Está navegando en la edición del Lunes 19 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

licitaciones apuradas y sobrecostos

Alcaldesa emula al Presidente

Roxana Méndez ha emprendido una gran cantidad de obras en medio de su aspiración para reelegirse en la principal alcaldía del país.

POLÍTICA. Varios sectores del país cuestionan que la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, esté usando fondos estatales para desarrollar obras que no toman en cuenta normas de control de calidad. Esto se da en medio de sus aspiraciones de permanecer por cinco años más en el cargo. LA PRENSA/Archivo.

19/08/2013 - La alcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, copia el estilo del presidente de la República, Ricardo Martinelli: licita la mayor cantidad posible de obras, sin importar que las mismas presenten irregularidades y sobrecostos.

Estos señalamientos lo hacen urbanistas, políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil consultados.

La idea más reciente de Méndez ha sido subir al portal PanamaCompra un pliego de condiciones para construir tres piscinas, cinco canchas de fútbol y un estadio de béisbol por $2.7 millones en el distrito capital.

Esta cifra es un equivalente a que cada una de las obras mencionadas tendrá un costo promedio de $300 mil.

Al acto público para licitar este proyecto solo acudió una empresa (Alquileres y Construcciones de Panamá S.A.) y a pesar de ello, la comisión evaluadora del Municipio de Panamá terminó por adjudicarle el proyecto el pasado 7 de junio.

Estas nueve obras se construirán en los corregimientos de Mañanitas, 24 de Diciembre, Pedregal, Juan Díaz, Ancón, Las Cumbres y Río Abajo, corregimientos con la mayor cantidad de electores.

Solo 24 de Diciembre, Mañanitas, Pedregal, Juan Díaz y Tocumen suman más de 171 mil votantes, según cifras del Tribunal Electoral, lo que revela el potencial electoral de estos lugares.

El pasado 27 de junio Méndez se postuló en las primarias de su partido, Cambio Democrático, para buscar la reelección como alcaldesa.

Otras licitaciones

Sin embargo, esta no ha sido la única licitación que Méndez ha otorgado en medio de apuros y con anomalías.

Por ejemplo, insistió en la construcción de estacionamientos subterráneos en cuatro parques de la capital, aunque en dos convocatorias previas ninguna empresa se mostró interesada.

No obstante, en un tercer llamado logró que tres empresas se entusiasmaran en el proyecto, pero para ello tuvo que flexibilizar normas y renunciar a beneficios económicos para la Alcaldía.

Los estacionamientos subterráneos en el parque Harry Strunz los hará la compañía Plaza Parking; mientras que en las plazas Porras y Francisco Arias Paredes, la encargada será la empresa Estacionamientos Unidos, y en el caso del parque Urracá la responsable será la firma Riva, S.A.

Cada uno de esos estacionamientos terminará costando entre $5 millones y $7 millones como consta en el pliego de condiciones, y el total será de $20 millones.

Algunas organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) dudan de la calidad de las infraestructuras de esos aparcamientos, porque el municipio eliminó el requisito de que las empresas interesadas en la obra tenían que estar inscritas en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

Este cambio fue criticado por la SPIA, porque la exigencia de que las empresas interesadas en proyectos estén registradas en la junta técnica de ingeniería y arquitectura se hace para garantizar que exista personal idóneo detrás de los trabajos. Así lo establece la Ley No. 15 de 1959 que regula las labores de construcción en el país.

Además de esta violación a la Ley 15 de 1959, la Alcaldía incluyó una adenda a los contratos que representará cerca de $2 millones que el Municipio de Panamá dejará de percibir en concepto de explotación de los aparcamientos, que serán dados en concesión por 20 años.

Sobre este mismo tema, Méndez mencionó que en enero próximo podría comenzar la construcción de otros aparcamientos en la plaza 5 de Mayo, donde está ubicado el Mercado de Artesanías. Para ello el Banco Hipotecario Nacional le hizo al municipio el traspaso de la finca que tiene un valor estimado de $5 millones.

Todas se darán a través de la figura de llave en mano, es decir, el desembolso lo tendrá que hacer la próxima administración alcaldicia.

Pero el rosario de obras no concluye aquí. Antes de que termine su administración, Méndez anunció que adjudicará la construcción de seis mercados en la capital.

Dos de estas instalaciones ya fueron dadas al Consorcio Omega, formado por las empresas Engineering Inc. y Omega Engeneering, que por $1.9 millón construirá una en Pacora y otra en Juan Díaz.

Las otras estarán ubicadas en Pueblo Nuevo, Calidonia, Chilibre y Tocumen.

PUBLICIDAD MILLONARIA

Dentro del presupuesto del Municipio de Panamá, que es de $109 millones, Méndez para este año se aseguró un renglón de publicidad de $2 millones que fue muy cuestionado por los ediles del Consejo Municipal de Panamá, ya que argumentaron que la alcaldesa buscaría con esos fondos vender su imagen política para reelegirse en 2014.

De igual manera, del presupuesto Méndez maneja una partida de $2.9 millones destinada para su despacho, de los cuales $750 mil son para gastos discrecionales.

La alcaldesa también apartó un monto de $800 mil para celebrar dos desfiles. Uno en el área este de la ciudad para celebrar el Día del Niño, que partió desde el corregimiento de Mañanitas hasta 24 de Diciembre.

El próximo desfile ya lo pagó por adelantado ($400 mil) y será para celebrar la Navidad.

En medio de todos estos contratos y licitaciones, hay concejales que señalan que para el próximo año –período electoral– la alcaldesa pedirá un presupuesto mayor.

Uno de ellos es el perredista Carlos Pérez Herrera, actual presidente del Consejo Municipal de Panamá.

Según Herrera, aunque Méndez pida un presupuesto más alto en 2014 no podrán dárselo, porque este año no le ha ido bien con las recaudaciones.

Las proyecciones de la Tesorería Municipal en lo que respecta al cobro de impuestos, indican que para 2012 querían cerrar con una tasa de recaudación de $85 millones, y para 2013 con $109 millones.

Sin embargo, Herrera destaca que no se están cumpliendo los pronósticos señalados por las autoridades municipales en materia de recaudación.

La Alcaldía estimó que recaudaría este año $2 millones en placas e impuestos por nuevos autos, $5 millones en concepto de empresas que no tributan, $10 millones de recuperación de la mora y $5 millones en auditorías.

Por su parte, Quibián Panay, edil de Las Cumbres, manifestó que en reiteradas ocasiones ha solicitado a Méndez reuniones para tratar el tema del presupuesto de 2014, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

“Sabemos que buscará adecuar al presupuesto a sus intenciones políticas, pero estaremos pendientes de cualquier anomalía”, acotó.

Sociedad civil opina

En tanto Gerónimo Espitía, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, y Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza Pro Ciudad, coincidieron en que es lamentable que por interés político se dejen obras mal construidas o de baja calidad.

“Al final seremos todos los contribuyentes del distrito capital los que terminaremos pagando estos negociados. Además, no hay tampoco un plan ni una estrategia urbana dentro de esa entidad municipal”, agregó.

En tanto, Díaz Jaramillo advirtió de que la próxima administración alcaldicia debe hacer una auditoría de las obras que se hicieron y cómo fueron entregadas para evitar cualquier afectación a las finanzas públicas. “La deuda que se dejará al próximo alcalde será elevada”, agregó.

Méndez defiende obras

La alcaldesa restó importancia a las críticas y respondió que está para servirle al pueblo y va a seguir trabajando hasta el último día, de manera que cada centavo que recaude pueda ser del mayor beneficio posible para la población.

“Todos estos proyectos tienen meses trabajándose, primero había que ordenar la casa que estaba bastante maltrecha, arreglar las finanzas y estamos cumpliendo”, concluyó Méndez.

Explicó que está próxima a comenzar la construcción de las nueve estructuras deportivas en la ciudad y para ello ya se encuentran en la etapa final de revisión que hace la Contraloría.

A pesar de sus intenciones, el programa de Méndez depende del refrendo de la Contraloría a sus proyectos, entre estos están: los estacionamientos bajo tierra, algunos mercados y las canchas y piscinas.

Durante la crisis del transporte en la capital, Méndez intentó contratar 50 autobuses por $250 mil. En aquella ocasión declinó de esa idea ante la demora de la Contraloría en refrendarle el proyecto.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES