Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Abogados solicitan indagar a Ochy

El testimonio de uno de los camioneros de TCT señala que David Ochy fue la persona que dio la orden para bloquear Corporación La Prensa.

14/12/2012 - Abogados de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa) solicitaron ayer a la Personería Cuarta Municipal que ordene la indagatoria de David Marco Ochy, representante legal de Transcaribe Trading, S.A. (TCT), al presentar una ampliación de la querella interpuesta el 16 de agosto pasado contra empleados de esa constructora por el bloqueo a las instalaciones de la empresa.

La petición de indagatoria, presentada por los abogados Jair Urriola y Abilio Batista, se sustenta en el hecho de que Ochy, como representante legal de TCT,tenía pleno conocimiento del bloqueo a Corprensa, la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto pasado.

En el recurso se señala que, por su posición en la compañía, Ochy sabía de las acciones delictivas que ejecutarían los conductores de su empresa, con el objeto de impedir la libre circulación de los diarios La Prensa y Mi Diario y fue él quien dio la orden.

Dentro de la ampliación de la querella se hace referencia a la declaración de Samuel Long, uno de los conductores que bloqueó Corprensa, quien declaró que la noche del 2 de agosto David Ochy le preguntó si sabía dónde tenían que llevar los camiones; que si Chávez (el capataz) no se lo había informado, y que luego Chávez le preguntó si sabía dónde quedaba La Prensa y le ordenó estacionarse a orillas del diario.

De acuerdo con la declaración de Long, él llegó a La Prensa confiando en que se realizaría un trabajo y que no tuvo malicia al ver el resto de los camiones, pero que, con la cantidad de vehículos que llegaron al edificio, quedó bloqueado por atrás y adelante.

Además, Long discrepa con el testimonio rendido por Félix Aguilar y Ariel Garay Pineda, quienes manifestaron que los conductores de TCT tomaron, por voluntad propia, la decisión de bloquear las instalaciones de La Prensa para defender sus trabajos y contra publicaciones hechas por el medio de comunicación.

Long aseguró que eso no es cierto, ya que tanto Garay como Aguilar no son conductores, sino capataces en TCT.

En la ampliación de la querella también se hace referencia al testimonio rendido por el conductor Juventino Antonio Frías, quien señaló haber reconocido entre las personas que ejecutaban el bloqueo a La Prensa a Olmedo Batista y Félix Aguilar, quienes trabajan en TCT.

Por ello, los abogados de Corprensa además solicitaron que se ordene la indagatoria del capataz Belarmino Chávez y los supervisores Olmedo Batista y Armando Aguilar, tras ser señalados como partícipes del bloqueo por los conductores de los camiones que se encontraban en el lugar.

En el escrito, el equipo legal de La Prensa solicitó a la personera cuarta municipal, Maribel Concepción, que emita la resolución de indagatoria, les imponga la sanción penal respectiva y su obligación de hacer frente en su momento a la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, como autores del bloqueo a las instalaciones del diario.

El martes 4 de diciembre, el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, remitió a Concepción el expediente del bloqueo a La Prensa para que continúe con la instrucción del sumario.

Su decisión se fundamentó en que el delito de atentar contra la libertad de prensa, que se imputa a los acusados, tiene pena máxima de cuatro años de prisión y corresponde a las personerías municipales ventilar eso casos.

En la investigación preliminar, Ayú Prado ordenó la indagatoria de cinco conductores de la empresa TCT, identificados como autores materiales del bloqueo a La Prensa.

Tras las indagatorias de esos trabajadores, se obtuvieron nuevos elementos sobre la participación de otros colaboradores de TCT en el bloqueo, cuya indagatoria es solicitada ahora a la Personería por parte de los abogados de Corprensa.


watchman
Hace 2 aos

Ochy esta respaldado por el jefe, que lo proteje y hasta va a las fiestas familiares de Ochy como invitado VIP.

Casija
Hace 2 aos

bueno que sigan diciendo, que ellos tomaron esa desicion propia y que nadie los mando. para que vean como los van a meter preso. valdra la pena ser tan leal para esta empresa?

Casas Viejas
Hace 2 aos

el nombre ochy es sinónimo de corrupción.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES