Está navegando en la edición del Martes 6 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROYECTO DE veraguas hasta chiriquí

$850 millones costará ampliar la Interamericana

Exministros y urbanistas consideran que hay sobreprecio en esta obra, pues se trata de trabajos a lo largo de solamente 185 kilómetros.

DAÑOS. A lo largo de la carretera Interamericana hay parches que dificultan el tránsito e incluso ocasionan accidentes. No obstante, expertos en el tema califican el costo de la ampliación como oneroso. LA PRENSA/Archivo.

06/08/2013 - El proyecto de ampliación y rehabilitación de la carretera Interamericana, que comprende 185 kilómetros desde Veraguas hasta Chiriquí, costará aproximadamente $850 millones.

Esta información fue dada a conocer por el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien indicó que ese sería un estimado del costo total del proyecto “llave en mano” y cuyo trayecto ha sido dividido en cinco licitaciones.

Esa cifra sugiere un aumento de $100 millones de la obra, comparado con el monto de $750 millones que había sugerido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En estos momentos el Ministerio de Obras Públicas (MOP) afina detalles para recibir las ofertas que las empresas presentarán en las licitaciones por mejor valor programadas para los días 21, 22 y 23 de agosto.

Ford explicó que los planes dentro de la entidad que dirige es dejar licitada la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana.

Como se trata de un proyecto llave en mano, estos trabajos en su totalidad deberán ser pagados en la próxima administración.

Los cinco tramos que serán adjudicados son: La Pita-David, San Félix-San Juan, San Juan-La Pita, Viguí-San Félix y Santiago-Viguí. Eso deberá estar terminado para mediados de 2016 (ver gráfico).

DUDAS SOBRE OBRA

Urbanistas y exministros del MOP reaccionaron sorprendidos por el costo de la ampliación de la carretera internacional.

Según el extitular de Obras Públicas José Antonio Domínguez, es muy exagerado el costo de construcción y rehabilitación de 185 kilómetros de esta vía.

Domínguez explicó que solo dos carriles será construidos completamente nuevos y los otros dos serán mejorados, por lo que el precio no debe superar los $500 millones.

Incluso usó como ejemplo un acto público que se llevó a cabo en la administración de la presidenta, Mireya Moscoso (1999-2004).

En aquella ocasión se amplió la carretera Interamericana en cinco etapas por un costo aproximado de $56 millones. La extensión de la obra fue 83.48 kilómetros.

También cuestionó el hecho de que en la licitación, además de diseñar, construir y financiar la obra, se incluya el mantenimiento de los tramos construidos.

Manifestó que no es recomendable darle el mantenimiento de la carretera a la misma empresa que la construye, porque no hay seguridad y constancia que realizarán los trabajos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, señaló que esta ampliación es un proyecto ambicioso, y a la vez muy solicitado por los pobladores de Chiriquí.

Según Sánchez, “la actual carretera Interamericana no sirve” por lo que se necesita una vía ampliada a cuatro carriles.

No obstante, Sánchez expresó que el MOP debe contratar una empresa especial que se encargue de supervisar las obras que se ejecutarán en los 185 kilómetros de carretera.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, Gerónimo Espítia, reconoció que la Interamericana tiene problemas serios debido a que las losas están fracturadas y ello podría generar accidentes automovilísticos.

Sin embargo, Espítia indicó que el costo elevado del proyecto crea dudas y falta de credibilidad, porque este tipo de obras no deben ejecutarse al final de una administración de gobierno.

“No sabemos quién supervisará que estas obras estén bien y que estos proyectos llave en mano no registren un aumento de precio”, cuestionó Espítia.

OTROS COSTOS

Pero además del monto del proyecto hay otras inversiones que terminarán haciéndolo más oneroso.

Prueba de ello es que el MOP destinará $50 millones más para el renglón denominado “costos asociados de la obra”, que son el pago a la propiedad privada, mitigación ambiental, reubicación de interferencias, ajustes de precios, entre otros componentes.

Según el pliego de condiciones publicado en PanamáCompra, este monto no será parte del precio total ofertado por los proponentes, ni tampoco del precio estimado por el MOP.

Carlos Ho, director de proyectos especiales del MOP, mencionó que debido a la extensión del trabajo se decidió dividir las obras en cinco tramos, y las propuestas que presenten las empresas interesadas serán evaluadas separadamente.

El director informó que los trabajos incluyen el mantenimiento de la ampliación por un período de 24 meses, el cual se contará a partir de la entrega de cada uno de los tramos licitados.

De acuerdo con Ho, los trabajos durarán aproximadamente mil 248 días, es decir más de tres años y medio desde que se otorgue la orden de proceder a las empresas que obtengan las licitaciones.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES