Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Aumento de cuota obrero patronal genera críticas

A partir de este año, los trabajadores aportan a la cuota de la CSS el 9.75% de su salario mensual, y los empleadores un 12.5%.

urania cecilia molina
umolina@prensa.com

03/01/2013 - A partir del pasado 1 de enero la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) se incrementó en un 0.75% para los empleados y 0.25% para los patronos.

Esto significa que los trabajadores aportarán a partir de este año el 9.75% de sus emolumentos mensuales a la cuota de seguridad social, mientras que los empleadores aportarán el 12.5% de los salarios que les paguen a sus empleados.

El aumento es un reflejo de la reforma que sufrió en 2005 la Ley No. 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social durante la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009). Esto con el fin de garantizar la solvencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad.

La economista Rosario Arias asegura que el incremento de la cuota obrero patronal representa una reducción en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por ejemplo, dijo que una persona que gana un salario de $478.00 ahora pagará $46. 61 de cuota de seguro social (ver gráfico con otros cálculos).

Además, la experta planteó que a los $46.61 hay que sumar los $5.97 que paga el mismo trabajador en concepto de seguro educativo, lo que significa que tendrá $52.58 menos en su salario.

SECTOR LABORAL CRITICA

Por su parte, Samuel Rivera, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), manifestó que este aumento es un asunto que hay que cumplir porque está estipulado en las reformas que le hicieron a la ley orgánica de la institución.

Rivera considera que la solvencia del programa de IVM no debe descansar solo en el incremento de la cuota obrero patronal y en la densidad de las cuotas, y mucho menos aumentando la edad de jubilación.

Por el contrario, indicó que la rentabilidad del programa se debe basar en un plan estratégico de inversiones seguras, con el cual se garantice el provecho de los aportes que hacen trabajadores y empleadores.

De acuerdo con Rivera, la CSS perdió la oportunidad de invertir en los megaproyectos que se ejecutan en el país.

Este planteamiento coincide con el de los economistas que dicen que la CSS necesita hacer inversiones que generen recursos adicionales necesarios para financiar el IVM.

No obstante, Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, expresó que las inversiones que hace la entidad están teniendo un rendimiento positivo en el mercado, que llega al 6.40%.

Agregó que por primera vez en 11 años el programa de IVM cierra con $40 millones a su favor.


aleyau
Hace 2 aos

lo que tiene que ajustar la caja del seguro social es que una persona que cotice y tiene más de cierta cantidad de beneficiarios hay que sumarle un porcentaje adicional, ya que hay varios que le descuentan y no utilizan ningun servicio del seguro social...

akemi 5
Hace 2 aos

Son muchos los proyectos y obras benéficas como la ciudad hospitalaria, las diversas inversiones en el sector de la salud; si se aumenta el descuento de igual manera se tendrá mejor jubilación u otras prestaciones que brinda la CSS.

jack hammer 3
Hace 2 aos

el aumento en la seguridad patronal, es por el bien del pais, pues con esta partida, se estan realizando muchas cosas en la caja del seguro social por el bien de esta institucion, para que todos los asegurados tengan una mejor calidad en la atencion

monica gorospe
Hace 2 aos

es una subida alta pero si queremos servicios y una buena pension, hay que pagar...

Diogenes L
Hace 2 aos

esta gente de conato son una de las causas del subdesarrollo de este país, quejarse de algo con 7 años de atraso. lo que hay que exigir es calidad al seguro social en todos los aspectos, administrativamente son un desastre, uno va y solo ve gente sentada y amargada haciendo nada. y que hace el conato cuando esos "trabajadores" hacen paro para sus aumentos de sueldos sin fin, deben ser más consecuentes.

poligono
Hace 2 aos

y el loco robando como los grandes

-KAJOL
Hace 2 aos

sumenselo a lo alto del costo de la canasta básica y lo que queda es para morir, sueldos de muertos de hambre, gracias capo mientras tu te robas billones.

Juanmanuel
Hace 2 aos

Si no sabes leer esta ley fue aprobada durante la gestión del PRD 2005-2009 así que si no sabes leer, lo mejor que puedes hacer es reservarte tus comentarios y el muerto de hambre eres tu!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES