Está navegando en la edición del Lunes 18 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Aumentan las audiencias y baja la cifra de presos

18/03/2013 - Un total de 11 mil 565 delitos fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) desde que entró en vigencia el sistema penal acusatorio en las provincias de Coclé y  Veraguas –en septiembre de 2011–  y  Herrera y Los Santos –en  septiembre de 2012–.

Estadísticas del  MP detallan que de la totalidad de casos denunciados, 5 mil 584 corresponden a delitos reportados  en Coclé; 4 mil 564 en Veraguas; 787 en Herrera, y 630 en Los Santos.

El promedio mensual de denuncias formuladas, hasta el 31 de enero pasado, fue de 723 casos.

Los delitos contra el patrimonio, en especial robo y hurto; los de violencia intrafamiliar, incluyendo maltrato al menor, y los delitos contra la vida e integridad personal, sobre todo homicidio y lesiones, representan 80.89% de las denuncias presentadas, es decir,  9 mil 355 casos.

De acuerdo con las cifras, dicho porcentaje es prácticamente igual en las cuatro provincias donde funciona el nuevo modelo penal.

De los 11 mil 565 casos reportados, 6 mil 49 (52.3%) egresaron de la jurisdicción del MP tras ser archivados provisionalmente (64.8%), suspendidos o sobreseídos, e incluso después de que las partes llegaron a acuerdos.

En el período mencionado, las autoridades encargadas del sistema llevaron a efecto 7 mil 297 audiencias y 40 juicios orales. Además, dictaron 596 sentencias, casi todas condenatorias, tras imputar a 2 mil 49 sospechosos.

En todos esos procesos suscribieron 826 medidas cautelares, de las cuales 277 (33.53%) fueron de detención preventiva y las restantes 549 (66.46%) de otra índole menos severa.

El último informe elaborado por el MP respecto de la implementación del sistema acusatorio da cuenta de una disminución en el tiempo promedio de tramitación de los casos, que bajó a 68.48 días desde la formulación de la imputación hasta el dictamen de sentencia, cuando en el sistema inquisitivo mixto dicho término era de 172.6 días.

LECTURA E INTERPRETACIÓN

Para Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, el sistema acusatorio ha funcionado de manera eficiente, y aunque en efecto se han registrado fallas, todas estas se pueden corregir y, por tanto, es inaceptable que se haya suspendido.

Según Castillo, con este modelo penal se actúa de manera más expedita y es más efectivo, en relación con la reducción de los tiempos.

Citó como ejemplo la detención de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el pasado 13 de marzo, quienes tuvieron que pasar la noche en la Policía Nacional sin ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Con el sistema acusatorio, dijo, la policía hubiese estado obligada a ponerlos a órdenes del Ministerio Público de inmediato, y este, a su vez, a evaluar el caso y someterlo a la consideración de un juez de garantías en menos de 24 horas.

A su juicio, con el sistema acusatorio “hay menos abuso con las detenciones y la justicia va funcionar en casos donde hay gravedad y evidencias”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional (capítulo de Panamá), Angélica Maytín, opinó que las estadísticas en las cuatro provincias donde ya se aplica el sistema, reflejan mejoría con relación a las cifras de Panamá y el resto del país, donde aún sigue vigente el sistema inquisitivo mixto.

Coincidió con Castillo en que con el sistema acusatorio “los procesos son más expeditos, hay un mayor número de condenas, de casos resueltos a través de acuerdos y menor cantidad de presos sin condena”.

“En definitiva, era conveniente permitir que el sistema se aplicara en el resto del país y que no se pospusiera. Su suspensión es un grave retroceso que afecta a miles de panameños y extranjeros que claman por una justicia garantista y expedita”, dijo.

A su vez, el  presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, opinó que “el sistema debe vencer la cultura inquisitiva que tenemos desde hace 500 años, por lo que no se puede pedir que sea eficiente de inmediato, porque es un proceso dinámico”.

Ruiloba indicó que mirar las estadísticas ayuda a hacer ajustes progresivos, pero no genera un análisis final sobre la suerte o el fracaso del nuevo modelo.

El presidente del CNA  consideró que la mora judicial va bajando poco a poco, “porque el sistema potencia los métodos alternos de

solución de conflictos”.

A su juicio, otro aspecto importante es la calidad de la justicia, en relación con los fallos que ofrece.

Reiteró que la postergación del sistema acusatorio durante dos años es contraproducente para los avances que se han logrado.

Confunden delitos

En tanto, en el Ministerio Público confirmaron  que la mayoría de los procesos concluye en archivo provisional, porque no se puede acreditar el delito o lo denunciado no es delito.

Explicaron, por ejemplo, que a veces ocurren robos de teléfonos o computadoras en un bus y la víctima interpone la denuncia, pero no puede identificar al perpetrador. 

En otras ocasiones, los denunciantes confunden el delito contra el patrimonio con el incumplimiento de un contrato.

De acuerdo con  las fuentes del MP, en los casos contra la vida e integridad personal se registra la muerte natural, y como al final de la investigación se determina que fue por alguna enfermedad, el expediente queda  archivado.

En los casos de violencia doméstica, dijeron que hay quienes confunden la infidelidad o el abandono del hogar con ese tipo de delito, y una vez empezado el proceso, la investigación debe ser remitida al Órgano Judicial para que decida si continúa o se archiva.

Además, ocurren casos en  que las víctimas no quieren cooperar con la investigación ni evaluarse con el médico; o en la audiencia dicen que se golpearon o que su denuncia no fue cierta; sin embargo, la investigación debe continuar.

EDICIONES ANTERIORES