Está navegando en la edición del Domingo 16 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

10 años tomó dar valor al Casco

Una década le tomó al Estado panameño lograr que la Unesco inscribiera al Casco Antiguo en su prestigiosa lista de sitios con valor universal.

16/12/2012 - Edilia Camargo, panameña y funcionaria internacional por 20 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) lamenta lo que está ocurriendo en el país con el proyecto cinta costera tres.

Camargo fue testigo del trabajo a nivel diplomático y técnico llevado a cabo por diversas cancillerías, en conjunto con el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la delegación permanente de Panamá ante la Unesco, para lograr dicha inscripción por el año 1997. “Cuesta trabajo comprender cómo esos esfuerzos en dinero, recursos humanos e intelectuales durante 10 años se tiren a la basura por resolver un problema vial”, dice la experta.

Camargo participó como observadora en la sesión 35 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2011, cuando ese organismo le dio a Panamá seis meses para presentar todo tipo de estudios y opciones sobre la cinta costera tres.

Hoy ella está al tanto del reciente informe publicado por el comité y de los daños irreversibles que causará el viaducto al Casco Antiguo.

“Han respondido a los críticos con una política de parcheo, sepultando el paciente trabajo de diplomacia tranquila y estudios técnicos. Lo que inquieta en todo esto es que Panamá, conocido como un Estado pacifista, se vuelva ahora un Estado agresor y destructor de su patrimonio histórico por considerarlo sin valor”, concluye la exfuncionaria de la Unesco.

El Inac, por su parte, reitera que el informe de la Unesco está desactualizado.

ENFOQUE

´Documento de la Unesco no está obsoleto´

Hildegard Vásquez*[email protected]

EXPLICACIÓN. Como parte del proceso de monitoreo reactivo para los bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial y en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, cada año, el Centro del Patrimonio Mundial y los organismos consultivos de la Unesco preparan informes sobre el estado de conservación de algunas propiedades seleccionadas, basados en borradores preliminares enviados por los Estados partes, para ser examinados. Además de la recopilación de información básica sobre la condición de las propiedades y revisar la información de diferentes fuentes, estos informes destacan los factores que afectan el valor universal excepcional, la integridad y la autenticidad de la propiedad, y proponen actividades para mitigar las amenazas. En algunos casos se incluye una serie de medidas correctivas y los plazos para su ejecución. Además, este informe habla del viaducto marino cuando los otros ni siquiera lo mencionaban, por lo tanto el documento de la Unesco no está obsoleto como dicen las autoridades del Inac.

*Fundación Calicanto


RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Los q si están "no obsoletas" -ya q estar obsoletas significa q alguna vez estuvieron "actualizadas"- y eso no es cierto,sino q están en ignorancia total,son los mando del INAC de este gno,q han creído q pueden inventar cualquier cosa para justificar cualquier cosa q se les ocurra a este gno y además pretender querer irrespetar las decisiones y acuerdos a nivel internacional sobre los temas de los patrimonios históricos de la humanidad.¡Pobres mentes!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES