Está navegando en la edición del Domingo 24 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Vía Argentina

Temas:
MANTENIMIENTO. En el parque Andres Bello hay varios columpios deteriorados.

24/03/2013 - Ubicada en el corazón de El Cangrejo, en el corregimiento de Bella Vista, esta calle de un kilómetro recorre desde la Vía España hasta la calle Manuel Espinosa Batista.  Sus inicios datan de los años 1950, cuando la ciudad empezaba a extenderse hacia las afueras según la Junta Comunal de Bella Vista. Su arquitectura contemporánea combina las áreas verdes con el parque Andrés Bello fundado en noviembre de 1965, con varios comercios, 44 edificios y 4 casas grandes. En la década de 1970 fue una de las avenidas más exclusivas de la ciudad.

Los edificios de más de cuatro plantas de alto de pisos y balcones amplios, son comunes y permanecen habitados.

¿QUÉ OFRECE?

Vía Argentina es un área de interés turístico por su oferta gastronómica y ubicación céntrica; el recorrido a pie encanta a los turistas, por la cercanía a la zona hotelera y al área bancaria. Ariadne Crespo tiene más de 10 años de vivir en el barrio. “Me mudé porque me resulta cómodo y es céntrico; encuentras de todo un poco”, se puede llegar caminando a varios puntos, incluso a su trabajo.

Hay 117 locales comerciales en donde se destacan: 18 restaurantes,  2 tabernas, 2 bares, un café, 2 cibercafés, 14 salones de belleza, 5 oficinas para sacar copias e impresiones, 2 agencias de viajes, 3 oficinas de bienes raíces, 2 oficinas de envío de dinero, un local de alquiler de películas y videojuegos, 2 farmacias, una clínica, 3 fruterías y minisúper, una academia de música, una abarrotería, una tienda de deportes, una emisora de radio, 3 financieras, un banco, 3 panaderías, 4 oficinas de asistencia legal, una escuela para aprender idiomas, una esotérica, una ferretería, una cerrajería, una tienda de tabaco, una estación de gasolina con restaurante de comida rápida, 3 boutiques, una casa de venta de instrumentos musicales, una tienda de productos acuáticos, una floristería, una librería médica, una librería, una tienda de accesorios de mascotas, una agencia de confección de uniformes, un sastre, 2 tiendas de electrónicos, 3 oficinas de transportes y cargas, una mueblería, una agencia de modelaje, un local de estudios neurofisiológicos, una estética, dos tiendas de venta de fajas, 3 clínicas dentales, una oficina de diseño gráfico, un estudio de filmación y BTL (márketing), un taller, un lavaauto, 3 financieras, una tienda de regalos, 2 hoteles, un centro de negocios corporativos. 

Por la cercanía de colegios y universidades, como la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Interamericana,  el colegio La Salle -en El Cangrejo- la Escuela  Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, en Vía Transístmica frente a la UP, el Instituto Fermín Naudeau y la escuela República de Japón en La Locería, el área es muy visitada por estudiantes y profesores.

Los hospitales más cercanos son la Caja de Seguro Social Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la Vía Transísmica y el Hospital Santa Fe, en la avenida Frangipani; el Hospital San Fernando y la Caja de Seguro Social de Especialidades Pediátricas, en Vía España. El cuartel de bomberos más cercano es el Darío Vallarino en Carrasquilla, en Vía España.

Dentro del parque Andrés Bello hay un puesto de policía de violencia contra la familia, que trabaja 24 horas.  La estación de policía más cercana es la de Bella Vista, cuyo teléfono es 511-9439, ubicada en calle 49 Bella Vista. La estafeta de correos más cercana está en Plaza Concordia en Vía España. El supermercado 24 horas más cercano es el Rey, con una farmacia. Hay 2 estaciones de gasolina cerca: Puma de Vía Argentina y Delta de La Cresta.

LA VISITA

La falta de recolección de la basura es un problema evidente. “Es un lugar muy bello para vivir, pero necesitamos que recojan la basura”, contó Julie C., estadounidense que tiene 10 años de vivir en la zona. Otros residentes como Ralph Smith sostienen que al parque Andrés Bello “hay que darle más mantenimiento”. Ariadne Crespo dice que la ventaja del parque independientemente del representante de turno “es que es un desahogo y siempre hay actividades culturales”. A pesar de que lleva a su perro y recoge sus desechos, “no todos lo hacen con sus perros”, como dice la ley. La vecina sugiere fumigar el parque por la cantidad de mosquitos: “el movimiento de las construcciones levanta tierra y atrae mosquitos”.
Smith indica que “hay que cortar las raíces que sobresalen del suelo para evitar accidentes de los usuarios”, reparar los aparatos de ejercicios tanto de niños como de adultos, podar la copa de los árboles y retocar la pintura de las canchas deportivas.

MANTENIMIENTO

Ricardo Domínguez, representante del corregimiento de Bella Vista dice que se ha dado apoyo periódico al parque; en cuanto a la poda aclaró que dependen de los camiones que tienen las canastas para este tipo de limpieza, que son propiedad de la Alcaldía de Panamá. 

Domínguez cuenta que al inicio de esta administración se presentó un proyecto que mejoraría la estética y viabilidad de vía Argentina. 

La iniciativa consistía en agrandar las aceras adoquinadas de tres a cinco metros en cada lado, soterrar los cables, crear estacionamientos y mejorar la canalización de la aguas negras. El proyecto fue presentado y acogido por el exalcalde Bosco Vallarino, pero fue rechazado por la nueva administración.

RECOLECCIÓN DE BASURA

El secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Zenón Návalo, informó de que es responsabilidad del Municipio de Panamá la limpieza de los parques. Además, admitió que la Junta Comunal de Bella Vista le paga a la AAUD por este servicio. Esta información fue verificada por Ricardo Domínguez. Návalo dijo que lo que sucede es que vía Argentina es el final de la ruta del corregimiento y en ocasiones los camiones llegan llenos, por lo que  deben reiniciar el trabajo en la mañana siguiente. También indicó que hay conserjes que sacan las bolsas de basura con anticipación con respecto a la hora que pasan los camiones recolectores. El funcionario  informó que se coordinará con estos trabajadores la hora exacta para sacar la basura.

ACERAS SIN HIERRO

En el recorrido encontramos una cuadrilla de la Junta Comunal de Bella Vista trabajando un tramo de acera con arena y cemento; no incluía hierro, por lo que a criterio de Smith “se deteriorará pronto”. El representante de Bella Vista explicó que aunque no tienen hierro, se hacen de un buen grosor.

CAMBIO VIAL

Desde el pasado 12 de diciembre la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) estableció que en calle 49 A Oeste, la circulación vehicular sería en un sentido desde calle San Juan Bautista de La Salle hasta vía Argentina.Mientras que el tránsito por calle 49 B oeste cambió a un sentido, desde vía Argentina hasta la calle San Juan Bautista de La Salle, próxima al plantel del mismo nombre. También colocaron unos postes amarillos para evitar que se estacionen los carros en la vía.

“Está afectando los negocios de la vía. Trabajo en una de las calles en donde colocaron una sola vía y no hay dónde estacionarse. Quitan un problema y añaden otro”, explica Crespo. Algunos comercios tienen dificultades para que los proveedores le entreguen mercancía, por la falta de estacionamientos. Es el caso de Donald Ramírez y Miriam Martínez, dos comerciantes del área que sostienen que con este cambio vial ha mermado sus ingresos.

Smith explica que la medida ha convertido la vía en un sitio de tránsito cuando antes solo era paso de la vía España a la avenida Manuel Espinosa Batista. Carlos Ayuso director de Seguridad Vial de la ATTT, expresó que se hicieron estudios durante dos años para avalar la inversión de carriles, y  se sostuvo una reunión con una comisión de residentes que eligió la comunidad para tratar este tema. Se está por confirmar la fecha de nuevos encuentros.

Sobre los estacionamientos, el representante de Bella Vista ha dicho que en El Cangrejo se han ubicado unos 25 lotes baldíos, que se podrían emplear para estacionar. Ariadne Crespo dijo que hay varios edificios en ruinas, que pudieran “ser remodelados” con este propósito. 

PARA MEJORAR

Otros aspectos a mejorar son el soterrado de cables y la regulación de la publicidad exterior, así como la presencia de inspectores de tránsito y agentes policiales que garanticen la seguridad de residentes y visitantes. Ariadne Crespo reportó que conoce de varios residentes que han sufrido robos afuera de los cajeros y de vehículos. La Policía Nacional, a través de la oficina de prensa, asegura “que no existe un reporte oficial sobre el aumento de casos delictivos y afirmó en esa zona hay patrullaje 24 horas”.

Abimeleth Caballero, también residente, destaca que con la construcción del Metro es frecuente que falte el servicio de agua potable. Se trató de obtener una versión del jefe metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Abilio Pittí, pero no respondió a las llamadas.  


Manry
Hace 2 aos

En los años 70's Vía Argentina habían casas encantadoras que podrían competir con las grandes casas del Altos del Golf o Coco del Mar. Ahora con tantos carros y muchos comercios que están ahi significa perdió su encanto. Ojalá que en el futuro demuelen esos edificios ruinosos para construir bellas casas que muchos sueñan vivir en la Vía Argentina.

ernesto07
Hace 2 aos

hay muchos problemas pero en la escala uno principal es la ausencia de espacios públicos atractivos y seguros. bethania p. e.: pocos parques y áreas recreativas. hay q hacer una ciudad caminable. lo cual es muy factible y de costo aceptable.

Susana2
Hace 2 aos

tanta cosas que prometió hacer el representante y nada! el cangrejo es un basurero con carros en las aceras, y veredas destruídas., ni hablar del ruido en el parque los fines de semana cuándo organizan algún 'evento'.

ernesto07
Hace 2 aos

no hay q confiar en los q utilizan los problemas para sacar provecho politiquero. los problemas de este y otros barrios no comenzaron con los actuales rep ni los van a solucionar ellos: solo la presión pública por una urbanización razónable puede. y esto incluye espacios públicos y aumento de la densidad. ambas cosas, no una sola.

El Hombre
Hace 2 aos

Arreglo la rotonda donde esta la cabeza de einstein, arreglo el parque, tambien le puso las cosas esas para hacer ejercicio. Se arreglaron las calles de la via argentina. Yo vivo ayi, y si eh visto que se han hechos cosas. Lo de los eventos en el parque, pues me parece que debes ser una vieja amargada. Sal y disfruta la vida.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES