Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Reformas al ´Código electoral´

Artículo beneficia aspiraciones

Solo el PRD prohibía a sus miembros correr para más de un cargo de elección popular. Gracias a la nueva ley electoral, esa disposición es ilegal.

10/11/2012 - Son dos los artículos de la nueva ley electoral que han sido señalados como un traje a la medida del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El primero es el que prohíbe a los partidos exigirles a sus directivos renunciar para correr a cargos populares. El PRD era el único partido que en sus estatutos contenía esa norma y varios directivos de ese partido han exteriorizado sus aspiraciones políticas para 2014.

El segundo es el que permite a los políticos correr para más de un cargo de elección popular. En consecuencia, los partidos ya no podrán obligar a sus miembros a postularse para un solo cargo. Solo los estatutos del PRD contemplaban esa limitación (artículo 169).

Anteriormente, explica el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, en los casos en que una persona hubiese sido postulada para varios cargos simultáneamente y resultaba elegida en dos o más, el Tribunal Electoral le daba la opción de escoger el cargo que prefería o, en caso de no responder, le otorgaba la credencial correspondiente al cargo de mayor importancia, de modo que nadie podía ejercer dos cargos públicos simultáneamente.

Así, en 1999 Arturo Vallarino fue elegido vicepresidente de Mireya Moscoso y diputado del circuito 8-10. Optó por la vicepresidencia, y Wigberto Quintero asumió el cargo principal de la diputación. Lo mismo ocurrió con Rubén Arosemena, en 2004, cuando corrió como vicepresidente de Martín Torrijos y como diputado de 8-8. Eligió la vicepresidencia, y su curul la ocupó Jorge Hernán Rubio.

Pero el panorama cambió cuando, luego de que los hoy oficialistas Sergio Gálvez, José Muñoz y Vidal García fueron elegidos como diputados y representantes, interpusieron una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo del Código Electoral que obligaba a optar por un solo cargo. La Corte, en consecuencia, declaró inconstitucional ese artículo, razón por la que ahora Gálvez, Muñoz y García ocupan los dos cargos por los que fueron elegidos.

En virtud de ese fallo de la Corte, explica Márquez Amado, hoy sí se permite que una persona elegida para dos cargos distintos pueda ejercerlos, práctica que en su opinión contraviene normas del Código Administrativo, del Código Fiscal y de la Constitución Política.

Pero los estatutos del PRD, hasta la aprobación de la nueva ley electoral, prohibían a sus miembros correr para más de un cargo en las mismas elecciones. Es por ello, aseguran diputados oficialistas y opositores que pidieron reserva de sus identidades, que el diputado perredista Benicio Robinson, que supuestamente aspira a correr en 2014 para alcalde de Changuinola y para diputado de Bocas del Toro, y a quien se le ha señalado por hacer una oposición “cariñosa” al gobierno, acordó con sus colegas oficialistas aprobar un artículo que convirtiera en ilegal esa disposición de los estatutos del PRD.

Robinson, por su parte, ha asegurado que él ha sido víctima de múltiples ataques de este gobierno, por lo que no tiene ni quiere tener nada que ver con el gobierno.

“Creo no equivocarme en afirmar que es la primera vez que un artículo del Código Electoral se entromete en los temas de debate interno de un partido”, opina el analista político Edwin Cabrera. Para él, la adición del artículo en análisis “es un precedente grave, pues deja en evidencia los niveles de manipulación política que hubo en la aprobación de esta ley para favorecer a unos en detrimento de otros, en este caso dentro del PRD”.

Pero para el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, los miembros de Cambio Democrático también se benefician con la norma. Esto, a pesar de que ese partido sí permite a su gente correr para dos cargos. Su teoría es que la inclusión en la ley del artículo que reglamenta la doble postulación, obedece a la necesidad primordial de los diputados oficialistas que a la vez son representantes.

“La razón del interés de ellos es mantenerse como representantes y optar por la diputación. La reelección de los representantes en la capital es altísima, porque gozan de recursos que les asigna el municipio a cada junta comunal”.

Estos, explica, son administrados por el representante con la firma del tesorero de la junta, que elige el propio representante.

Y eso, aunado a que los recursos asignados a las juntas comunales de la capital no están sujetos al control previo de la Contraloría, “es el verdadero interés de poder optar a los dos cargos. Los recursos asignados por el municipio los ayuda a reelegirse como diputados”.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES