Está navegando en la edición del Martes 3 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ARIZONA. El alguacil ´más duro de Estados Unidos´.

Al ´sheriff´ le llegó su hora

El temido alguacil de Maricopa, Arizona, levantó carpas en pleno desierto para meter a mil 400 presos, a una temperatura de 62 grados centígrados.

HERMES SUCRE SERRANO
ALTO Y CLARO. ?Esto no es el (hotel) Ritz, si no te gusta no vuelvas?, le gritó Arpaio a un interno que se quejó de su trato. El comisario es un implacable perseguidor de los latinos y no oculta sus sentimientos racistas. REUTERS

Todos en Arizona, en especial los presos e inmigrantes, conocen al sheriff más temido y despiadado de Estados Unidos, Joe Arpaio.

El periodista Barry Graham lo describe en la revista Harpers´s así: “Un amante esposo, padre orgulloso, idealista, megalómano, mentiroso y matón. Su nariz es púrpura, el cuello es rojo y tiene el encanto de Archie Bunker” (personaje de ficción de la serie estadounidense All in the Family (1971-1983), antipático, intolerante, racista y conservador).

Según Wikipedia, al policía y alguacil del condado de Maricopa, Arizona, se le atribuyen múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos, especialmente de los inmigrantes, a quienes persigue en forma inmisericorde.

HISTORIA

“Joe Arpaio es hijo de inmigrantes de Nápoles, Italia. Su madre murió en el parto y su padre tenía poco interés en criar al joven. Como resultado, Arpaio pasó su infancia con diferentes familiares dependiendo si podían o no cuidarlo”, según Wikipedia. Estuvo en la Armada de Estados Unidos. Fue policía en Washington y en Las Vegas, Nevada. Trabajó 32 años para la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Desde 1992 ocupa la oficina del sheriff en el condado de Maricopa, y ha sido reelegido en el cargo en 1996, 2000, 2004 y 2008.

ESTILO peculiar

Al alguacil se le acusa de montar una prisión en carpas en pleno desierto, con calor extremo de 62 grados celsius, para hacinar a mil 400 presos. Obliga a los reclusos a ponerse ropa interior rosada. Un despacho noticioso de The Associated Press (AP) informó que el gobierno federal de Estados Unidos dijo que Arpaio “dirigió una oficina que cometió una amplia gama de violaciones de los derechos civiles contra los latinos, incluyendo un patrón de discriminación racial y estrictos patrullajes basados en denuncias racistas”.

Arpaio niega las acusaciones de discriminación racial y, con su característica prepotencia, afirma que se trata de un ataque político del gobierno de Barack Obama.

En una publicación del Grupo Fórmula, Elías Bermúdez, presidente de la organización “Migrantes sin Fronteras”, indicó que Arpaio tiene hasta el 4 de enero de 2012 para llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia acerca de la rectificación de su conducta

“De no hacerlo así, lo van a llevar a juicio para que entonces se impongan a la fuerza las normas que el Departamento de Justicia determine”, advirtió.

AP informa de un nuevo revés para el “alguacil de hierro”, cuando un juez federal le prohibió a sus agentes “que detengan a personas por la mera sospecha de estar sin permiso en Estados Unidos”. “El fallo prepara el escenario para un posible juicio mediante una demanda por una presunta tipificación racial en los patrullajes ordenados por Joe Arpaio”. El escritor Rafael Prieto Zartha quiere que el sheriff “consuma varias tazas de su propio caldo”.

Dijo que Arpaio debe ser confinado a su prisión de carpas, con el vestido de rayas negras “que lucen Pete y los ´chicos malos´ en las historietas de Disney”.

Un oficial de creatividad infame

La página 17a Zona de Guardia Civil registra todas aquellas reglamentaciones que han hecho famoso al sheriff, y también odiado. Construyó la cárcel-ciudad campamento para ahorrar millones de dólares al estado de Arizona; logró bajar el costo de las comidas a 20 centavos por ración y obliga a los presos a pagarla.

Prohibió fumar y ver revistas pornográficas, retiró todas las máquinas de pesas, suprimió todas las películas, con excepción de las clasificadas para todo público. “Terminó con el café porque tiene un valor nutricional nulo y por tanto es un gasto superfluo del dinero de los contribuyentes.

Cuando los presos se quejaron, les dijo: “Esto no es el Ritz, si no te gusta no vuelvas”, publicó 17a Zona de Guardia Civil. La teoría de Arpaio es que a los internos hay que tratarlos con “puño de hierro” para que no vuelvan. Pese a todo, siempre sale reelegido.


Batman
Hace 5 mess

Es facil para un periodista panameño que no vive la situación que se vive en Phoenix por el número de inmigrantes ilegales y delincuentes que circulan. El Sheriff Arpaio sale reelecto una y otra vez porque hace su trabajo y la gente que vota (léase, gente legalmente en el país) lo reelige porque están satisfechos con su labor. Este artículo es un despotrique contra alguien que está haciendo lo posible por proteger a la población a la que sirve.

Vic
Hace 5 mess

Los Estados Unidos le compro Alaska a los Sovieticos, las Lousiana a los franceses, Florida a los Espanoles, y con Mexico fue una guerra Sres. Esa es la verdadera historia y no lo que ponen los acomplejados latinos. Ahora bien los gringos no son unos Santos. la verdad, pero tampoco nosotros. Miren donde hay """humanos""" se van a hacer ca

Vic
Hace 5 mess

El problema son los indocumentados, con ese cuento van a los Esteis un poco de maleantes, ddrogueros, y muy mal portados yh enton ces pagan l,os legales y la buena gente, de que los hay los hay. El sistema que usa este senor gringo,italiano es muy bueno, se deberia instalar en Panama. Porque no lo llamamos para que asesore a esta partida de flojos que tgenemsos en Panama.

Ojo por Ojo
Hace 5 mess

Me parece que aqui todos se estan iendo a los extremos. Por un lado estoy de acuerdo que al que no tiene papeles que lo manden pa' lante...para su pais, y que no siga de parasito o quitandole los empleos a los que si tienen papeles. Por otro lado, no podemos estar de acuerdo con una persona que tiene esa sana ..mas con los Latinos que con ningun otro...se de casos donde este Sr. a un ciudadano estadunidense, de origen Mexicano...le dio una paliza ..solo porque el pobre man, no podia cambiar sus rasgos de indio azteca...a fulo anglosajon... entonces, como podemos estar de acuerdo, si este Sr. no le importa si tienes papeles o no...igual si pareces latino ..te lleva el diablo. Asi que para seguir las reglas hay que saber entenderlas..y si vas para un pais ajeno ..hay que respetarlas..sino que vas a hacer para alla?. Igual a este Sr. seria bueno verlo en una de esas mismas prisiones de carpa que hizo...les aseguro que rebaja las 100 libras de mas que se manda!.

marcio marino
Hace 5 mess

Los que no concen la historia de los estado unidos no pueden opinar concerniente a este caso... si bien recordamos que USA se introdujo ilegalmente en territorio que le pertenecia a Mejico y luego cuando fueron sorperendidos en territorio ajeno declararon la guerra a mejico y le robaron los terrerno a este pai......... igual le ocurrio a los franceses cuando conquistaron canada... los gringos ingleses llegaron y lo atacaron aprovechandose de que Napoleon Bonaparte no pudo ayudar a los franceses debido a que su pais francia estaba en guerra... luego le robaron los terrenos de los franceses y redugeron a lo que hoy dia es Quebec.... la historia de que los gringos siempre han invadido terriotorios o paises y nadie les dice nada...alli tenemos el caso de Hawai... ADEMAS DE QUE LOS LATINOS RECUPERAREMOS NUESTROS TERRITORIOS DEL NORTE, ESO NO LO VA A PARA NADIE Y MUCHO MENOS ARPAIO... ESO NO LO PARA NADIE... LOS GRINGOS YA NO SERAN MAS NUESTROS AYOS.

DiablicoSucio
Hace 5 mess

Dicen que al tipo le quiere dar un derrame cada vez que escucha a personas hablando español...

Yo soy
Hace 5 mess

este debe tener igual que hoover un vibrador abajo del colchón .. apuesto plata!!

socratadas
Hace 5 mess

El que entra a E.U. (como en cualquier pais) tiene que ser por un determinado tiempo y, si desea quedarse, entonces aplicar para ello. No porque me pica la gana me quedo y no pongo mis papeles en orden porque soy chingon. El inmigrante que tiene 20 años de vivir en E.U. ilegalmente pero trabaja y es un ciudadano ejemplar que se le de la facilidad de aplicar. Yo conoci gente que tine un par de decadas de vivir en los E.U. trabajando, casados y no se han hecho ciudadanos. Eso es simplemente pereza. Para ir a Mexico hay que sacar visa. Porque E.u. no puede pedir que todo el que entra legalmente tenga visa?

Rafael A. Grimaldo
Hace 5 mess

De acuerdo con el "ALGUACIL" DE Mricopa, Arizona en tomar accion contra cualquier inmigrtante sea latino,"chombo",chino,arabe,ruso,que este VIOLANDO UNA LEY FEDERAL,el darle derecho de ser residente a un violador de la ley federalm, entonces deberian de darle "libertad" a todo inmigrante legal que haya sido encarcelado por violar la ley federal. Aun como es posible que violes la ley federal y tengas el derecho de convertirse en CIUDADANO AMERICANO...............PORFFFFFFAVOR, Y QUE VIVA ARPIO!! DALE DURO A ESOS MEJICANOS MALAGRADECIDOS Y VIVIDORES!!

fran
Hace 5 mess

A este lo tendriamos que traer a Panama para que nos organice las caeceles y la migracion... que saque un monton de basura que hay aqui, ya que los que tenemos aqui en el gobierno son soberanamente incapaces
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios