinero fue transferido a la empresa Kasutai Group Corp, a Carmen de León (su madre), a Aníbal León, Carlos León, a la empresa Plastic Surgery Institute, y a ella misma.

Según Laffaurie, en una inspección ocular hecha en Credicorp Bank se obtuvo copia autenticada de los cheques entrantes y salientes de la cuenta 4010202492 de Kasutai Group Corp, a la que se transfirió de forma ilícita dinero de FP.

El fiscal también cita un informe elaborado por peritos del Instituto de Medicina Legal, según el cual desde la cuenta de Kasutai Group en Credicorp Bank se giraron cheques a nombre de Mayte Pellegrini por 788 mil 357 dólares, y otros por 137 mil 493 dólares a favor de Carlos Pellegrini, Carmen Puerta, Jorge Puerta y Noemí de Puerta.

Otro elemento resaltado por el fiscal en las conclusiones de la investigación es la declaración de la gerente de Banca Privada de Capital Bank, Mariela Cedeño, quien aseguró que Pellegrini era la persona encargada de las transferencias en FP y para ello tenía firma autorizada. Esto, según Laffaurie, corrobora lo denunciado por Valdés y Clare en cuanto a que la sindicada tenía acceso a las claves de usuario de la empresa para realizar las transacciones bancarias.

DESCARGOS

Zulay Rodríguez, abogada de Pellegrini, presentó la semana pasada un incidente de controversia contra la decisión de Laffaurie de rechazarle 11 pruebas con las que, según ella, demostraría la inocencia de su cliente.

Según Rodríguez, el fiscal nunca respondió sus solicitudes y envió la vista fiscal al juzgado sin practicar esas diligencias, entre estas la ampliación de la declaración indagatoria.

Denunció que el caso fue tratado con “criterios muy particulares”, ya que la Fiscalía Tercera de Circuito decidió no investigar a Clare ni a Valdés por lavado de dinero tras la denuncia de la Superintendencia del Mercado de Valores, aduciendo que se trataba de una acción extemporánea.

Sin embargo, acotó, la Fiscalía Decimotercera de Circuito no aplicó el mismo razonamiento al procesar a Pellegrini por hechos similares y relacionados.

Implicados recibieron fondos de casa de valores

Entre las otras 10 personas a las que la Fiscalía Decimotercera de Circuito acusó de delitos financieros en la investigación por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de Financial Pacific (FP) están Marjorie Guerrero, Carlos León López, Antonio García, Carmen Puerta de León y Carlos Pellegrini, estos dos últimos madre y hermano de Mayte Pellegrini.

Además, Raúl Phillips, Hernán Cortez, Arturo Mitchell, Stefanie Dale y Vivian Villarreal.

Estas personas son señaladas por la fiscalía por supuestamente haber recibido depósitos de dinero proveniente de FP y sustraído por Mayte Pellegrini.

A Guerrero, por ejemplo, se le señala por recibir dinero a través de la empresa Ampesa, S.A., mientras que Phillips, excompañero sentimental de Pellegrini, aparece como directivo de las empresas Good Employee Trainers Inc y Good Tecnology S.A., que según la fiscalía recibieron transferencias de FP de forma ilícita por montos que oscilan entre 10 mil y 5 mil dólares. La misma situación irregular se produce con Stefanie Dale y Arturo Donahue.

Juan Manuel Díaz C.


jack hammer 3
Hace 12 mess

nunca se comnprobo la participacion de ricardo martinelli, des mintieron a la prensa en su momento, quedo mostrado la desinformacion de este diario

Forrest Gump
Hace 12 mess

O sea que tu piensas que hubo participación de martinelli pero que no se le pudo demostrar. Piensa mejor lo que escribes que te van a botar.

watchman
Hace 1 ao

Como es posible que gente que esta bajo investigacion en cuanto a este case se reuna con Shalo Shamah en un restaurante, dizque para hablar? Esto no huele nada bien y habla mal del gobierno. Esto nadie se lo invento.

Usuario00525
Hace 1 ao

Supongamos que realmente esta niña agarró comisiones por tapar los chanchullos... en esos montos que mencionan no hacen ni un millón de dólares... Dónde quedaron los otros 10? A quién se le perdieron? Y han congelado cuentas que tienen 2 mil palos?? Por favor... es que este "juicio" lo que da es risa!

-KAJOL
Hace 1 ao

un claro ejemplo de como rm mete sus manos en la justicia, como los rabi ladrones y narcos lavadores se salvan.

a50pma
Hace 1 ao

Dejen los yeyes tranquilos! ellos tienen el derecho de robar. son muy lindos como para estar presos. se veían los fines de semanas comprando en punta pacifica y tienen casas y carros cache. saben muy bien que no les harán nada. deben estar buscando quien fue el que sapeo.

Programadorcito
Hace 1 ao

es un buen negocio digo cuanto tiempo los ponen preso que 3 años puff en 3 años te ganas 10 millones digo eso es un buen negocio ojala que se pueda condenar por 300 años así la plata que te robaste no te servirá para cuernos, y lo mejor es que a los 200 años sales por buena conducta, si los vives.

Octopus
Hace 1 ao

él tiene frío?

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

Asi mismo es,todo quedara en la refrigeradora de la fiscalia.......muy bien que siga la fiesta con la bella Mayte y sus amigas............essssso!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES