Está navegando en la edición del Lunes 24 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

POLICÍA REPORTA 414 MUERTES ENTRE ENERO Y DICIEMBRE

Aumentan accidentes en 2012

La mayor cantidad de víctimas se dio a consecuencia de atropellos, colisiones y choques. Los domingos fueron los días más trágicos.

24/12/2012 - Cuando faltan siete días para que concluya el año, cifras de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN) confirman un aumento de 24.7% en la cantidad de accidentes viales registrados en el país en comparación con 2011, y de 8.6% en el número de víctimas fatales.

En efecto, los reportes detallan que desde el 1 de enero pasado hasta la presente fecha, 414 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, 33 más que durante el año 2011.

Las cifras dan cuenta de 36 mil 759 accidentes viales; es decir, 7 mil 287 colisiones más que en 2011, cuando las autoridades contabilizaron 29 mil 742 casos.

En dichos sucesos, mil 851 personas resultaron lesionadas y por consiguiente requirieron de algún tipo de asistencia de paramédicos u otros funcionarios de rescate, y algunos de ellos, incluso, necesitaron hospitalización.

De acuerdo con las estadísticas, 145 de las víctimas fatales murieron como consecuencia de atropellos, 84 en colisiones, 45 en choques, 36 en vuelcos, y el resto en otros accidentes viales.

Las personas muertas en estos hechos, en su mayoría, fueron varones con edades entre 20 y 24 años.

En la provincia de Panamá ocurrieron 23 mil 7 accidentes, que representaron 62.5% de los casos reportados en el año.

Los días cuando más hubo muertes fueron los domingos, con 103 casos; seguidos por los lunes, con 41.

La cifras detallan que 320 accidentes de produjeron en rectas, y 86 en cuestas o pendientes, lo que para las autoridades en una clara señal de exceso de velocidad.

Marzo fue el mes con más muertes, 41; seguido por febrero, con 39; octubre, 38; y septiembre, con 35.

De acuerdo con el jefe de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la PN, Aldo Macre, gran cantidad de los accidentes ocurrieron a causa del consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad, especialmente durante los fines de semana.

Para Macre, es necesario que los conductores tomen conciencia del riesgo que significa conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, que incluye no solo a ellos, a sus familiares y a quienes vayan en su carro, sino a terceras personas.

Afirmó el funcionario que en estas fechas decembrinas los inspectores del Tránsito serán enérgicos en la aplicación del reglamento a las personas que sean sorprendidas manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Otros siniestros

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Panamá reportó un descenso de 1.8% en el número de incendios ocurridos este año, al pasar de 585 casos en 2011 a 574 en lo que va de 2012.

Los bomberos atendieron este año 58 mil 573 llamadas de emergencia, de las cuales 46 mil 991 eran falsas y, de estas, siete tuvieron que ver con alertas por la existencia de una supuesta bomba.

Entre las llamadas más numerosas resaltaron las relacionadas con ataques de abejas africanizadas, que movilizaron a los bomberos en 5 mil 867 oportunidades, casi mil veces más que en 2011.

Pero quizás el riesgo más importante que reportaron este año los 826 funcionarios de la guardia permanente y los más de 4 mil voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Panamá fue el aumento en las cifras de llamadas por escapes de gas en la capital, con un total de mil 346; es decir, 336 casos más que en 2011.

Para el comandante del organismo, Pablo Tuñón, uno de los mayores problemas que afrontaron este año fue, precisamente, los escapes de gas en edificios altos, lo que obliga a propietarios y autoridades a revisar los sistemas de suministro.

A juicio de Tuñón, todos los edificios que se construyan en la ciudad de Panamá deben ser revisados integralmente, para evitar fugas que pongan en riesgo a sus ocupantes, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones.

Por otra parte, señaló que otro de los problemas que tuvieron en 2012 fue el de los incendios forestales, la mayoría de los cuales, dijo, se produce por negligencia de las personas.

En el interior del país, gran parte de los incendios forestales son causados por el manejo negligente de las quemas asociadas a la agricultura, destacó.

Frente a esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atentay evite siniestros u otras situaciones de peligro, y para que en caso de emergencia mantenga contacto con las autoridades.

A su juicio, la coordinación entre los estamentos de seguridad también es un elemento necesario para hacer frente a potenciales desastres o situaciones de peligro.

Dijo que el aumento de las llamadas falsas a los cuarteles de bomberos es una situación que incide negativamente en el servicio.

Planteó que estas llamadas producen un movimiento de personal, gasto de combustible y tiempo que puede ser destinado a la atención de emergencias reales.

También consideró necesario dotar de más y mejores recursos al organismo, sobre todo de equipos para atender emergencias en edificios altos.

Aseguró que en el interior del país también es imprescindible renovar gran cantidad de equipo, porque tiene muchos años de servicio y no ha sido reemplazado.

CIFRAS DE INTERÉS

36,759

Accidente viales ocurrieron entre enero y diciembre.

414

Ciudadanos perdieron la vida.

145

Personas fueron arrolladas.

1,851

Fueron los lesionados en los accidentes de tránsito.


akemi 5
Hace 2 aos

Si ha habido tantos accidentes es por la falta de conciencia de los conductores, donde muchos no respetan las señalizaciones y hasta manejan bajo efectos del alcohol; y la nueva medida de video cámaras del tránsito ayuda y aporta para el control y medidas en contra de los que infringen las señalizaciones.

yiyo
Hace 2 aos

ese fue el chiste del fin del mundo. las nuevas videocámaras lo único que aportarán serán más fondos a las arcas familiares del presidente, a punta de boletas abusivas.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES