Está navegando en la edición del Viernes 19 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESCÁNDALOS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

$749 mil en tres contratos directos

La Defensora le había asignado un tercer contrato a la familia Ramírez por el seguimiento a un trabajo ya realizado.

LUIS BURÓN-BARAHONA
lburon@prensa.com
EN EL PLENO. Portugal (Der.) ya atendió un llamado a la Asamblea para explicar las contrataciones. La acompañó Leila Hassán, jefa de compras de la institución. LA PRENSA/Jorge Fernández

19/07/2013 - Patria Portugal, actual defensora del Pueblo, otorgó un nuevo contrato directo por $299 mil, a Imaginarium Studio, S.A., empresa a la que ya se le había pagado $250 mil para mejorar la imagen de la entidad.

Así lo demuestra una carta firmada por Portugal a principios de mayo pasado, apenas unos días antes de que La Prensa revelara el primer contrato con Imaginarium Studio, S.A., que, de acuerdo con expertos, tuvo un sobrecosto de 700%.

En la misiva, dirigida a Jean Paul Ortega Ramírez, presidente de Imaginarium Studio, S.A., Portugal confirma que la Contraloría General había refrendado el contrato, pero, más adelante le explica que no se puede ejecutar debido a gastos que surgieron luego de que se mudaran a otro edificio. (Ver carta)

Fuentes allegadas a la negociación revelaron que el nuevo contrato era para el seguimiento al trabajo que hicieron el año anterior. Es decir, para temas de imagen.

Al igual que ocurrió con las dos primeras transacciones, en este caso la Defensoría del Pueblo optó por pactar una consultoría, patrón que le permite adquirir servicios de forma directa hasta por $300 mil. Es decir, Portugal desembolsaría apenas mil dólares menos del límite que obliga que el contrato se someta a consideración del Consejo Económico Nacional. Así lo dispone el artículo 66 de la Ley de Contrataciones Públicas.

De haberse finiquitado el acuerdo, Ortega y su madre Jazmín Ramírez habrían gestionado negocios con la institución regente de los derechos humanos, por $749 mil en un año.

La empresa En Avant, S.A., propiedad de Jazmine Ramírez, madre de Jean Paul Ortega, de 23 años, y activista del partido oficialista Cambio Democrático (CD), también recibió $200 mil por una consultoría para el mejoramiento de la atención al usuario en la Defensoría del Pueblo. En este último acuerdo, Ramírez subcontrató a una persona para realizar las tareas estipuladas por $6 mil.

LA CANCELACIÓN

En la carta, identificada como la N°62-2013, la Defensora se apega a los artículos 73 y 74 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 para dar por terminado el contrato, clasificado como 11-2013.

Los artículos mencionados permiten, efectivamente, que la institución cancele la transacción por “resolución motivada por los representantes legales de las entidades contratantes” de no ser superior a los $300 mil.

Sin embargo, estas disposiciones también establecen que “todos los contratos, independientemente de su cuantía, se deberán publicar en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas Panama Compra”.

Hasta ayer, esa información no había ingresado a esta plataforma electrónica.

Este medio le solicitó a la Defensoría del Pueblo información relacionada con el contrato, además de su justificación, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. Igual sucedió con la Contraloría General de la República, a la que se le pidió copia del contrato refrendado.

Al igual que en la primera transacción por $250 mil, Imaginarium Studio, S.A. habría cobrado un monto mucho mayor al que se maneja en el mercado actual. La directora creativa de una agencia de publicidad del país, que pidió el anonimato, manifestó que lo que la empresa de Jean Paul Ortega pretendía cobrar “es irreal y exagerado”.

“En esos casos, el seguimiento se da por cuestiones individuales: cambiar un detalle gráfico, introducir nueva información, cambiar los colores, etc”, dijo la experta, quien añadió que por cada cambio se cobra, en el mercado actual, un máximo de $350. “Es ilógico que se haga otro contrato por $299 mil por un seguimiento. En cualquier caso, se debió haber incluido en el primer contrato”, sostuvo.

La próxima semana, Portugal tendrá que comparecer ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por los $450 mil otorgados en contratos a los Ramírez. El llamado de los diputados se da luego que, el pasado 11 de julio, Portugal fuera interrogada durante cinco horas por este tema.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES