Está navegando en la edición del Sabado 10 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

extradición del ex hombre fuerte

´Noriega deber ir a La Joya´: civilistas

La comisión que organiza la extradición hará la segunda y última revisión médica a Noriega antes del viaje previsto para mañana.

isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

10/12/2011 - Ondeando banderas y repicando pailas, un centenar de personas, entre ellos fundadores de la Cruzada Civilista, realizaron ayer una concentración en Calle 50, frente a las antiguas instalaciones de la Mansión Dante, para mostrar repudio y exigir justicia a raíz del regreso al país del exgeneral Manuel Antonio Noriega.

En la actividad participaron figuras como Roberto Eisenmann, César Tribaldos, Aurelio Barría, Sandra Escorcia, Teresita Yanis de Arias, Rubén Darío Carles, Carmenza Spadafora y Alida Spadafora, entre otros, que lucharon contra el régimen de Noriega.

Eisenmann manifestó que con esta actividad se está exigiendo justicia, porque “Noriega no ha pagado un solo día por sus crímenes en Panamá y son crímenes horrendos”.

Dijo que la situación jurídica de Noriega no tiene mucha discusión: “Él ha cometido crímenes de lesa humanidad y la Constitución es clara y no permite casa por cárcel para crímenes de esa naturaleza”.

Manifestó que la actividad realizada ayer también es un llamado al gobierno actual, sobre todo al sistema de justicia. “Cuidado empiezan a hacer alguna jugarreta para darle a Noriega casa por cárcel, porque eso sería un precedente funesto”.

Carles, por su lado, expresó la necesidad de que impere la ley y Noriega vaya a la cárcel. “La ley tiene que ser cumplida y él (Noriega) tiene que cumplir con los procesos pendientes”, afirmó.

César Tribaldos, uno de los fundadores de la Cruzada Civilista, manifestó que Noriega no puede quedar libre después de todos los asesinatos y crímenes de lesa humanidad que cometió. “Tenemos el caso de la cabeza de Hugo Spadafora que todavía no aparece y de la desaparición del padre Héctor Gallego, que tampoco aparece”, sostuvo Tribaldos.

En la manifestación se podían leer cartelones con mensajes que decían. “Noriega, asesino, debe ir para La Joya, no a una casa ni celda de lujo”. La actividad culminó a eso de las 6:00 p.m.

El Movimiento Unión de Ciudadanos Independientes de la provincia de Chiriquí respaldó el llamado de la Cruzada Civilista.

El Partido Popular emitió un comunicado en el que destaca que creen “en la justicia y en su nombre”, por lo que exigen que a Noriega se le aplique la ley como a cualquier otro reo. “Nos oponemos a que se le apliquen los tratos humillantes y violentos que él aplicó a los civiles y militares que lo enfrentamos, pero también a que se le dé el trato privilegiado de casa por cárcel que es facultativo, pero no obligatorio aplicar a los reos mayores de 70 años”, agrega.

REVISIÓN MÉDICA

Hoy, la comisión panameña que organiza la extradición del exjefe de las Fuerzas de Defensa tendrá una visita a La Santé, en Francia.

El médico Jorge Yearwood le hará una última revisión al detenido, para confirmar que está bien de salud antes de su traslado a Panamá.

Un comunicado de la Cancillería destacó que los integrantes de la comisión se reunieron ayer con el procurador, José Ayú Prado, quien se incorporó a la comisión para ponerlo al tanto del proceso de extradición de Noriega.

Mientras en Panamá, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, realizó una reunión ayer en la cárcel El Renacer para coordinar toda la logística referente a la llegada del exgeneral, informaron fuentes oficiales.

Méndez se reunió con la Policía de Tránsito y el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, en la mañana de ayer por espacio de una hora, para dialogar sobre todo lo referente al tránsito de autos y el ingreso de Noriega al penal.

Se pudo conocer que los medios de comunicación no tendrán acceso a la celda donde será internado Noriega, pues a los periodistas solo se les permitirá el ingreso hasta la primera garita de seguridad de El Renacer.

PETICIÓN

En tanto, familiares de 5 de los 11 caídos en la intentona golpista del 3 y 4 de octubre de 1989 se reunieron ayer con el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para solicitarle que esos días sean reconocidos como de recordación nacional.

(Con información de Irene Hernández y Rubén Polanco).


Mendez Pereira
Hace 2 aos

La television local, Telemetro y TVN ponen puros videos de la época de Noriega pero son las mismas de siempre. Insisto. ¿Porque nunca se han atrevido a pasar la pelicula The Panamá deception"?, veanla en youtube gratis, la pueden ver en 9 partes,es la verdadera historia de la invasion a panamá investigada y contada por norteamericanos.

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

La Impunidad o este tipo de privilegios, no ayudan en nada a sanar los traumas en la sociedad, ocurre lo mismo con la invasión; se nos pide perdón y olvido, "colocar la basura bajo la alfombra", y todo continúa, como si no hubiese pasado nada, absolutamente nada, minimizando y traicionando la justica, hasta desaparecerla, JUSTICA, que no es venganza!

alberto quiroz
Hace 2 aos

JUSTO BIACHI ESCRIBIO: El juicio celestial es una excusa barata para dejar en paz a los delincuentes. ESTAS EN LO CIERTO.También la casa por cárcel, o el país por cárcel.

Rex
Hace 2 aos

Junto con Balbina, Colamarco, Pedro Miguel, Doens, Aleman, Rognoni y cientos otros...

alberto quiroz
Hace 2 aos

Los envenenados con dietilenclycol también es crimen de lesa humanidad, también todos aquellos que se quemaron en el bus. Estoy de acuerdo que se exija que Noriega vaya a la cárcel y no a su casa, pero también deben exigir y protestar por los envenenados, este es un caso bien grabe un crimen contra la humanidad y nadie absolutamente nadie ha sido condenado por eso.

Disney
Hace 2 aos

Que se preparen los de la Corrupción Descarada (CD) que lo van a acompañar.

PATRIOTA
Hace 2 aos

Tambien se vive de ilusiones... Preso no va, aqui la oligarquia siempre hace pactos y Martinelli mas aun. Lo mas probable es que Noriega le siga el consejo a Papo Cordoba y se acoja a la religion. No se sorprendan que en cuestion de meses, biblia en mano el MAN de su testimonio de la mano de el pastor Cordoba( quien solia matar gente ect, antes de encontrar a Cristo segun el...) Y aqui no a pasado nada, pais pa´ pendejo saben....

Stellan
Hace 2 aos

Sres. Betty Branan Jaén nos ha explicado varias veces que los delitos que cometió el ex-general aquí en Panamá si son de lesa humanidad y de desaparición forzosa. Los delitos por los cuales lo juzgaron los Estados Unidos y Francia, narcotráfico y lavado de dinero, no lo son. Un forista escribió que las autoridades panameños lo entregaron a los gringos, y eso no es cierto los gringos se lo llevaron. Hugo Chavez ya fué acusado ante la Corte Penal Internacional por crimenes de lesa humanidad, los cuales son asesinato, desplazamiento forzoso y violación de propiedad. Noriega cometió todos esos delitos y muchos más. El ya tiene condenas pendientes aquí por más de 60 años, aunque es cierto que fué juzgado en ausencia, lo cual es perfectamente legal. Tengo entendido que sus abogados pueden pedir la anulación de esos juicios y tendrían que volver a juzgarlo. En ese caso no se si le darían casa por carcel o detención preventiva mientras se terminan esos juicios. También hay un montón de casos por los que se le pudiera juzgar, y por ejemplo ya está abiertos los procesos por el caso de Heliodoro Portugal y otro más en Chiriquí. También es necesario que el diga quienes fueron sus complices en todos esos delitos para también abrirles proceso. Es triste ver como se vendieron muchas calcomanías de el ayer y pienso que eso solo refleja el grado de frustación que hay con este gobierno. La institucionalidad de este país está en peligro, como no los explicó ayer el Sr. Boby Eisenman.

Juanjo
Hace 2 aos

No creo haya muchos panameños interesados en el punto de vista de Brannan Jaen. Usted obviamente es uno de ellos, felicidades!!!

Nemiroff
Hace 2 aos

Teresita de Arias? esto sólo es hipocresía y querer hacer show... Entonces que hace ahora amiga de Balbina Herrera, cuando esta fue la mano derecha del MAN y participó en el mismo gobierno donde Colamarco (antiguo jefe de los batalloneros, los mismos que golpearon a Ford) era Ministro... increíble.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES