Está navegando en la edición del Sabado 30 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Auditoría en el PRD revela error en sumas

Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Arosemena y Alfredo Oranges fueron los más perjudicados. La Junta de Escrutinio dijo que fue ´un error involuntario´.

30/03/2013 - Una auditoría realizada por la Junta Nacional de Escrutinio del Partido Revo lucionario Democrático (PRD) al proceso de conteo de votos en las primarias internas del colectivo del pasado 10 de marzo reveló “múltiples inconsistencias”, por lo que se tuvo que revisar, al menos, 100 actas de mesas de votación en varios circuitos, entre ellos el 8-7.

En este circuito, que comprende San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, según se desprende del informe, el número de votos válidos reportados en el acta circuital no coincidía con la suma de votos que reflejaban las actas de mesa. Con la auditoría se determinó que faltaron por contar 827 votos.

En el acta se reportaron 9 mil 58 votos y en realidad fueron 9 mil 885. Es decir, faltaron por contabilizar 827 votos.

Luego de esta verificación se determinó que los candidatos más afectados fueron Juan Carlos Navarro, que había obtenido 779 votos más que los contabilizados, Juan Carlos Arosemena, que había sacado 17 votos más, y Alfredo Oranges al que no le sumaron 7 votos (ver tabla).

Pero pese a esta situación Orcila de Constable, de la Junta Nacional de Escrutinio, dijo que no habrá ningún tipo de sanción porque lo ocurrido fue “un error involuntario”.

“Nosotros nos percatamos de la inconsistencia y realizamos una auditoría para verificar”, sostuvo de Constable.

Finalmente los votos fueron sumados a cada precandidato, de acuerdo con lo que habían obtenido.


dufau200914606
Hace 2 aos

Yo me.pregunto estas sumatorias tenian ek aval de Trubunal Electiral que participo directamente en el conteo esto creo hay que establecer responsabilidades imaginese que esto suceda nuevamente en las primarias de representantes diputados y alcaldes cuidado.

Roldán
Hace 2 aos

Así como en este circuito dicen ellos que contaron de menos, deben haber el montón en que contaron de mas.. esto lo digo porque despues que las televisoras reportaban todos los puestos de votación "lentos" o "vacios" al final salieron con que había ido a votar el 33%.. igualmente el partido panameñista, no creo que hayan pasado de 15%.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

ni para contar sirven estos vagos. asi mismo sucedio cuando gobernaron, por eso nunca hicieron obras, ni ellos mismos supieron donde quedo la plata.

JEHU
Hace 2 aos

obras bien, u obras mal?

Mi verdad
Hace 2 aos

Por cualquier razón este partido tiende a "contar" votos de forma no tan clara.

a50pma
Hace 2 aos

ratas en su apogeo. que esperaban? ni lucifer (alias diablo), los quiere ver en pintura por temor que le den un golpe de estado.

Pretoriano
Hace 2 aos

Debe ser que el conteo de votos lo hizo la firma "Ferrufino & Asociados", ¡jajajajajaja!

Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 2 aos

Me parece adecuado no confirmar un triunfo antes de contar y verificar los votos ya que estos errores de suma pueden en determinado momento ser significativos. En próxima elección interna de Alcaldes y Representantes de Corregimiento considero saludable para el Tribunal verifique antes de que se pronuncien oficialmente ganadores a la posición candidatizada.

JEHU
Hace 2 aos

la demora en la divulgación d un resultado, puede conducir al fraude -- es mejor la adjudicación con la tendencia-- eso no se altera con las verificaciones.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES