Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

pasa a segundo debate

Aprueban impuesto al licor

El proyecto que aumenta el impuesto a las bebidas alcohólicas fue aprobado en primer debate con 5 votos a favor. Solo hubo uno en contra.

07/02/2013 - En una sesión que se prolongó por más de 10 horas, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea aprobó, en primer debate, el proyecto que incrementa el impuesto al consumo y a la venta de licor.

La propuesta generó polémica porque excluye de la carga impositiva las cervezas que tengan entre 4% y el 5% de grado alcohólico.

El diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez criticó la celeridad con que se ha tratado esta iniciativa, que apenas fue prohijada el 31 de enero pasado.

“Este proyecto tiene nombre y apellido. Quieren pasarle factura al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela”, precisó. Varela y su familia son propietarios de la empresa licorera Varela Hermanos, S.A.

Vásquez lamentó que en la discusión no estuvieran presentes el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; los gerentes de las compañías licoreras, y altas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ley entraría a regir al día siguiente de su promulgación y establece que todo licor nacional o extranjero, cuyo contenido de alcohol por volumen sea de más de 5%, deberá llevar timbre, identificación especial o sustituto de trazabilidad, identificación que será reglamentada después.

La votación fue de 5 votos a favor y 1 en contra. Los diputados Pablo Vargas, Ricardo Valencia (presidente de la comisión), Victoriano Palacios (suplente de Leopoldo Archibold), Manuel Aizprúa (suplente de Héctor Aparicio) y Pedro Valencia (suplente de Francisco Brea) votaron a favor. Mientras que Adolfo Beby Valderrama lo hizo en contra.

El panameñista Valderrama aseguró que la ley tiene intención de perjudicar a la familia Varela, que tiene las mayores empresas licoreras locales, y a la familia Motta que importa licores y vinos.

Luego de la aprobación de ayer, no se dio fecha para el segundo debate.


camilos
Hace 2 aos

Deben subir el impuesto también a las cervezas. Demasiada gente es cervecera. Alcohólica. No desaprovechan la opotunidad para la ingesta de cerveza y todo tipo de licor. Vivimos en una civilización enferma. El que no se embriaga es esclavo de otros vicios o tiene una pata coja. Lo dejo de ese tamaño.

[email protected]
Hace 2 aos

Súper! Deben subirle los impuestos al máximo, independientemente de quién lo paga al final . Si los alcohólicos quieren tomar que paguen, muy fácil. Las personas que toma licor son muy violentos hasta llegar a asesinar.

kikemu
Hace 2 aos

que ganas de joder los carnavales! con el pan del pueblo no se metan!

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

garoto = al inútil de luis ernesto carles, el bobo del call center del seco que recibe salario de subsidio electoral.

Coldblood
Hace 2 aos

como si los fueran a perjudicar, el precio final lo paga el borrachito... nadie va a dejar de tomar licor porque le suban el impuesto

jack hammer 3
Hace 2 aos

esto ya habia sido anunciado, que los licores tendrian aumento en los impuestos, ahora dicen que se aprovecharon del juego, para aprobar el aumento de los impuestos al licor, Varela dice que es ataque contra el, pena deberia darle oponerse a esto

LucyM
Hace 2 aos

Excelente decision tomaron al subir estos impuestos del licor,para que se acabe ya esto,igual manera el licor lo que trae es violencia y esto es lo que no se quiere en nuestro pais.

a50pma
Hace 2 aos

se salvaron las cerveceras de los colombichos en nuestro país. la maña esta clarita como el agua. tanto licoreras como cervecerías deberían de estar pagando impuestos por igual. que pasa panamá? Hasta cuando con el juega vivo?

Maria236
Hace 2 aos

Las bebidas alcohólicas en exceso causa conductas violentas, poco a poco destruye al ser humano, el impuestos para el licor debería ser mayor para evitar esto, ha sido buena la medida tomada por las autoridades.

templario9001
Hace 2 aos

el impuesto tenìa que ser para todos los productos de consumo con alcohol.... ademàs ustedes son como imbèciles gladiolos... para joder a los varela?.. namàs le aumentaràn el precio y la gnete no va a dejar de consumir seco... dan risa estos gladiolos..
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES