Está navegando en la edición del Lunes 11 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CIFRAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Casos de peculado van en aumento

Una lesión patrimonial por $39 millones ocasionaron los 2 mil 406 casos de delitos contra la administración pública reportados entre 2011 y 2012.

11/02/2013 - En 33.6% aumentaron los procesos por la supuesta comisión de delitos de peculado en 2012, de acuerdo con cifras manejadas por las fiscalías anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Los reportes oficiales dan cuenta de que en 2011 hubo 125 casos por supuesto peculado; mientras que el año pasado se incrementaron a 167.

En términos generales, las fiscalías anticorrupción del MP han procesado 2 mil 406 expedientes de delitos contra la administración pública en los últimos dos años, destacando los casos de peculado como los de mayor incidencia.

Estos procesos suponen una lesión patrimonial por aproximadamente 39 millones de dólares.

De acuerdo con la fiscal primera anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, el principal obstáculo en la investigación de estos procesos tiene que ver con la demora en la elaboración y entrega de los informes de auditoría.

Expresó que para ello dependen directamente de las capacidades de la Contraloría General de la República, encargada de elaborar dichos peritajes.

Hasta la presente fecha, no hay personas con condenas en firme por estos procesos.


ºalejandro
Hace 1 ao

y eso es solo lo q se denuncia pero el fondo es + grande---Todos los sobreprecios, q son robos bajo cuerda, están justificados x este gobierno d ladrones y timadores, q mientras se enriquecen mueren los niños d los indígenas y campesinos pobres como los del río san pablo x los miles, mientras ellos engordan sus panzas con dinero robado x avaricia----carecen d toda moral y humanidad xque son vividores, ignorantes e incultos, hijos d la avaricia y egoísmo q contrario al amor, es ignorancia

Atila
Hace 1 ao

arreteras a 21 millones el kilometro (ncreible). Y estos no son peculados?. No! peculados son los del pendejo que se robo 50 palos de unos viáticos. Y la contralora? pintada en la pared. Y el procurador? Moviéndole el rabito al capo-rata para que lo hagan magistrado. Ratas!

Atila
Hace 1 ao

Si tenemos un capo llegando al billón, que podemos reclamarle a los que roban a menor escala?. Corredores con 250 millones sobre su valor. Radares italianos con sobreprecio de 85 millones. Pistolitas glock, botitas y armamento policial al triple de su costo real. contratos directos a tutiplen.

azucena fillo haro
Hace 1 ao

Cuando un gobierno promueve la indecencia en el manejo del estado y se maneja en el mejor estilo de al capone, no esperes que la decencia, honestidad sean valores respetados.

César Samudio
Hace 1 ao

Donde roba el padre, roba el hijo, la madre, la abuela, el nieto, la sobrina, la empleada y todo el que sepa cuál es el ladrón mayor. El princpio de autoridad y de moralidad hace rato que están rotos. Así resultó el fementido cambio de los locos.

templario9001
Hace 1 ao

puros awebaduchos que se roban plumas y papeles... y como dijo octopus... nadie pa la càrcel.

Dr Smith
Hace 1 ao

Y la bachiller en ciencias de la secretaría anti nada que gana jugoso salario incompetente amiga de la aurora que sale el sol para muchas en este gobierno? No engaña a nadie es una inepta y hablaban del otro capitan Nuñez Fábrega al menos bulla esta fiesta desayunos almuerzos y premios estúpidos ..

azucena fillo haro
Hace 1 ao

bueno, interesante dato. Con estos indecentes no se hace país.

Mauricio
Hace 1 ao

SI no se hubiesen hecho las denuncias entonces no hay peculado. Facil no me gusta lo que veo en el espejo lo rompo. no sabemos cuanto peculado existia antes, es decir lo que no se denuncio, por lo que la conclusion es estupida. lo bueno es que hay menos impunidad.

Robespier
Hace 1 ao

==== Contratación de Don Omar asido un desfalco contra la administración pública!! =====
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES