Está navegando en la edición del Jueves 16 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Autopsia de menor refuta versión de la Policía

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses también determinó que el indígena Jerónimo Rodríguez fue ultimado de un disparo de perdigones.

Juan Manuel Díaz C.
jdiaz@prensa.com

16/02/2012 - El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, confirmó ayer que el trauma craneofacial severo que provocó la muerte a un menor de 16 años en el sector de Las Lomas, Chiriquí, el 7 de febrero pasado, fue provocado por el impacto de un objeto contundente y no por una explosión como afirmó la Policía Nacional (PN).

De acuerdo con Mas, la autopsia practicada al cadáver del adolescente determinó que el rostro de este no tenía rastros de explosivos ni quemaduras, y tampoco perdigones.

Reveló que una de las hipótesis manejadas por los médicos forenses es que el traumatismo pudo ser causado por una bomba de gas lacrimógeno o por un objeto contundente lanzado con fuerza y gran velocidad.

Mas informó que solicitó a los peritos de la Subdirección de Criminalística el detalle de los artefactos hallados donde se encontraba la víctima, para determinar si entre estos se encuentra el objeto que pudo causarle la muerte.

Aclaró que ahora corresponde al Ministerio Público realizar las pesquisas con los testigos y peritos, para establecer posibles responsabilidades penales.

La PN el día de la muerte del joven dijo en un comunicado que habían recibido el reporte de una explosión que le desfiguró el rostro al adolescente, al que hallaron junto a “dos envases de combustible y restos de cohetes de fuegos artificiales”.

Sin embargo, de acuerdo con algunos testigos del hecho, el joven fue ultimado por una persona que vestía con ropa de civil y que disparó a corta distancia con una escopeta.

Por otra parte, los forenses también confirmaron que el indígena Jerónimo Rodríguez Tugrí murió tras recibir un disparo de perdigones en el tórax.

Rodríguez murió el 5 de febrero en San Félix, también durante las protestas indígenas contra la minería en la comarca Ngäbe Bublé.

El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por ambos hechos, pero hasta ahora no hay detenidos ni sospechosos.

Apenas se reportó esta muerte, la Policía Nacional y el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, se apresuraron a afirmar que el disparo había sido de escopeta, lo cual fue confirmado por el Ministerio Público a través de un comunicado.

Lo que no se dijo es que el cartucho era de perdigones, parte de las municiones autorizadas a los policías.


O. Mendez Pereira
Hace 2 aos

hey diablico, definitivamente no leiste mi comentario sobre este asunto. Yo vi la foto del joven que murió y ninguna pedrada pudo haberle causado esa destrucción con perdida de la mitad de la cara. Solo un proyectil de arma de fuego como una bomba lacrimógena disparada a corta distancia (se disparan con escopeta recuerden ), pudo ocasionar esta muerte o con un arma de guerra lo cual es menos probable. Una piedra lanzada por una persona primero que no puede ser demasiado grande para poder agarrarla con la mano y tampoco puede ser muy pesada. Lo mas que provoca una pedrada es la perdida de la vision de un ojo o una fractura de huesos de la cara, pero nunca la perdida de tejido y destruccion que tuvo ese pobre pelao. Dile a algun amigo que te consiga la foto para que la veas.

DiablicoSucio
Hace 2 aos

La conjetura, adivinanza y especulación tienen consecuencias dolorosas para los familiares que intentan continuar con sus vidas. A dejar las pasiones de lado, y a analizar objetivamente estos decesos. Volaron latas de gas lacrimógeno, piedras de río, balas, palos y perdigones, pudo ser cualquiera. Nadie quería resultados fatales. Confiamos en la seriedad del Sr. Mas.

Alienus
Hace 2 aos

lo asesino la policía del militar gustavo pérez. no hay democracia ni derechos humanos en panamá. la policía panameña es asesina. inventan pruebas siempre.

MYSY
Hace 2 aos

Otra cosa, el periodico dice que REFUTA la VERSION DE LA POLICIA, tambien refuta la VERSION DEL TESTIGO. Solo sabemos que murio porque algo lo golpeo muy fuerte y que le desrpendió la mandíbula. Feísimas imágenes que cierto diario (CL) pone a cada rato solo por morbo.

MYSY
Hace 2 aos

"Sin embargo, de acuerdo con algunos testigos del hecho, el joven fue ultimado por una persona que vestía con ropa de civil y que disparó a corta distancia con una escopeta" Yo oi al primo decir "que no vio quien era porque tenia uniforme de policia de antimotin" 1. Disparo de bomba lacrimogena alcanza una velociada tal para causar un daño asi? 2. Una explosion no pudo lanzar un objeto a gran velocidad y golpearlo en la cara? 3. Si fue disparo, habia residuos de polvora o casquillo de bala. Este hecho esta bien extraño, creo que ambas partes no dicen toda la verdad.

DiablicoSucio
Hace 2 aos

Ojalá Dios le pueda otorgar tranquilidad a los familiares de los fallecidos. Los culpables ya son juzgados por su propia conciencia, hasta el momento que lleguen ante el Creador. En ese momento habrá justicia.

Melk
Hace 2 aos

Leo que algunos foristas tienen un marcado enfoque progubernamental, mientras que otros expresan su racismo de forma disimulada. ¿Cuanto tiempo tuvieron los gnobes buglés pidiendo diálogo sobre el cumplimiento del punto 2 del acuerdo? Ese pueblo fue obligado por la apatía de la ciudadanía, como algunos de los que critican el cierre de calles. Para muchos es cómodo escribir desde su habitación o su oficina sobre los problemas nacionales, pero lo hacen como ejercicio intelectual.

MYSY
Hace 2 aos

Igual 1 semana es un record y mas que fue la interamericana! todo centroamerica estaba paralizada. Apoyo su causa no sus metodos. Fueron los peores, y peor la reacción, pero si siembras vientos consechas tempestades. La verdad pensé en un baño de sangre a gran escala, fue terrible pero pudo ser peor.

El sarcastico
Hace 2 aos

Bueno quizas el dia que con una simple carta o una llamada telefonica los ciudadanos se nos atiendan para escuchar los problemas y buscar soluciones, sea el dia que no haya necesidad de cerrar ninguna calle, y se pueda censurar dicha actitud. Hasta que eso no pase, la unica forma que los gobiernos buscan resolver los problemas de los ciudadanos es cuando le cierran las calles lastimosamente.

rick
Hace 2 aos

en todo caso, desmiente la version de la policia y desmiente la version de los indigenas, los dos quedan mal parados. Humberto Mas dijo ayer en TVN, de que habia muerto por un objeto contundente.. que pudo/quizas pudo haber sido una bomba lacrimogena. hasta cuando con ustedes señores de la prensa, no es que uno defienda el gobierno pero es que ya estan abusando!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES