Está navegando en la edición del Domingo 16 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Bebidas exóticas

$1,250 por kilo de café panameño

La calidad del grano, que se distingue por su aroma y sabor, se consume en la Casa Imperial de Japón y se exporta a Europa, Australia, Estados Unidos y Taiwan.


16/12/2012 - El café geisha, que se cultiva en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, se cotiza en el mercado internacional a un precio de mil 250 dólares el kilogramo.

Este café, que se distingue por su calidad de aroma y sabor, se consume en la Casa Imperial de Japón y también se exporta a Australia, Estados Unidos, Taiwan y el continente europeo.

Panamá participa en este mercado de café especial en menor escala, pero su demanda ha llevado a los caficultores a perfeccionar el cultivo. El buen sabor del café geisha se logra con la siembra de plantaciones en terrenos localizados entre mil 500 y mil 800 metros sobre el nivel del mar. La altura juega un papel fundamental en la producción del geisha. Si se cultiva en alturas inferiores y sin el adecuado manejo, el caficultor tendrá un grano que no tiene sabor, advierte el productor Ricardo Koyner.

Las primeras semillas de geisha llegaron al país hace más de 45 años procedentes de Costa Rica, sin embargo, en los últimos 8 años el grano se ha posicionado en las grandes ligas de la caficultura. La diferencia de un café especial también lo determina el manejo que se le dé en el cultivo y el proceso de tostado para magnificar los sabores característicos del grano, dijo Koyner. Sus sabores cítricos y a frutas tropicales (papaya, piña y melocotón), conjugados con fragancias a jazmín, hacen del geisha una bebida exótica preferida en el mundo.


Octopus
Hace 2 aos

y un kilo de piculina cuesta mucho mas solo per ser ilegal

Provincial
Hace 2 aos

ahora pareciera q bobby eisenmann no tiene suficiente dinero para pagarle ha un "proofreader."

Anabella Andrade
Hace 2 aos

Quieren decir US$ 625 dólares la libra... porque no hablan en panameño ... que ganas de mortificarse ... mortificarnos ...

templario9001
Hace 2 aos

1 libra no es la mitad de un kilo... ademàs los precios internacionales de los productos son por kilogramos... su comentario da pena..

Anabella Andrade
Hace 2 aos

Mi querido Sr. Templario9001, usted tiene toda la razón del mundo la libra no es la mitad de un kilo, debí anotar APROXIMADAMENTE. Gracias a personas como usted los que damos pena, aceptamos nuestros errores. Espero que usted sea agente educador para todas aquellas personas que tenemos el chip de la libra, y no nos asalten a mano armada cuando sigamos pidiendo una libra de carne o de café en los supermercados.

cory amo mi panama
Hace 2 aos

como paname;a deberia alegrarme, pero cuando recuerdo que por estos productores estoy pagando $5.85 por la libra de cafe que lo mezclan con frijoles y sabe a rayos por que todo lo quieren exportar, me da un sabor amorgo la noticia. Soy fiel creyente de la produccion pero cuando me afectan como lo estan haciendo y a todos los paname;os esta noticas como dijen sabe amarga al igual que el cafe que venden aqui en Panama.

templario9001
Hace 2 aos

eso depende de la marca..... eso es màs en ciertas empresas... sobre todo una que està en problema... sitton.... en especial... pero palo alto, duràn, kotowa, etc, etc.. son buenos cafès...

Provincial
Hace 2 aos

yo no tomo cafe, asi q a mi no me afecta en nada! el q quiere celeste q le cueste! como la famosa loteria de panama! ese es un impuesto q pagan los jugadores o apostadores! yo no juego loteria xq esa es otra institucion donde mentirelli la usa como caja menuda!

Frantisek
Hace 2 aos

me parece que no hay error en la noticia, pues no se está hablando del costo del café en general, cuyo monto es mucho menor al que se señala en la nota. El periodista se está refiriendo a un café especial en particular, geisha, cuyo precio sería 1.25 el gramo. No me parece que haya error.

O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

Viva Chiriquí, si señores. Y viva el Corinthians, campeón mundial de clubes 2012. jejeje
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES