Está navegando en la edición del Domingo 16 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

NUEVO proceso comenzará en 2013

Acreditación escolar voluntaria

Los educadores de escuelas públicas certificadas tendrán mejores salarios. Gremios rechazan la medida por considerar que atenta contra su estabilidad laboral.

16/12/2012 - El Ministerio de Educación empezará en 2013 el proceso de acreditación de las escuelas públicas del país.

Lucy Molinar, titular de esta cartera, aclaró que el proceso será voluntario. “No creo en imposiciones. Nada de lo que hemos hecho (en el ministerio) es obligatorio”, aseguró.

Por esta razón, ni centros públicos ni privados estarán en la obligación de acreditarse, como sí ocurrió con las universidades este año.

En la actualidad, en todo el país, de acuerdo con las cifras del Meduca se contabilizan 3 mil 185 centros públicos de educación y 748 colegios privados.

A pesar de esta decisión, Molinar indicó que “invitarán” a las escuelas públicas y privadas a sumarse al proceso.

La finalidad de la acreditación señaló es que las escuelas “mejoren mucho”.

De hecho, amparada en el Decreto 920 del Meduca y como incentivo para que los centros educativos se acrediten, Molinar dijo que los educadores que trabajen en escuelas acreditadas ganarán mejores salarios.

“Si las escuelas dan más, los docentes de esos centros ganan más”, agregó.

Ante este planteamiento de aumento de sueldo condicionado a las acreditaciones, diferentes gremios docentes han alzado su voz en contra, por considerar que este procedimiento pondrá en riesgo su estabilidad laboral.

Luis López, representante del Frente Nacional de Educadores Independientes, calificó como “maniobra hábil” las declaraciones de la ministra Molinar de aumentar el salario a los profesores que trabajen en escuelas acreditadas.

“Ella cree que nosotros somos tontos. En principio ella dijo que se iban a acreditar solo dos escuelas. Ahora resulta que va a permitirles acreditarse a todas las que quieran”, agregó.

A López le preocupan sustancialmente las evaluaciones de las que habla Molinar, porque desconoce cuáles serán los parámetros utilizados en este proceso.

“Habrá que tener un perfil alto con maestría y postgrado para poder aspirar a una posición en esos centros educativos”.

Con la acreditación, cada centro educativo tiene que hacer una autoevaluación.

La idea es que cada escuela “se mire por dentro y entienda a dónde quiere llegar”, agregó la ministra indicando que con este proceso cada escuela tendrá objetivos que cumplir.

Padres, a favor

Por otro lado, Aixa Gómez, secretaria general de la Confederación de Padres de Familia de la república de Panamá, califica este proceso como positivo.

“Los docentes se evaluarán constantemente. La acreditación ayudará a disminuir la cantidad de fracasos educativos. Algunos profesores temen evaluarse”, agrega.

Inicialmente, los centros educativos primarios y secundarios que quieran participar de este proceso deberán realizar una autoevaluación que estará dirigida por el director de cada escuela. Sin embargo, en este proceso también participarán acudientes, estudiantes y profesores.

“Esta no es una tarea ni para un grupito ni para un sector. Todos en la escuela deben participar. Por eso lo hacemos (el proceso) voluntario. El que quiera, lo hace”, agregó Gómez.

Con la autoevaluación en mano, las escuelas podrán determinar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Para realizar esta revisión, los centros contarán con parámetros que en la actualidad se elaboran en la dirección de Evaluación del Meduca.

Culminada la autoevaluación se realizará un plan de mejoras de la escuela.

“Ese plan va a ser evaluado por personas con un poco más de experiencia que acompañarán a la escuela en el proceso de mejora. La idea es que todos caminemos en la misma dirección de excelencia educativa”, apuntó Molinar.

Esta instancia acompañante será una nueva división de la dirección de Evaluación del Meduca.

En tanto, Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, señaló que muchas escuelas privadas ya han comenzado a certificarse internacionalmente.

“Ya hay centros educativos que han sido acreditados internacionalmente a través de organizaciones que así lo hacen y otros promueven competencias puntuales, por ejemplo, el manejo de herramientas en línea como las certificaciones Microsoft”, agregó.


carmen
Hace 2 aos

me parece en primera instancia saludable, aunque en este país todo se maneja politicamente, asi que usaran las evaluaciones para perseguir

ySigmund
Hace 2 aos

Las públicas siguen desfasadas muchas de esas escuelas siguen sin eliminar el doble turno, este medio en el papel periódico muchas veces pone datos proporcionados por el meduca de listados de escuelas públicas y los puestos vacantes para prof. y demás el listado es a nivel nacional y aparecen que todas aun tienen doble turno.

Urraca
Hace 2 aos

Esto da risa, por un lado Luis López de todo se queja, y por el otro Aixa Gómez todo lo aplaude. será que a uno le están pasando el bille que le quitaron al otro?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES