Está navegando en la edición del Jueves 28 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ESTACIONAMIENTOS en la capital

Municipio adjudica contratos

Dos empresas creadas hace dos meses y de los mismos dueños se encargarán de construir los estacionamientos subterráneos.

28/03/2013 - El Municipio de Panamá adjudicó a las empresas Plaza Parking, S.A. y Estacionamientos Unidos, S.A. la construcción de estacionamientos subterráneos en los parques Harry Strunz, ubicado en calle 50, frente a la torre Global, y los parques Belisario Porras y Francisco Arias Paredes, localizados en la avenida Perú.

La construcción de los estacionamientos en el parque Harry Strunz, adjudicada a la empresa Plaza Parking, S.A., tendrá un costo de 5 millones 439 mil 162 dólares, mientras que la de los estacionamientos subterráneos en los parques Belisario Porras y Francisco Arias Paredes, cuyo costo será de 13 millones 277 mil 50 dólares, fue adjudicada a la empresa Estacionamientos Unidos, S.A.

Por la construcción de estos estacionamientos el municipio capitalino no desembolsará dinero, ya que las empresas encargadas de ello correrán con los gastos. Para que recuperen su inversión se les dará una concesión por 20 años.

¿Cuál es la procedencia de las empresas?

Ambas compañías fueron inscritas en el Registro Público el pasado 24 de enero de 2013, es decir 29 días antes de la apertura de la licitación convocada para el 21 de febrero por el municipio capitalino.

Las juntas directivas de estas empresas están integradas por los mismos dignatarios: Iván Bernal, que actúa como presidente; Antonio Álvaro López como tesorero y Antonella Della Valle, secretaria. Mientras que sus accionistas son Juan Carlos Álvaro López y Antonio Álvaro López.

Pero esto no queda allí. Tanto Juan Carlos Álvaro López como Iván Bernal aparecen como dignatarios de la empresa TX Panamá, S.A. Esta es la empresa que en julio de 2010, bajo la administración del exalcalde Bosco Vallarino, se hizo acreedora de un contrato por 10 años para el suministro de tecnología, cobro y recaudación de impuestos municipales.

Pero un año y seis meses después (en enero de 2012) los concejales de El Chorrillo y de San Felipe, Sergio Gálvez y Mario Kennedy, respectivamente, solicitaron a la alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, que se revisara e investigara posibles incumplimientos del contrato con TX Panamá, S.A.

En ese entonces, Kennedy resaltó que la compañía había incumplido porque tenía que dotar de tecnología todos los departamentos municipales, y solo lo había hecho con el de tesorería.

En respuesta, la alcaldesa Méndez aseguró que se evaluaría la operación y efectividad del sistema de cobro con los funcionarios municipales.

Sin embargo, un año después de las quejas, Kennedy reveló que no se ha “investigado nada” y afirmó que lo que se hizo fue una gira con los concejales por el departamento de tesorería municipal para que pudieran comprobar que la empresa ya había cumplido con las instalaciones y equipos pendientes.

Justifican contrato

Pese a esto, en la alcaldía capitalina justifican los contratos con las empresas cuyos dignatarios son los mismos que los de TX Panamá, S.A.

Lineth de Brown, asesora en Proyectos Urbanístico del Municipio de Panamá y miembro de la comisión evaluadora del proceso de licitación de los estacionamientos subterráneos, dijo: “no hay ninguna ilegalidad en los contratos”.

Es más, de Brown defendió el hecho de que a dos empresas cuyos dignatarios son los mismos se les haya adjudicado la construcción de los estacionamientos. “Ilegal sería que las dos empresas participen en el mismo renglón (proceso de licitación)”, precisó, citando la Ley de Contrataciones Públicas. Agregó que el hecho de que dos empresas con los mismos concesionarios participen en diferentes licitaciones no refleja ninguna ilegalidad, según la ley mencionada.

LICITACIÓN CON TROPIEZOS

En diciembre pasado la alcaldía declaró desierta la licitación. De Brown dijo que uno de los tropiezos fue porque en la primera propuesta se daba el contrato para la construcción de todos los estacionamientos (cuatro) a una sola empresa, y el porcentaje de las ganancias brutas para el municipio sería de 20%.

Luego de que se declarara desierta la licitación para la construcción de las plazas de estacionamiento, la Alcaldía de Panamá decidió replantear las condiciones y hacer una segunda convocatoria.

Para aumentar el atractivo de los estacionamientos subterráneos, la Alcaldía de Panamá decidió dividir el paquete en tres proyectos. Según de Brown, el primer renglón contempla el estudio de diseño, planos, construcción, equipamiento, mantenimiento, operación y financiamiento, y concesión de estacionamientos subterráneos con un período de 20 años del parque Urracá.

Mientras que el renglón dos correspondía al parque Harry Strunz, y el punto tres a los parques Porras y Francisco Arias Paredes.

Las modificaciones también incluyeron bajar los porcentajes que entregarán las empresas constructoras al municipio por la concesión a 20 años de los estacionamientos. En vez del 20%, la empresa aportará el 11.5%.

Según el informe de la comisión evaluadora, la empresa Plaza Parking, S.A. obtuvo un 93% y Estacionamientos Unidos, S.A. 96%, superando el puntaje mínimo de 80% requerido para que les fuera adjudicada la licitación.

Las empresas ganadoras solo se interesaron por la construcción de los estacionamientos en estos parques. La única propuesta desierta hasta el momento es la del parque Urracá, ubicado en avenida Balboa.

Se intentó obtener la versión de los representantes de las empresas, pero no fue posible. Iván Bernal, presidente de Plaza Parking, S.A. y Estacionamientos Unidos, S.A., al ser consultado pidió que se le localizara en la tarde. Hasta el cierre de esta edición no había respondido.


El Nivelador
Hace 2 aos

Hasta cuando estas ratas dejaran de apropiarse de los dineros nuestros descaradamente, será que están esperando que salga un loco como en los estados unidos y le ponga fin a esta porquería de gobierno que tenemos, están creando las situaciones propicias para una desgracia de grandes magnitudes, un pueblo descontento es capaz de cualquier cosa, están jugando con candela señores, sería bueno que viraran las almohadas y las pongan al sol.

Hastacuando PTY
Hace 2 aos

aparte de 100 a los 70 y la beca universal el gobierno esta planeando entregar a todos los panamenos sin distincion de haber sido asegurado o no, de ser jubilado o estudiante el "tarro de baselina universal" dicen que eso ayudara a que cuando nos la apliquen no nos duela tanto y tengamos paciencia (mientras ellos roban claro), gracias Martinelli eres lo maximo!! pedazo de HP

Casas Viejas
Hace 2 aos

que los hijos, parientes y amigos de estos funcionarios nuevos ricos caigan en cuenta que todos los carros nuevos, casas nuevas, viajes, joyas, son producto de la corrupción, del latrocinio, de la robadera del funcionario público.

Casas Viejas
Hace 2 aos

con el clima y la delincuencia en panamá nadie usa estacionamientos subterráneos. este "proyecto" es sólo un negociado más. otra rebusca. otro robo.

Hastacuando PTY
Hace 2 aos

corrupcion total de martinelli y su banda, los mafiosos de cuello blanco de panama.. pobres ilusos, pronto hasta la visa de estados unidos les van a quitar por corruptos... it's coming..

Zacarías
Hace 2 aos

Millonaria rebusca descarada.

Provincial
Hace 2 aos

esas licitaciones deben revocarlas!

Magenta
Hace 2 aos

Como ricardo mentirelli ha ordenado que roxana no sea candidata oficialista en el 2014, la susodicha quiere hacer "japai" con los contratos municipales antes de que sea demasiado tarde !!

Casas Viejas
Hace 2 aos

clarísimo. a robar, a robar que el mundo se va a acabar.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES