Está navegando en la edición del Domingo 2 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Aún hay que hervir el agua, según el Minsa

Aunque los niveles de turbiedad del agua en la planta potabilizadora de Chilibre han bajado, las pruebas de monitoreo de Salud continuarán.

02/12/2012 - El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la población continuar filtrando e hirviendo el agua durante 10 minutos antes de ser consumida, pese a que los actuales niveles de turbiedad de la planta potabilizadora de Chilibre indican que esta se puede beber.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas, el agua que esté por debajo del nivel de turbiedad de 1 unidad nefelométrica es apta para el consumo humano.

En la actualidad, según el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el líquido que sale de Chilibre se mantiene por debajo de esta unidad.

Un informe de esta dependencia detalla que desde el pasado viernes se están realizando operativos de apertura de hidrantes en la ciudad capital para eliminar la presencia de sedimentos que se encuentran en las líneas de agua.

Por su parte, el director general encargado del Minsa, Max Ramírez, dijo que en las últimas horas los niveles de turbiedad han mejorado, no obstante, la entidad mantendrá un monitoreo constante del agua a través de pruebas bacteriológicas.

Desde el pasado miércoles, cuando se registraron niveles de turbiedad por arriba de cinco unidades nefelométricas, el Minsa empezó a tomar muestras del líquido para analizarlas en el Laboratorio de Calidad del Agua de esta entidad.

Según Ramírez, los últimos resultados de muestras de agua señalan que el líquido está libre de bacterias y tiene la cloración indicada. No obstante, en ella se observan sedimentos.

Algis Torres, director regional de Salud de San Miguelito, dijo que en este sector de la ciudad también se realizarán pruebas del agua.

Datos del Idaan señalan que la planta de Chilibre, que abastece a un millón de personas, produce 240 millones de galones de agua diarios.


-KAJOL
Hace 2 aos

claro, saben el agua hervida es mala, sabe horrible y saldrá la gente a seguir comprando el agua de botella, buen negocio.

George Gustav
Hace 2 aos

En un pais que es la cuarta economia en creciemiento a nivel mundial según el ministro de la comandancia del regimen capo - demente estas vainas no debieran estar pasando.....Algo esta pasando....habra que preguntarle al bulto que mal dirige al IDAAN para que diga su sarta de babosadas y estupideces para que clarifique la situación.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES