Está navegando en la edición del Jueves 26 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

RECOLECCIÓN DE LA BASURA

Aumenta la deuda en la Autoridad de Aseo Urbano

232 mil clientes residenciales y comerciales deben $55 millones en tasa de recolección de basura a la institución.

26/04/2012 - La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) no ha logrado que los panameños se pongan al día en el pago de la tasa de aseo.

Casi nada es lo que ha podido recaudar en morosidad esa entidad desde que comenzó operaciones en 2011, a pesar de que ese era uno de sus principales objetivos cuando fue creada.

Incluso la deuda se ha incrementado. En enero de 2011, la morosidad con la AAUD era de $53 millones, sin embargo, hasta marzo de este año aumentó a $55 millones: $47 millones de clientes residenciales y $8 millones de comercios.

En el caso de los residenciales se trata de 186 mil 39 clientes morosos. Los lugares donde más se adeuda son: Juan Díaz, Alcalde Díaz-Las Cumbres y El Chorrillo.

Solo en esos tres corregimientos se deben $17.1 millones. Luego siguen Tocumen ($4.8 millones), Pedregal ($4.7 millones) y 24 de Diciembre ($2.7 millones), todos en el área este de la capital (ver cuadro).

Los comercios no se quedan atrás. Unos 46 mil 527 negocios están morosos en el pago de la tasa de aseo. Las zonas donde más deuda hay son San Felipe ($1 millón), El Chorrillo ($800 mil) y Río Abajo ($500 mil).

En un principio, la AAUD había previsto cobrar la tasa de aseo en el recibo de electricidad. No obstante, la entidad recolectora de basura como las empresas distribuidoras de energía no se han puesto de acuerdo.

El punto en el que discrepan ambas es el porcentaje que debe pagar el Estado a las compañías por prestar ese servicio, según Enrique Ho, director de la AAUD.

De acuerdo con el director de la AAUD, las empresas eléctricas están exigiendo un porcentaje elevado de dinero por prestar el servicio. Hay que mencionar que cobrar la tasa de aseo, a través del recibo de luz, lo contempla la Ley 51 de 2010 que creó la AAUD.

Lo que dice la AAUD es que durante el primer año de operaciones se centraron en la recolección de los desechos, para luego ocuparse de la deuda.

Sobre el aumento de la deuda, explican que en 2011 el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) dejó de cobrar el recibo de agua porque no se estaba prestando el servicio por unos meses, y los clientes aprovecharon para tampoco pagar la tasa de aseo.

Ho señaló que este año, antes de fortalecer el sistema de cobros levantarán un censo de los comercios que hay en la capital, ya que el actual está desfasado.

Por ejemplo, consideró como injusto que hay comercios que pagaban una tasa de $1 o $2, cuando debían pagar entre $50 y $300.

“Queda la tarea pendiente de cómo reducir la deuda. Todos los comercios deben pagar la tasa de aseo acorde con la basura que generan, ya que en la actualidad no lo estaban haciendo así”, agregó el funcionario.

Además de Panamá, en San Miguelito se presenta el mismo problema, aunque la deuda es menor. De acuerdo con informes de la empresa Recicladora Vida y Salud San Miguel S.A. (Revisalud), en el distrito de San Miguelito hay una morosidad de $20 millones 200 mil. La tasa de aseo oscila entre $3.50 y $14.50 al mes, según el sector residencial.

En medio de este panorama, las autoridades de San Miguelito apostaron porque los contribuyentes que realicen algún trámite ante la dirección de Obras Municipales, sección de Negocios y dirección de Publicidad Exterior, presenten el paz y salvo de la tasa de aseo.

Mientras que en Panamá planean enviar a trabajadores de la AAUD de casa en casa y de comercio en comercio para llevar a cabo los cobros, así como copiar el mecanismo que aplicaron en el distrito de San Miguelito.

El dirigente de la Alianza pro Ciudad, Fernando Díaz Jaramillo, cree que es tan importante el pago de la tasa de aseo como el servicio de recolección de basura.

Según el activista, el Idaan debe dejar de cobrar la tasa de aseo porque esa institución no ha sido efectiva. “Pienso que se debe concesionar ese servicio, y que una empresa se dedique exclusivamente a eso. No creo que las eléctricas sean las más idóneas”, agregó.

Por otra parte, mencionó que a estas alturas debemos tener un servicio de recolección a “la altura”, pero no es así ya que todavía se percibe acumulación de desechos en todo el distrito capital.

“Supuestamente ese servicio le fue quitado al Municipio para mejorarlo, pero no hemos visto resultados concretos”, dijo Jaramillo.

La AAUD tiene un centro de llamadas que se encarga de avisar de morosidad y arreglos de pago, pero hasta el momento no ha dado resultados. Unas 21 estaciones de llamadas contactan a usuarios morosos para decirles el monto de su deuda y la forma en que deben hacer sus arreglos de cancelación, así como también los centros donde pueden pagar.

Contraloría refrenda la compra de compactadores

La Contraloría General de la República refrendó la sesión de crédito para la adquisición de 80 camiones recolectores de basura. De ese total, 30 están en el puerto de Manzanillo y podrían llegar el viernes a la capital, de acuerdo con informes de funcionarios de la Autoridad de Aseo. En ese sentido, explicaron que los otros 50 vehículos están por salir de México y podrían estar ingresando el 15 de mayo a Panamá. Esta adquisición forma parte del acto público que llevó a cabo esa entidad en diciembre de 2011 a un costo de $19 millones 700 mil. La compra a la empresa Mantenequipos incluye volquetes, retroexcavadoras, camiones rejilla, camiones roll-on, barredoras y camiones empacadores. En la actualidad, a la AAUD se le acabaron los contratos de alquiler de camiones recolectores, lo que ha afectado el sistema de recolección en el centro y este de la capital. La entidad tiene 15 camiones propios y 30 alquilados, por los que pagaba $1.5 millón mensual (mil 666 dólares diarios por camión).


El Gavilan
Hace 3 aos

Porque no dicen cual es el porcentaje que quiere cobrar las distribuidoras electricas? En los tiempos de la gloriosa compania panamena de fuerza y luz que facturaba tres servicios en un solo sistema de facturacion, al moroso se le quitaba la clavija en la central telefonica y el cliente ya sabia que debia pagar su cuenta. Esto funciono y por ello, la morosidad era baja. Era un sistema barato y efectivo.

El Gavilan
Hace 3 aos

Mala estrategia asministrativa. NO se puede dejar de un lado las cobranzas para solo dedicarse a las operaciones. Entonces que clase de negocio fue ese? Todo debio marchar de forma paralela cobrnaza y operaciones, pues una no tiene nada que ver con la otra en el caso del sector de los desechos.

LAR
Hace 3 aos

Tanta alboroto para quitarle la rec. de basura a la Alcaldia y están en lo mismo... la diferencia es q el gob. le aporto varios $$millones para comprar camiones y la deuda.. bien y ud...

El Gavilan
Hace 3 aos

Igual sucedera con la creacion de la Autoridad del Agua. Las provincias y comarcas no se beneficiaran en nada y todo seguira igual. Ya lo veran. La solucion Descentralizar el IDAAN.

EZE
Hace 3 aos

la basura también se amontona más. ese era el apuro. ¿por qué enrique ho no se llevó los indigentes?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES