Está navegando en la edición del Lunes 29 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

EL COSTO DE una campaña interna

Arias y Roux gastaron $1.2 millón en solo dos meses

Entre febrero y marzo, José Domingo Arias ha gastado $794 mil en concepto de publicidad, mientras que Rómulo Roux ha invertido $450 mil.

PROSELITISMO. José Domingo Arias en febrero pasado, cuando se postuló como precandidato presidencial. LA PRENSA/Archivo

29/04/2013 - Dos de los nueve precandidatos presidenciales del partido oficialista Cambio Democrático (CD) gastaron $1.2 millón en concepto de publicidad, solo entre febrero y marzo pasados. Se trata de los exministros José Domingo Arias y Rómulo Roux, los principales protagonistas de la batalla interna en el colectivo oficialista, que incluso tiene enfrentada a la dirigencia de esa agrupación política.

Arias, extitular de Vivienda, invirtió $794 mil en propaganda proselitista en radio, televisión y prensa escrita, mientras que Roux, excanciller de la República, se gastó $450 mil en ese concepto. Así lo revela un informe del dinero invertido en publicidad por las dos campañas al que tuvo acceso este diario.

´Vamos por más cambios´

“Vamos por más cambios” es la pegajosa frase con la que Arias, de 47 años de edad y economista de profesión, vende su propuesta.

Con este eslogan, Arias aparece en las televisoras, la prensa impresa y la radio, en medio de una intensa campaña mediática, muy al estilo de la estrategia que usó el hoy presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La maniobra de medios de Arias, según fuentes de Cambio Democrático, está a cargo de Génesis, la empresa de publicidad y comunicación que ha manejado cuentas millonarias de varias instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Obras Públicas, de Salud y el de Economía y Finanzas, además de la Zona Libre de Colón.

En febrero, mes en el que se activó la campaña interna en CD, con miras a las primarias del 12 de mayo próximo, Arias desembolsó poco más de $86 mil, los cuales dividió de esta manera: $84 mil en propagandas de televisión, $2 mil en prensa escrita y $42 mil en radio.

La lucha oficial por los votos en el partido del presidente, Ricardo Martinelli, arrancó el 20 de febrero pasado, día en que cerró el periodo de postulaciones en ese colectivo para las primarias del 12 de mayo. Sin embargo, fue en marzo pasado, dos meses antes de ese torneo interno, cuando Arias intensificó su presencia en los medios de comunicación con una inversión de $706 mil en mercadeo político. Esta cifra la distribuyó así: $652 mil en televisión; $44 mil en prensa y aproximadamente $10 mil en radio.

Este medio contactó a Luis Eduardo Camacho, uno de los voceros de la campaña de Arias, para que hablara de los números del gasto publicitario, pero dijo que no está al tanto del tema. También se llamó en reiteradas ocasiones a Arias para consultarle sobre el particular, pero no respondió.

´Hagamos historia´

Por su parte, Rómulo Roux ha gastado $450 mil entre febrero y marzo en este mismo concepto. La campaña del excanciller tiene el eslogan “Juntos hagamos historia” y de acuerdo con información suministrada por la campaña está a cargo de la agencia de publicidad BBM.

En febrero, Roux gastó $61 mil 931, distribuidos de esta manera: $42 mil en televisión y 19 mil en prensa escrita. En ese mes, el exministro de Relaciones Exteriores no tuvo presencia radial, de acuerdo con el informe.

Al igual que Arias, Roux intensificó en marzo su presencia en los medios, periodo en el que asignó $388 mil 400 de esta forma: $327 mil 932 en propaganda televisiva; $54 mil en prensa escrita y $6 mil 290 en radio.

Este diario contactó a Roux para que hablara de su gasto en publicidad, pero al igual que Arias no respondió sobre el particular.

¿Y BURILLO?

Aunque el informe no hace referencia a Giselle Burillo, otra de las que perteneció al Gabinete de Martinelli y que quiere llegar al Palacio de las Garzas, esta precandidata también ha gastado miles de dólares en concepto de publicidad con la que mercadea su figura. Tiene vallas publicitarias con la palabra Ampymízate, el programa estrella de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entidad que dirigió hasta febrero pasado. Ampymízate también aparece en paraguas que ha repartido a micro empresarios, y es el lema de decenas de cuñas radiales y de televisión. Información de Panamá Compra da cuenta que Burillo, cuando dirigía la Ampyme, invirtió $750 mil en concepto de publicidad solo entre junio y agosto de 2012.

EXPERIENCIA del pasado

De acuerdo con la experiencia de la política Balbina Herrera, quien ganó las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 2008, lo más importante en un campaña es “caminar” el país.

“Nosotros caminamos el país y tratamos de gastar menos en publicidad”, señaló para luego explicar que en los ocho meses que duró su campaña de cara a las elecciones primarias gastó alrededor de $300 mil dólares, los cuales distribuyó en radio, gigantografías, televisión y prensa escrita.


Macario
Hace 2 aos

Candidatos desechables aupados por el jefe a correr en las primarias del cd con billete de desconocida procedencia. En el camino, al 'ganador' lo bajan como a ferrufino y... sorpresa: sacan a otro candidato de un sombrero a ver si hace el milagro. Y claro, la membrecía de partido no tiene nada que decir. Pura democracia interna estilo cambio democrático.

ferispan
Hace 2 aos

1.2 millones. bueno, es como dice chello "el que no va, no da"...... ¿o es que era al revés?

ontario
Hace 2 aos

Panameño.... "Allí está tu plata"

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Si en dos meses se han malgastado 1.2 millones solo en publicidad se podran imaginar que no gastaran si llegan a presidente, solo que entonces si malgastaran el dinero de todos. Abusarán de quienes si pagamos impuestos y estamos al dia con los servicios publicos. Y la prensa que no publique sus propagandas la cerraran por "obstruir los intereses de la patria" y mas patrañas como esa.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

"Mas cambios" se traduce en más de lo mismo y peor, más obras sin sentido con más endeudamiento sin límites, más dinero dudoso entrando al país, más populismo barato, más educación servilista a los intereses del populismo del Duce, más destrucción de la democracia, del medio ambiente, invasión de los parques nacionales con barriadas "populares" como el parque Camino de Cruces, más enterrar al productor para convertir sus tierras en minas y golf clubs.

AlianzaVerdePanama
Hace 2 aos

Ninguno de los dos ha hecho nada. Arias siguio el proyecto Curundu que no es de su creacion, se gestó años antes pero la entonces repre y luego diputada queria su mordidota y no se hizo. Roux tampoco ha hecho nada, ni tiempo le dieron de salto en salto de ministerio. El votante panameño debe saber que el Duce quiere repetir el efecto Medvedev: Medvedev fua sombra de Putin y luego presidente de Rusia pero quien realmente goberno fue Putin.

kta1
Hace 2 aos

lo interesante que ninguno de los 3 candidatos tiene pinta de ser presidente y menos ser escogido por su jefe el señor presidente para ser el candidato presidencial. Hay gallo tapado y aki se dijo primero!!!

Casas Viejas
Hace 2 aos

muy interesante el twitt que circula haciendo referencia a roux y su vida "familiar". qué país el nuestro para ser tan pequeño y estar tan podrido.

Vamos Bien
Hace 2 aos

y si suman lo de Giselle

Harry Potter
Hace 2 aos

Aquí esta el dinero que le roban al pueblo, y esto es una primaria, imagínense cuánto se gastarán en la campaña presidencial, lo peor del caso es que el menso del Arias no se da cuenta que su slogan espanta gente, mas cambio, significa mas robadera, la palabra "cambio" al panameño le suena a "peste", gracias a la (r)ata (m)ayor, y al romulo "roots" le falta un "remo" para remar contra corriente, de la burillo, ni hablemos, mejor escupo...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES