Está navegando en la edición del Miercoles 3 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Alcaldesa justifica contrato de empresas gemelas

Roxana Méndez afirmó que la comisión evaluadora se ciñó a lo que dicen las leyes de Transparencia y de Contrataciones Públicas.

CONTRATO. Los estacionamientos en el parque Porras estarán a cargo de la empresa Estacionamientos Unidos S.A. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang

03/04/2013 - La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, justificó ayer la concesión a las empresas Plaza Parking, S.A. y Estacionamientos Unidos, S.A. que construirán los estacionamientos subterráneos en tres parques de la capital.

Plaza Parking, S.A. hará los estacionamientos en el parque Harry Strunz (calle 50) y Estacionamientos Unidos, S.A. estará a cargo de los aparcamientos en los parques Porras y Francisco Arias Paredes, ambos ubicado en avenida Perú.

DEFENSA

“Desde un principio sabíamos que las empresas que participarían serían extranjeras, y para que participaran tenían que inscribirse formalmente en el Registro Público”, dijo Méndez, defendiendo el hecho de que las dos compañías poseen los mismos accionistas y se inscribieron en enero de este año.

La funcionaria también destacó que la comisión evaluadora que escogió a ambas empresas no puede investigarlas antes del proceso de contratación, pero, que la misma está apegada a la Ley de Contrataciones Públicas y a la Ley de Transparencia.

“En este proceso hay mucha transparencia y los pliegos fueron publicados desde el año pasado. La publicación de La Prensa generó suspicacia a lo mejor por falta de información”, afirmó Méndez.

Agregó que este tema lo discutirá con los concejales, quienes le han solicitado que explique esta contratación. “Haremos una reunión con ellos en los próximos días”, aseguró.

Más temprano la alcaldesa había dicho en Telemetro que se optó por las dos compañías de capital extranjero debido a que en Panamá no hay empresas con experiencia en este tipo de trabajos.

Consultado sobre este último aspecto, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Rodrigo Sánchez, destacó que proyectos como estos dependen del capital que requiere la obra.

Manifestó que si es llave en mano y necesita de un financiamiento, es aquí donde están los riesgos que pueden tener las empresas locales.


watchman
Hace 2 aos

Sigue el relajo con el dinero del pueblo. Cuando esto va a parar? Como ustedes creen que estos politicos se hacen ricos tan rapidos que no sea que por las coimas que reciben por debajo de la mesa. Llegan limpios y salen ricos. La politica es el trabajo mejor pagado del pais.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

La comision se ciño a ... palabras inertes. Acaso el pliego no exigia experiencia en la construccion de estos estacionamientos sin destruir los parques, o acaso no tiene deber la comision de revisar si las empresas son idoneas o no? Que clase de ley de contrataciones publicas hay entonces.. las del cambio que son las que permiten que a nuestro pais le puedan meter mas goles de los que toda la concacaf no le ha metido a la seleccion de Panama en su exitencia.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Ayer hubo Concejo Municipal, porque no cuestionaron alli a la alcaldesa o a su sequito de inexpertos en evaluar propuestas para las que no tienen competencia o idenidad alguna. Acaso algunos concejales sacaran partido del negocio de los estacionamientos, preguntemos porque guarda silencio absoluto el concejal de calidonia, donde estan los parques Porras y Arias Paredes que seran objeto del mas sanguinario parquicidio.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Y mal la consulta que hicieron a la SPIA, alli hablan un dia de no destruir los humedales pero les importa muy poco la destruccion que ocurrira en los parques Porras, Arias Paredes, donde los arboles, muchos en el primero, y pocos en el segundo, desaparecen por completo y son reemplazados por una plaza de puro cemento con pergolas de metal haciendo las veces de techumbre con unos cuantitos plantones que no tendran donde poner raices.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Uno, tiene una comision evaluadora que no es idonea. Como que no pueden investigar a las empresas y ver si tienen o no historial de hacer este tipo de proyectos. Dos, en todo este tipo de estacionamientos bajo parques, los parques resultan destruidos y reemplazados por cemento y plazoletas. Tres, en el 90% de los casos se han descubierto actos de corrupcion lesiva a la ciudad o al estado, ya sea por sobrecostos, incapacidad, y trabajo inepto. Busquen en internet, miles de casos.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Que alegre va maria cantando por la ciudad... nada mas salta sin saber ni jota a que los opositores ni que otros 8 cuartos. El proyecto del Parquicidio es eso parquicidio. Estos estacionamientos son necesarios pero no a costa de destruir los parques y mucho menos a manos de una sola empresa encubierta que no tiene historial idoneo para este tipo de proyecto. Que diga que experiencia tiene de hacer estacionamientos subterraneos bajo plazas sin destruirlas.

Iberkún
Hace 2 aos

roxana méndez siempre haciéndose la moga con sus contrataciones corruptas, necesita rebuscarse millones para financiar su campaña reeleccionista que ella sabe no va para ninguna parte.

Casas Viejas
Hace 2 aos

el que se revuelca en excrementos sale hedionda.

Urraca
Hace 2 aos

por donde se mire, no hay justificación alguna... lo que podría decirnos sra. roxana es cuánto le tocó a usted.

Juan manuel
Hace 2 aos

Aqui estan los fondos para la campaña de reeleccion de la queri del capo. Hay que decir que el man le esta dando a todos un negocito para obtener recursos para sus campañas. todo de los fondos estatales, y la contralora solo cobrando el salario sin hacer bien un censo; la reina de la incapacidad.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES