Está navegando en la edición del Martes 23 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Autoridad de Transparencia, próxima a convertirse en ley

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo recibió el rechazo de la oposición, al considerar que se busca blindar al gobierno.

IMPULSO. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, presentó la propuesta ante la Asamblea. LA PRENSA Archivo

23/04/2013 - La bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 584 que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

La norma fue avalada a golpe de curul, aun con la inclusión de un un artículo que no guarda relación con el tema que se discute, y que modifica el artículo 38 de la Ley 68 de 2003 (que regula los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y de decisión libre e informada).

El “camarón legislativo” tiene como objetivo que entidades como el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) desarrollen sistemas de expedientes clínicos digitales.

´Negación de transpareNcia´

Las bancadas opositoras de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista dejaron plasmado en acta su voto de rechazo al proyecto.

Para el diputado panameñista José Blandón esta iniciativa es por sí solo una negación a la transparencia.

“No puedo entender cómo en un proyecto que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se viola el Reglamento Interno de la Asamblea y se introduce lo que en el lenguaje parlamentario hemos llamado un camarón”.

Manifestó que el único propósito que busca esta nueva institución es darle permanencia en el cargo al director que allí sea nombrado.

En tanto, el diputado perredista Leandro Ávila criticó la fundación de esta entidad, porque, según expresó, no ha logrado las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a la creación del ente que la dirigiría y los méritos que debe tener quien esté al frente de ella.

Por su parte, el dirigente de la sociedad civil Miguel Antonio Bernal opinó que la Autoridad de Transparencia, por el contenido mismo de la ley y la manera como ha sido aprobada, será cualquier cosa menos transparente y menos anticorrupción.

“No hay menor intención en promover esa transparencia. Estos son instrumentos creados para distraer la atención de la opinión publica y seguir con sus prácticas corruptas”, afirmó.

Sostuvo que la norma busca que el director blinde la corrupción del gobierno. “Ese es uno de los propósitos ocultos, pero nosotros debemos ser exigentes y no permitir que ninguna autoridad ni quien la dirija vaya más allá de la autoridad nominadora. Sería un error mortal para la democracia”, dijo.

Esta ley transforma en una autoridad al actual Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, a cargo de Abigaíl Benzadón.

Además, asigna a su director una remuneración equivalente a la de un ministro ($10 mil mensuales) y el rango de embajador plenipotenciario fuera de la república de Panamá.


No comemos cuentos
Hace 2 aos

el colmo de los colmos, un gobierno de corruptos como el de mentirelli haciendo el "show" politiquero de aparentar que hace algo contra la corrupción ! !
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES