Está navegando en la edición del Sabado 28 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

79 negocios deben ceder su espacio al Metro

Propietarios de los comercios en la vía Fernández de Córdoba piden una revisión de los contratos sobre las compensaciones.

28/04/2012 - El tema de las compensaciones a los negocios que están dentro o próximos a los terrenos donde se construyen las estaciones del Metro de Panamá sigue siendo una preocupación para los pequeños comerciantes.

Alberto Pereira, propietario de la panadería y pastelería Tía Mamy, ubicada en la estación Fernández de Córdoba, explicó que desde agosto del año pasado cuando comenzaron las labores en este sector, se ha limitado el acceso a los compradores.

Pereira explicó que los dueños de establecimientos (con locales alquilados) en esta zona negociaron con la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) una compensación de hasta $5 mil por inquilino. Sin embargo, un cambio en el contrato determinó el pago por finca y no por inquilino.

Según Pereira, en una finca hay más de cinco inquilinos, todos con pérdidas del 50%. Este grupo de comerciantes está a la espera de que la SMP rectifique el contrato y pueda compensarlos individualmente.

En tanto, los propietarios de las fondas ubicadas en la estación 5 de Mayo desconocen cuánto recibirán en compensaciones. Águeda Valdés, propietaria de una fonda, dijo que no han recibido notificación de nadie, pero que están conscientes de que tarde o temprano deben desalojar el lugar.

Valdés espera que la empresa o la SMP haga un avalúo de los negocios. “Solo en la estructura del negocio yo gasté $9 mil”, dijo.

Negocios compensados

En total 79 negocios que estaban dentro del polígono de construcción del Metro han sido compensados, informó la SMP.

Las compensaciones se han destinado solo a estructuras que fueron desplazadas, como las fondas, barberías, talleres de tapicerías y de refrigeración.

Por el momento, en desplazamientos de actividades comerciales sobre servidumbre se han pagado aproximadamente $400 mil.

En total, la SMP tiene un presupuesto para compensaciones de $9.8 millones.

Los primeros en ser indemnizados fueron los negocios pequeños del área de la estación 5 de Mayo, y luego los patios y talleres de la estación de Curundú.

En el caso del distrito de San Miguelito donde se construyen las estaciones elevadas, a finales de 2011 se realizó una encuesta. Esta dio a conocer que 103 negocios, en su mayoría de buhonería, deben salir del área donde operan.


armando
Hace 2 aos

donde está el 62% que lo votó?? primero lo votan sin pensar, ahora se oponen a todo. creo que hay gente que debería mudarse a honduras. allí no construyen ni un canal, ni metro, ni calles, ni nada. ni hay buhoneros que esperen 20,000 dolares de compensación...

Alcand
Hace 2 aos

es pura palabreria y publicidad negativa, te aseguro que si no se hiciese nada también estarian llorando. quienes escribimos en estos foros somos los mismos siempre, una leve muestra de la población, con tiempo y acceso a internet, lo que no tiene el grueso de la población.

Cirujana
Hace 2 aos

Este gobierno se distingue por no preocuparle la responsabilidad social (eso no deja ganancias) y tampoco son empresarios visionarios (solo viven el presente y su bolsillo lleno para ayer), las estructuras quedan y los demas a seguir sobreviendo alrededor de los malls...

Arnau39
Hace 2 aos

El que traiciona una vez traicionara siempre. Pobre Panamá con toda esta gentuza y lo peor es que quienes tienen que proteger la ley y la constitución -la policía nacional- mueren en las calles combatiendo el crimen mientras tienen que servir de guardaespaldas a los maleantes de cuello blanco reprimiendo a la sociedad, al pueblo del que ellos y sus familias son parte....que desgracia

Arnau39
Hace 2 aos

100 a los 70 para que? si le dan a los mas humildes 100 pero les quitan 200.....mientras seguimos viendo la danza de los millones para los corruptos y coimeros enquistados en el gobierno y cuyos principales actores de estos desmanes es el gabinete y los diputados...esos tránsfugas como les llaman pero que en realidad son unos simples traidores y a esa especie no se les puede creer nada.

Arnau39
Hace 2 aos

como siempre el grande se comerá al chico y de los 9.8 millones se ahorraran 5 millones que irán a parar al bolsillo de algún loco. el foooocking metro ya empezó a llevar a la quiebra a los pequeños comerciantes. Este gobierno esta matando a la clase media y baja, enfrentándonos, despojándonos con impuestos mientras rebajan a estos a los casinos.....

Vamos Bien
Hace 2 aos

El efecto de los proyectos del gobierno, es que el tranque impide el desarrollo de las actividades comerciales en las areas afectadas. Esto ha causado un impacto negativo. Tanto es el impacto negativo que la Contraloría desde el mes de diciembre emite los informes del IMAE de forma global omitiendo los valores por sector.

templario9001
Hace 2 aos

Porqué no le dan negocios con excepciones de pago por 10 años en las estaciones del metro????.. una compesanción para que sobrevivan los próximos 5 años.. pero que cuándo terminen las obras, ellos serán los primeros en tener opción para alquilar en las estaciones?... no?.

-KAJOL
Hace 2 aos

así son pero recuérdenlo para el 2014, ya q veo el panameño siempre congo, nadie pelea por sus derechos. todos son una sarta de mentirosos, ladrones y corruptos, vean y escuchen, analicen, no voten x el primer loco q dice todo lo q quieran oír sin plan ni sustento y menos con pasados nefastos como el capo.

a50pma
Hace 2 aos

Como siempre, compañías extranjeras vienen a Panama para coger al pueblo y hasta trabajadores de congos. Lo peor del caso es que cocotudos se prestan y hasta los instan a seguir para ese tipo de practica. Que lastima!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES