Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

$1,800 millones a pagar por los ´llave en mano´

El proyecto de reordenamiento vial, que incluye la tercera fase de la cinta costera, se cancelará en 2016; la ciudad hospitalaria, en 2018.


01/05/2013 - El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reconoció que entre 2013 y 2016 se deberán pagar cerca de mil 800 millones de dólares por los contratos “llave en mano” adjudicados en esta administración.

En esa cifra no incluyó el monto de la ciudad hospitalaria, otro contrato “llave en mano” que no fue adjudicado por el gobierno central, sino por la Caja de Seguro Social (CSS).

En total, en la gestión de Ricardo Martinelli se adjudicaron más de 3 mil 400 millones de dólares bajo este mecanismo, en el que las empresas encargadas de los proyectos son responsables de la financiación, no apareciendo los compromisos en los balances de deuda del Estado.

El calendario de pagos establecido por el Ejecutivo, incluyendo la CSS, es hasta 2018, el penúltimo año del próximo gobierno.


Edgardo V
Hace 1 ao

al final idiotelli y sus payasos endeudaran al pais con el dobel de la deuda recibida, el solito, se fumo el 100% de crecimiento de la deuda. Luego, al terminar los magaproyectasos se cae el pib, al caerse el pib aumenta la correlacion deuda pib, y zas!, somos grecia.

ernesto07
Hace 1 ao

hay opositores q no son mejores q el gob: porque 'al terminar megaproyectos se cae el pib'?? el pìb no 'se cae' porque se termine la ampliación del canal. puede q el crecimiento sea menor, asumiendo q no se inicien nuevas obras, nunca más... si hay recursos e inversión, habrá nuevas obras de infraestructura. grecia? en serio??

Edgardo V
Hace 1 ao

tu sabes calcular el pñib, supongo, y no sabes que se puede caer...vaya y tampoco sabes como inciden en el pib todos estos megaproyectos? y que la sustitucion del valor de ellos probablemente inmplique meternos a hacer negocios turbios...ahhh no sabes eso?

Al pan pan
Hace 1 ao

cuanto de esto estará en la cuenta personal de los tránsfugas (chupasangre del pueblo) y cuánto habrán gastado en carros full extras, suntuosas casas, plata en las queridas y queridos, celular último modelo con tiempo ilimitado, botellas, propiedades, casas de playa, empresas nuevas, etc.)

El encutarrado
Hace 1 ao

Cualquiera hace cosas para que las paguen las demás personas.

Alí Babá y los 40 CDs
Hace 1 ao

de esos 1,800 millones malgastados, sin contar los que el chapistero de lima dejó por fuera, el capo mentirelli y sus secuaces se roban no menos de un tercio $$$$$$$$$$$ que pasa derecho a sus bolsillos !!!!!!!!!!!!!!!!!!

GANDHI
Hace 1 ao

Estamos hasta el cuello endeudados, como dice Ruben Blades con prestamos extrasgeros asi quien no!

LAR
Hace 1 ao

El proximo gobierno va a tener que hacer lo mismo. Sino, se queda sin hacer nada.

el Buay
Hace 1 ao

No estoy de acuerdo que se este endeudando o comprometiendo los recursos de o de los proximos gobiernos, si debe haber proyectos de estados pero debe hacerse de acuerdo a la leyes, el proximo gobierno no contara con presupuesto para hacer cumplir sus promesas de campañas, todo indica que ese es el objetivo, aparte de los "acuerdos de recamaras" que llegaron el gobierno actual y los empresarios beneficiados. Insisto un pais no puede ser administrado como un negocio personal.

JulioEnrique
Hace 1 ao

Creo que te equivocas. Cada gobierno que sube, siempre pedirá prestado y lo hace en base a los ingresos futuros que el país recibirá. te pongo el ejemplo, Martin torrijos endeudó el país en más de 6 mil millones con la ampliación del canal. Pero la oposición no dice nada de eso porque prefieren atacar al gobierno actual y decir que está comprometiendo el futuro de los panameños.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES