Está navegando en la edición del Miercoles 7 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Infraestructuras hospitalarias, en mora

$100 millones más para IBT Group

IBT Group, que ha incumplido las fechas de entrega de todos sus contratos vigentes, recibe más dinero para construir hospitales y ahora suma $337 millones.

Aet Elisa Tejera C.Vielka Corro Ríos
panorama@prensa.com

07/08/2013 - El Ministerio de Salud (Minsa) premió al consorcio IBT Group con una adenda por $100 millones y extendió el metraje de construcción en cuatro hospitales que registran atrasos en su edificación.

Esta compañía se ha hecho de varios contratos en el sector Salud que, sumando los cuatro hospitales con sus respectivas adendas, contabilizan $337 millones.

IBT Group debió entregar el 6 de julio pasado las estructuras en Metetí, Darién, y Bugaba, en Chiriquí. En cambio, la empresa detuvo los trabajos y el Minsa le concedió una tercera adenda, aplazando la fecha de entrega para diciembre de 2013.

El Gobierno no ha especificado cuánto metraje están incluyendo en la construcción para otorgarle un aumento de 42% en los desembolsos.

Los hospitales Manuel Amador Guerrero, en Colón, y Anita Moreno, en Los Santos, deberán estar listos en enero de 2014, cuando la fecha de entrega era en octubre de este año.

Javier Díaz, titular de Salud, aseguró que “las infraestructuras estuvieron un poco paralizadas porque hubo un aumento de metraje y no se habían hecho las adendas correspondientes”.

Según Díaz, el Gobierno se ha puesto de acuerdo con la compañía para establecer el sistema de pago y se reanuden los trabajos en el Anita Moreno y en los otros tres hospitales a cargo de IBT Group.

El millonario aumento en los contratos con la empresa IBT ­ vinculada a escándalos por construcciones defectuosas de hospitales en Islas Vírgenes y República Dominicana­ contradice las palabras del presidente, Ricardo Martinelli.

El pasado 7 de junio, cuando Martinelli llegó supuestamente de sorpresa a inspeccionar la construcción del Anita Moreno, dijo: “esto no va estar listo nunca, y andan pidiendo adendas y extras, y aquí no hay nadie trabajando y no le están pagando a los contratistas. Esto es un bello desastre”.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES