Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CALUMNIA E INJURIA

Acusan a arzobispo Ulloa

El sacerdote suspendido José Andrade afirma que señalamientos del obispo lo afectaron. Ulloa lo niega.

29/11/2012 - Una querella penal por los delitos de calumnia e injuria fue presentada ayer, ante el Ministerio Público, contra el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

La acción fue interpuesta por el suspendido sacerdote católico José Luis Andrade Franco, tras las supuestas declaraciones de Ulloa en las que habría puesto en entredicho su labor pastoral y que, según advirtió su abogado, Eduardo Lamphrey, le causaron daños emocionales.

La disputa entre ambos religiosos data de marzo de 2011, luego de la venta, por parte de Andrade, de un lote de terreno de 12.8 hectáreas situado en La Chorrera.

De acuerdo con el semanario Panorama Católico, en esas tierras se construirían tres escuelas, como parte de un proyecto bautizado como Virgen de las Rocas.

El terreno fue adquirido en 1986 por la Arquidiócesis de Panamá para edificar las escuelas, pero en marzo de 2011 se descubrió que fue traspasado por Andrade a la Fundación Virgen de las Rocas, que más tarde lo vendió a la sociedad Comercializadora Agrícola Central, S.A.

Según el semanario, la arquidiócesis le pidió a Andrade los títulos de propiedad de las tierras y dada su negativa a entregarlos lo suspendió de su labor.

Para Lamphrey, esa acción ejercida por Ulloa y por el sacerdote Ángel Verar, actual párroco de la iglesia San Francisco Paula de La Chorrera, le causó a su cliente daños emocionales y deterioraron su imagen ante la feligresía de la parroquia, en la que laboró 20 años.

Expresó que su cliente fue sometido al escarnio público por las más altas esferas de la Iglesia católica, por lo que surge la querella penal.

En respuesta, Ulloa dijo estar sorprendido, pero entendía el derecho que tienen todos los ciudadanos a recurrir ante las distintas instancias de la justicia.

“Mi primera responsabilidad es cuidar los bienes es-pirituales y materiales de la Iglesia. Esperaremos los resultados [del caso]. A mí me preocupan otras cosas, como los miles de panameños que no tienen a dónde ir por las inundaciones”, señaló.


yiyo
Hace 2 aos

es muy posible que esta acusación quede resuelta por vía extrajudicial, como la iglesia católica siempre trata de resolver sus asuntos internos. aún así, es evidente que la corrupción moral que consume a nuestro país, también está enquistada en nuestras organizaciones supuestamente más "creibles".

SANTIDAD
Hace 2 aos

NINGUNO DE ESOS PARÁSITOS TRABAJAN, PERO TODOS VIAJAN AL EXTERIOR, POR LO MENOS DE 8 A 10 VECES AL AÑO...¿DE DÓNDE SALE ESE DINERO?, ¿DE DÓNDE SALE EL DINERO PARA COMPRAR ROPA TAN CARA QUE USAN?, ¿DE DÓNDE SALE EL DINERO DE LOS CARROS QUE ELLOS TIENEN Y LA GASOLINA QUE CONSUMEN?...PONGA ORDEN MONSEÑOR ULLOA, NO SÓLO CON JOSE LUIS ANDRADE.

SANTIDAD
Hace 2 aos

BUENO, MONSEÑOR ULLOA, ASÍ MISMO, USTED ES EL ADMINISTRADOR DE LOS BIENES Y LA VIDA ESPIRITUAL DE TODOS LOS CATÓLICOS DE PANAMÁ... PONGA ORDEN A TODOS LOS SACERDOTES... SIGA QUE HAY OTROS MÁS, COMO, MELITON MUDARRA, RAFAEL OCHOMOGO, DAVID COSCA, ENTRE OTROS, PORQUE USTED SABE QUIENES SON LOS DEMAS...TODOS ELLOS TIENEN PARÁSITOS VIVIENDO EN LA CASA CURAL, HACIENDOLOS LLAMAR AHIJADOS.

Poncio
Hace 2 aos

¿ahora a los novios y queridos les llaman "ahijados"? todos sabemos que el celibato no es más que una treta para ahuyentar a los heterosexuales y esconder la homosexualidad del clero, y ocultar la hipocrecía de los curas, que viven ensañándose "de mentirita" contra los homosexuales.

SANTIDAD
Hace 2 aos

AL FIN HA LLEGADO UN ARZOBISPO A PONER ORDEN, CON LOS ABUSOS DE LOS SACERDOTES, EN EL USO DE LOS RECURSOS Y BIENES DE LA IGLESIA CATÓLICA... OJALÁ TODAS LAS IGLESIAS, OBISPOS Y PASTORES, TOMARAN EL EJEMPLO DE MONSEÑOR JOSE ULLOA. ES VERDAD, JOSE LUIS ANDRADE DEBE PRIMERO DECIR, QUÉ HIZO CON EL DINERO POR LA VENTA DE LA TIERRA DE LA IGLESIA, YA QUE CUANDO ESTABA FIRMANDO LA VENTA Y RECIBIENDO EL DINERO, ¿POR QUÉ NO SE ENFERMÓ?, ¿POR QUÉ NO ESTABA EN ESE MOMENTO ESTABA ENFERMO?...

E. ROMMEL
Hace 2 aos

¿?

E. ROMMEL
Hace 2 aos

¿?

canalero2
Hace 2 aos

No se como llego a entrar Ana matilde Gomez en esta glosa de comentarios .pero ya que se le acusa de no hacer nada por enjuiciar a los "cocotudos",entonces diganme que hace el actual procurador respecto a lo mismo desde que asumio el puesto.Al menos ella cometio un error tratando de agarrar a un probado fiscal corrupto.

JulioEnrique
Hace 2 aos

Lo que me llama la atencion es que cuando se trata de plata, entre ellos mismos se demandan y se sacan los trapos sucios, pero cuando hay sacerdotes pedofilos abusadores de menores, entonces los esconden y niegan las acusaciones. Iglesia podrida!

MI OPINION
Hace 2 aos

Andrade jummm, quien no lo conoce en La Chorrera que imagen? xD
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES