Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

50.9% del agua producida no es facturada

566 mil conexiones de agua

Un informe de la Asep revela que este año el número de clientes del Idaan creció 2.8%. Sin embargo, 290 mil panameños aún no tienen acceso al líquido.

19/12/2012 - El número de clientes con conexiones de agua potable registradas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aumentó a noviembre de este año en 2.8%.

De acuerdo a cifras de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), en el país se encuentran registrados 566 mil 788 usuarios, lo que supone un crecimiento de 15 mil 546 conexiones adicionales a las 551 mil 778 del año 2011.

De esta cantidad de clientes, 278 mil 558 (49.1%) tienen medidores de agua, lo que representa un aumento del 7.1% en comparación a los 260 mil 64 registrados el año pasado.

Rolando Bocanegra, gerente de comercialización del Idaan, explicó que este crecimiento obedece a un programa de instalación de micromedidores de agua impulsado en todo el país, pero con especial énfasis en Arraiján (8 mil 669) y La Chorrera (3 mil 493).

Para 2013, Bocanegra señaló que continuarán con la instalación de otros 23 mil medidores en ambas áreas, incluyendo viviendas ubicadas en las costas del Pacífico panameño.

POR MEDIR

El programa masivo de instalación de medidores obedece a que según las propias cifras de la Asep, a 288 mil 230 clientes del Idaan no se les cuantifica la cantidad de agua que consumen, cifra equivalente al 50.9% del total de la clientela.

Adicionalmente, cifras del portal oficial www.nuestraaguapanama.com informan que en el país 290 mil panameños no tienen acceso a agua potable, en tanto que “casi un millón” de personas “no cuentan con suministro de agua las 24 horas al día”.

Para mejorar estos índices, recientemente el director del Idaan, Abdiel Cano, informó que esta institución ejecuta proyectos para masificar la distribución de agua potable por un monto de $230 millones, 78.2% de los cuales proviene de financiamiento de organismos multilaterales.


akemi 5
Hace 2 aos

Todos los habitantes quieren que todo sea gracias, incluso el agua; más en las entidades los trabajadores no trabajan de gratis y hay que pagarles; mas todo los trabajos e implementos del IDAAN para reparaciones, daños,etc

akemi 5
Hace 2 aos

Todos tenemos que pagar nuestro consumo de agua; que es sumamente más bajo que en el resto de los países del mundo; para ver si hace creamos conciencia y de no malgastarla, como se ve a diario.

Gladiador.gob.pa
Hace 2 aos

Esta noticia es engañosa, porq tiene un titular q dice q 290mil panameños sin acceso a agua potable, y otro q habla de conexiones, pero en verdad el texto se refiere a la instalación de medidores por parte de idaan. la noticia es engañosa porque en ningún lado indica q todos los acueductos rurales del país no son vistos por idaan sino por minsa, y no dice cuantos d esos 290mil pertenecen a acueductos rurales y cuantos a minsa. Deben investigar mejor, los lectores no somos pendejos
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES