Está navegando en la edición del Martes 8 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PATRIMONIO CULTURAL EN AEROPUERTO DE TOCUMEN

Alerta por daños a obra de arte en terminal aérea

Expertos en arte temen que los trabajos de remodelación en la terminal aérea afecten piezas que tienen un gran valor.

08/01/2013 - Transcurría el año 1978 en Panamá y el gobierno de la época se preparaba para un acto en grande: inaugurar la terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Tocumen.

Para ello, el general Omar Torrijos hizo traer a un famoso pintor uruguayo, Carlos Páez Vilaró. La idea era que pintara un gran mural en la terminal aérea para recordar el hecho.

Por el encargo, el Estado panameño pagó a Páez Vilaró cerca de 300 mil dólares. Ahora, expertos consultados consideran que la obra de arte está en riesgo, en virtud de los trabajos de remodelación y ampliación del aeropuerto de Tocumen.

pieza de gran valor

Se plantea que el valor actual puede ser de 4 millones de dólares, por la calidad y tipo de obra artística, así como por el nombre de su autor.

El pintor y escultor panameño Mario Calvit lo define de la siguiente manera: “considerando la importancia de Vilaró, esa obra debe ser conservada porque este artista se ha codeado con pintores de la talla de Pablo Picasso y Salvador Dalí. Es muy importante”.

Calvit narra que Páez Vilaró fue contratado por Torrijos para elaborar el mural, el cual está inspirado en Latinoamérica y, sobre todo, en Panamá.

“Él utiliza varias técnicas como el acrílico y el óleo, pero en esa época usó el esmalte. Su obra es muy valiosa en todo el mundo”, explicó el artista, al que le preocupa la posible afectación de la nueva construcción sobre los diferentes murales que hay en la terminal aérea.

La citada ampliación del aeropuerto costará más de $600 millones e implica la construcción de la terminal sur, con su propia torre de control, pista de aterrizaje, entronque con el corredor Sur y desvío del cauce del río Tocumen. Supuestamente, estos trabajos extenderán el “período de vida” del aeropuerto hasta 2030.

Al respecto, la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) Ana Elena Porras calificó como una “salvajada cultural” si se llega a destruir el mural.

“En caso de que no sea destruido, debe ser restaurado y valorado como un patrimonio cultural. No me cabe la menor duda del valor de ese mural en este momento”, acotó.

ICOMOS REACCIONA

Representantes en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) también están interesados en la suerte que pueda correr la obra.

Sebastián Paniza, representante de Icomos en Panamá, pidió un plan para rescatar cada uno de los murales que hay en la terminal aérea, en el que trabajen la administración del aeropuerto y el Inac.

Icomos es uno de los organismos asesores de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Para las autoridades del Inac el mural tiene un valor “incalculable”. El subdirector de la entidad, Raúl Castro, dijo que la obra es importante tanto por su autor como por el hecho de que fuera realizada pensando en Panamá. Para el Inac, “lo ideal sería que lo restauraran”, concluyó Castro.

Desde el aeropuerto internacional de Tocumen se informó que tienen pensado conservar el mural. “Para el aeropuerto internacional de Tocumen, esta y todas las pinturas tienen un valor cultural, artístico e histórico, y representan un emblema visual para quienes visitan o están de tránsito por Panamá”.

Por ello, “ no está dentro de los planes de Tocumen el traslado ni eliminación de dicho mural”, señala una nota enviada por el departamento de relaciones públicas. También mencionan un plan de restauración y mantenimiento constante para la obra.

A pesar de lo señalado por las autoridades del aeropuerto, los expertos piden garantías, ya que el mural presenta signos de deterioro. Su mensaje es claro: “Hay que rescatarlo, por el bien de nuestra identidad”.

El viaje ´secreto´ de los Torrijos

En enero de 2006 el expresidente de la República Martín Torrijos y su esposa, Vivian de Torrijos, estuvieron con Carlos Páez Vilaró en su casa, ubicada en una cómoda hacienda de Punta del Este, Uruguay.

En Panamá pensaban que estaba en Bolivia, en misión oficial, pero los medios de comunicación del país suramericano los dejaron en evidencia. Después de siete años, la exprimera dama contó que se trató de una visita de dos días a la casa del artista. “Páez Vilaró era muy amigo de mi suegro y lo primero que hizo al vernos fue preguntar por sus murales. De inmediato mi esposo le dijo que permanecían en el aeropuerto”, añadió Vivian de Torrijos.

La exprimera dama cuenta que todas las mañanas, el pintor, al caer el sol, dice un “verso en alta voz como una alusión al sol”, lo que hace de fuente inspiración. Como se sabe, en uno de sus murales que están en el aeropuerto de Tocumen, la figura de astro rey está presente. Además de ser reconocido mundialmente en el campo de la pintura, la escultura, la cerámica, el cine y la literatura, Páez Vilaró también es identificado por otras dos razones. La primera es su casa llamada Casapueblo, una ciudadela escultura que incluye un museo, una galería de arte y un hotel llamado Casapueblo, dentro de la estructura. Está en Punta Ballena, a 30 kilómetros de Punta del Este, Uruguay. La segunda es que Páez Vilaró es el padre de Carlos Miguel Páez Rodríguez, uno de los uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO


Oh Patria
Hace 2 aos

Por ello, “ no está dentro de los planes de Tocumen el traslado ni eliminación de dicho mural”. según lo anterior, con esta nota tan extensa, parece que se arrancó por donde se debió comenzar. si dice que no se va a eliminar el asunto en cuestión de que sirve tanta letra. la nota es especulativa si tomamos como cierto lo que dice tocumen. amanecerá y veremos.

JulioEnrique
Hace 2 aos

Valla, bonita foto del babieco y la borracha compartiendo con el artista, recitando versos al amanecer, mientras en Panama la gente de moria de jarabe envenenado o se quemaban en los buses. Que bello pais!

monica gorospe
Hace 2 aos

espero que protejan la pintura y se recupere la figura de marmol del cacique tocumen,si se descuidan nos toca a nosotros vigilar y avisar hay que poner presion solo asi se consiguen cosas aunque cueste...

akemi 5
Hace 2 aos

Las obras de remodelación del aeropuerto no son con el fin de destruir ni quitar ningún patrimonio, son todo lo contrario, complementar y aludir aún más ese lugar.

akemi 5
Hace 2 aos

Bobby Eisenmann no enfilo sus petardos de cizaña y morbo criticando el viaje costoso de lujo de Martin Torrijos a visitar al pintor, fueron millones los que se gastó alegremente en ese paseíto.

JulioEnrique
Hace 2 aos

Ni tampoco cuestionan el hecho de los $300,000 que salieron del presupuesto sin que nadie fiscalizara. Si el gobierno actual ordenara la creación de una obra de arte por el valor de $300,000 para conmemorar el descubrimiento del Mar del Sur, ya saltarían esos mismos payasos a decir que es un despilfarro y que ese dinero podría usarse para los pobres. ¡Cuánta demagogia e hipocresía!

Tai Y.
Hace 2 aos

nada diferente al viaje secreto de martinelli a italia y cuyo itinerario se mantiene aun en misterio...

LuisRo
Hace 2 aos

en el aeropuerto viejo ahora se usa para carga en el, piso habia una figura hecha con marmol del cacique tocumen, que fue de esta? a ver si el inac reacciona

Kim
Hace 2 aos

Como siempre, el inac anda en panga con la cultura, a la espera de recibir ordenes de la presidencia.

Zacarías
Hace 2 aos

En tocumen lo que les interesa es robar y rebuscarse, no el arte.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES