Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

HURTO DE figuras de ´Juegos de Antaño´

Absuelven a Mingthoy Giro

La fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, asegura que apelará el fallo a favor de Giro y de 7 personas más.

03/01/2013 - Por el caso del hurto de figuras de bronce de la obra Juegos de antaño, la exadministradora del parque Omar Mingthoy Giro fue absuelta.

Esta decisión la tomó el juez segundo del circuito penal de Panamá, Johann Barrios, que absolvió a Giro y a siete personas más de los cargos de peculado culposo, tras la pérdida de las 42 piezas de bronce.

El fallo que benefició a la exdirectora de Proyectos Especiales del Despacho de la Primera Dama durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), establece que ella cumplió con su función: recibió las piezas (20 figuras de niños, 22 de aves y una de cometa), las resguardó y custodió. Además, dijo el juez, las llaves del lugar donde estaban guardadas las piezas eran custodiadas.

Barrios explica en su fallo que si bien la procesada [Giro] en ese tiempo era la administradora del parque Omar, estas funciones no implicaban que hiciera personalmente todas las labores requeridas en este lugar, sino al contrario, mantenía personal bajo su mando “al cual ineludiblemente debía delegar funciones”.

La decisión del juez ordena el levantamiento de las medidas cautelares en contra de Giro y de los otros siete procesados: Domingo Varela, Jaime Tapia Salgado, Héctor del Cid, Máximo Moró Moreno, Rolando Vásquez, Eric Murillo y Marcos Aparicio Rodríguez.

Pero la fiscal segunda anticorrupción, Lizzette Chevalier, quien llevó el proceso, aseguró ayer a este medio que apelará la decisión del Juzgado Segundo. En su vista fiscal, Chevalier solicitó el llamamiento a juicio de Giro, asegurando que incurrió en peculado culposo debido a que “no custodió como buen padre de familia” el conjunto de figuras.

Por su parte, Giro sostuvo que fue acusada injustamente por una supuesta falta administrativa. “Fui perseguida, allanada, y mi nombre y reputación fueron pisoteados. A partir de hoy empieza una nueva etapa en mi vida, por lo que procuraré pasar la página, y será la justicia divina la que se encargue de quienes me hicieron daño”.


Jacko
Hace 2 aos

Debemos asumir entonces que si el día de mañana se roban toda la flota vehicular de un ministerio, el encargado de su administración y custodia se remitirá a este precedente...digo yo.

Cayetano
Hace 2 aos

Ministerio Público cuando te darás a respetar, te tienen de burla

panama999
Hace 2 aos

Hasta que al fin absuelven a Mingthoy !!! Al fin. Esa fiscal Lizette Chevalier me investigó en el 2009 por una vaina en la que yo no tenía nada que ver. Perdí por culpa de ella mi trabajo en el banco por las acusaciones sin fundamento que me hizo y estuve comiendome un cable por 6 meses buscando trabajo. Lógicamente el Juzgado Penal me sobreseyó y el Tribunal Superior confirmo mi sobresimiento, pero igual el daño ya me lo habia hecho esa fiscal.

Pretoriano
Hace 2 aos

Conclusión: Las estatuas salieron caminando del Parque Omar. Próximamente llegarán al país los productores de la serie de tv "actividad paranormal" a filmar varios capítulos en Panamá, en relación a este caso.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Se hizo justicia. Esas piezas no se robaron para venderlas como obras de arte, se robaron para venderlas como metal y fundirlas y eso es obra de gente de baja ralea (como Balbina con la estatua de Roosevelt). Se delegan funciones pero cuando un grupo grande se confabula para hacer algo, engañan a cualquiera.

jack hammer 3
Hace 2 aos

alli hubo complicidad de varios funcionarios, recordando en el gobierno de Martin Torrijos, si hubo casos de robos, de corrupcion comprobada, hasta el mismo esta involucrado en el caso CEMIS, como pudimos tener un presidente asi, QUE ASCO

Indignacion
Hace 2 aos

Nunca creí que esta señora fuera responsable del robo. Las figuras estaban bajo custodia del SPI y debieron investigar a esos y a los fundidores de metal. Fue irresponsabilidad desmantealrlas y mandarlas a un depósito, dicen que la señora Torrijos, no sé. No simpatizo con Giro pero lo justo es justo. Que investigaran al SPI era lo indicado; se usaron camiones grandes y seguro de noche.

monica gorospe
Hace 2 aos

la orden es, tapar todo lo que sale a la luz, por lo menos eso es lo que parece...

ERIFS
Hace 2 aos

El toro, Mireya, Martin y Martinelli en sus politiqueria barata decian vamos a meter presos a los corruptos de este Pais puro bla bla bla todos son unos sinverguenzas quien de los grandes ladrones de este Pais esta preso que pez gordo? nigungo todos se cubren las espaldas y al Panamenio de a pie Pan y Circo esto se perdio con un valor de 250 mil y ya aqui quedo que vaina carajo

poligono
Hace 2 aos

jjoo Mintoy te cambiastes de partido o que
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES