Está navegando en la edición del Sabado 28 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Acusan a exjefa de la Anam por tráfico de influencias

De acuerdo con el expediente, Milixa Muñoz aprobó en 24 horas papeles a una empresa que ella misma había presidido.

28/04/2012 - La Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción acusó por tráfico de influencias, indagó y dictó medidas cautelares a la exdirectora de Protección de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) Milixa Damaris Muñoz, sindicada de favorecer a una empresa –mediante la aprobación de estudios de impacto ambiental (algunos de estos en 24 horas)– en la cual trabajó y de la que aún era suscriptora .

La fiscal Irma Fernández confirmó que las medidas cautelares prohíben a Muñoz salir del país y la obligan a presentarse en ese despacho los días 15 y 30 de cada mes.

Según la investigación, Muñoz trabajó en la Anam desde comienzos de 2010 hasta finales de 2011, la mayor parte de ese tiempo como jefa de la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, desde la cual aprobó 24 estudios de impacto ambiental a favor de la empresa Panamá Bethesda.

Documentos del Registro Público incluidos en el expediente indican que Muñoz la constituyó el 15 de mayo de 2007 y presidió su junta directiva hasta el 26 de noviembre de 2009, fecha en la que renunció tras ser nombrada en la Anam.

En la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental era la encargada de aprobar o rechazar los estudios de esa naturaleza.

De acuerdo con la fiscalía, en diciembre de 2011 fue trasladada a la Dirección de Protección de Calidad Ambiental y poco después, en enero de 2012, renunció.

Para esa fecha, la fiscalía instruía una investigación por delitos contra la administración pública, tras una denuncia presentada por el abogado Joaquín Pérez.

De hecho, la Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción auditó la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, como parte de las investigaciones.

La fiscal Fernández informó a este diario que la exfuncionaria fue indagada hace dos semanas.

Precisó, además, que en el expediente está acreditada la renuncia de Muñoz a la empresa, aunque, como se dijo, continuó como su suscriptora y se aprovechó de su puesto para favorecerla.

“[Los estudios de impacto ambiental] “fueron aprobados en períodos sumamente cortos; inclusive hasta en un día, pese a que hay procedimientos y reglamentos para la aprobación de ese tipo de documentos”, dijo.

Explicó que los estudios aprobados por Muñoz a favor de la compañía eran para la construcción de carreteras, escuelas, centros comerciales, hoteles, cabañas, entre otras obras en todo el territorio nacional.

Además de Muñoz, la fiscalía formuló cargos y dictó medidas cautelares de país por cárcel y de presentación cada 15 días a uno de los empleados de la empresa, que no fue identificado.

Este diario intentó en varias ocasiones contactar a Muñoz e incluso llamó a su residencia para obtener su versión, pero no contestó.Su madre afirmó que llamará y dará las declaraciones cuando el caso sea aclarado. Tampoco fue posible una versión de la empresa.


Eduard
Hace 3 aos

Eso no es nada, vean la pagina web de la anam, hay un "Consultor" que hizo mas de 150 estudios de impacto ambiental en dos años, y todos se los aprobaron. Si uno los revisa ve que son iguales, solo les cambiaron los nombres y lugares.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES