Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

38 aspirantes batallan por la silla presidencial

A 15 meses de las elecciones, los partidos políticos y los independientes ya se postulan para correr por la Presidencia del país.

10/12/2012 - Al menos 38 ciudadanos, entre miembros de partidos políticos e independientes, han manifestado su interés de convertirse en el próximo Presidente de la República, que se elegirá en mayo de 2014.

De las filas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) es de donde ha salido la mayoría de aspirantes a la silla presidencial. Un total de 18 miembros de este colectivo se inscribieron como precandidatos presidenciales para las primarias del próximo 10 de marzo de 2013.

Por el PRD se postularon Juan Carlos Navarro, actual secretario general de ese colectivo; el diputado del Parlamento Centroamericano Manuel Bermúdez, el diputado Juan Carlos Arosemena y el exlegislador Vicente Magallón.

También son precandidatos presidenciales Alfredo Oranges, Honorio Quesada, Joaquín Perurena, José Dídimo Escobar, Gabriel Despaigne Falconet, Silvio Quiñones, Hermelinda Fuentes, Pedro Silvestri, Carlos Belmon y Johny Escalera García.

El viernes pasado, último día para postulaciones, se inscribieron Pedro Montañez, Norma Scoth, Yulisa Carrizo y Valentín Ramos.

Por el oficialista Cambio Democrático (CD) han manifestado interés por correr en las primarias presidenciales de ese colectivo, fijadas para el 7 de abril de 2013, los actuales ministros Guillermo Ferrufino (Desarrollo Social), Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno), Rómulo Roux (Cancillería), José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y Giselle Burillo (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa). También se menciona al asesor presidencial Aníbal Galindo y Fary Levi, exdirectora de PanDeportes.

De acuerdo con el dirigente de CD Luis Cortés, este partido no descarta la postulación presidencial del exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino y del exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta.

Vallarino ha calificado de rumores su posible postulación presidencial por el oficialismo; y Alemán Zubieta, aunque ha dicho que está pensando en postularse, no ha definido si será como independiente o por un partido político.

Por el Partido Panameñista han hecho públicas sus intenciones de convertirse en el próximo Presidente del país Juan Carlos Varela, actual vicepresidente de la República, y Jorge Gambo Arosemena.

Hasta ahora, el exlegislador Milton Henríquez es el único precandidato por el Partido Popular.

Entre los independientes que quieren ser Presidente están Juan Manuel Castulovich, José Luis Galloway, Rosario Sarasqueta, Alcides Ríos y Esteban Rodríguez.

También aspiran a ese cargo por la libre postulación el catedrático Juan Jované, el internacionalista Julio Yao y Carlos Díaz.


Leoncio Portocarrero Lemos
Hace 2 aos

LA SILLA ES PARA EL LIDER CARISMATICO DEL PARTIDO PANAMEÑISTA, ING, JUAN CARLOS VARELA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PERIODO 2014 -2019. "POR UN PANAMA MEJOR.

GANDHI
Hace 2 aos

TODOS AMAN TANTO AL PUEBLO PANAMEÑO???

Octopus
Hace 2 aos

38 que quieren hacerse ricos o mas ricos. Nada que ver con el bienestar del pais

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Los tres independientes están para dividir el voto partidista mas nada al final del camino si cd aun no define candidato, no debería pensar en hacer primarias, y con el consenso de la membresia, buscar a uno de afuera que si capte votos dentro de partido y fuera de partido para así en la mancuerna cd-molirena ganar nuevamente, ojala se sume el movimiento independiente m.i.c.

ale23
Hace 2 aos

No votaría ni por Navarro ni por Varela,votar por los partidos tradicionales seria como volver a años atrás donde el país esta sumergido en mucha corrupción,donde el PRD hacia lo que le daba la gana con el país se robaba el dinero vendia etc...

Imparcializado
Hace 2 aos

Si el electorado fuera más inteligente y votara por Panamá y no por la popularidad del candidato o como devolviendo favor, votaría por el/la menos malo(a).. ya que entre esos, de que hayan algo de buenos, es darle mucho beneficio de la duda a esos.

akemi 5
Hace 2 aos

El PRD pretende llegar a la presidencia para que vuelva a dominar el que se hace el enfermo “Noriega” ya que muchos le deben favores a su copartidario desde los tiempos de la dictadura, y se los cobrará bien por no haberlos embarrado en sus declaraciones “por complicidad”, ya que solo el esta en la cárcel; pero de nosotros depende y jamás votaremos por ese desagraciado partido.

PSE
Hace 2 aos

Insistes en tus estúpidos comentarios, mejor te callas...como le dijeron en su momento a alguien!!!

Alba Marina
Hace 2 aos

Señor por sus comentarios, se nota que es un fiel seguidor del PRD. Lastimosamente la historia no se puede borrar. No se cuantos años tenga, pero documentese de la trayectoria del PRD y de sus abusos contra el pueblo panameño por casi 20 años y de pezuña nos regalaron una invasión en epoca navideña donde murieron muchos chorrilleros que no tenian la culpa de la corrupción del jefe grande del PRD.

monica gorospe
Hace 2 aos

al paso que vamos seremos todos candidatos a la presidencia...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES