Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

24 plantas potabilizadoras deterioradas

La construcción de las plantas, adjudicada a la empresa Blackwater Panamá, S.A., tiene un costo de más de $8 millones.

YARITZA GRICEL MOJICA
ymojica@prensa.com

22/11/2012 - 24 plantas potabilizadoras presentan un “marcado deterioro operacional e insuficiencia en el caudal requerido por la población”. Así lo revela un análisis técnico realizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

El estudio se efectuó con el fin de determinar el problema de las potabilizadoras en todo el país y realizar una licitación pública para su reestructuración.

El análisis técnico, que sustentó Conades para la licitación pública, que fue puesta en PanamáCompra, concluyó que de las 52 plantas potabilizadoras que hay en todo el país, 24 presentan deterioro. De este grupo, 16 deberán ser edificadas nuevamente para incrementar su producción.

La licitación de la construcción de las 16 plantas ya fue adjudicada, el pasado 20 de noviembre, por un monto de $8 millones 460 mil 180, a la empresa Blackwater Panamá, S.A. (formada por Ingeniería Ambiental Especializada y Éxito Network, S.A.).

Dana Harrick, secretaria ejecutiva de Conades, explicó que las 16 plantas serán construidas en comunidades como Cabra I y II en Panamá este; Contadora y La Palma, en Darién, además, en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Colón. Mientras que las plantas restantes entrarán en una segunda fase de optimización.

RECURSOS

La población beneficiada será de 62 mil habitantes, y las plantas generarán 6.3 millones de galones diarios.

Con respecto al financiamiento de construcción de las 16 potabilizadoras, este saldrá del presupuesto de Conades, mientras que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), como unidad coejecutora, tendrá que destinar recursos propios para la inspección de las obras.

Abdiel Cano, director del Idaan, explicó que las 16 plantas potabilizadoras “son las más golpeadas”. Añadió que hace más de 20 años que estas no recibían ningún tipo de mantenimiento”.

Según Cano, estas plantas serán renovadas en todos los aspectos: filtros, sedimentadores, válvulas y dosificadores, entre otros.

>>> Plantas potabilizadoras

62 mil

Cantidad de personas beneficiadas.

365

Son los días después de la orden de proceder cuando deberán entregar las 16 nuevas potabilizadoras.

8

Cantidad en millones de dólares de este proyecto.


Rubén Díaz
Hace 1 ao

NADA PUEDE SER EXCUSA PARA PRIVATIZACION. NO Y NO.

DiablicoSucio
Hace 1 ao

Blackwater = Agua Negra... Aguas Negras de Panamá, S. A. construirá 16 potabilizadoras...jajaja. o_0

akemi 5
Hace 1 ao

24 plantas potabilizadoras deterioradas que por mas de 20 años no le daban mantenimiento; ahora Martinelli también le toco y con gusto solucionar la necesidad historica.

akemi 5
Hace 1 ao

Que bien y aun así lloverán las criticas de los gobernantes y sus funcionarios antiguos, que nada hicieron e igual se gastaban el dinero del pueblo pero en ellos y sus mansiones y lujos!!

EZE
Hace 1 ao

¿y qué importa si bebemos agua con excremento? nos están construyendo aeropuertos, y túneles y maravillas innecesarias, súper costosas que volvieron loca a gloria moreno de lópez que vivió defendiéndolas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES