Está navegando en la edición del Lunes 19 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

La web del millón de dólares

En el último año, la ATP contrató una empresa vinculada a una alta funcionaria de la Presidencia para servicios informáticos.

Dayra Fábrega de Cardoze LA PRENSA.

19/08/2013 - En el último año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desembolsó un millón de dólares por el diseño y administración del sitio web visitpanama.com, autonombrada como “la página oficial de la República de Panamá”.

Para tal fin, la ATP, a cargo de Salomón Shamah, contrató, de manera directa, a la empresa Pensanómica, S.A., a la que le pagó en mayo de 2012 $447 mil por la creación y manejo de este sitio. Y en marzo de 2013, otros $600 mil por los mismos servicios.

Expertos informáticos consultados por este diario aseguraron que el costo de la creación y la gerencia de esta web oscila entre los $80 mil y $90 mil anuales.

La transacción por más un millón de dólares hace parte de dos contratos. Uno por $715.9 mil, en 2012, y otro por $882.9 mil, en 2013, que incluían un porcentaje para la promoción de Panamá en la prensa internacional.

El año pasado se pagó $268 mil por el traslado de periodistas extranjeros y en este 2013 el monto fue de $282 mil.

El presidente de Pensanómica, S.A., creada en marzo de 2009, es Adolfo Fábrega, hermano de Dayra Fábrega, secretaria ejecutiva de la Secretaría Social de la Presidencia, quien llegó al gobierno en agosto de 2009, y devenga un salario mensual de $5 mil 500.

Adolfo Fábrega, entre junio de 2009 y marzo de 2010, ocupó el cargo de director nacional de seguridad informática de la entonces Secretaría para la Innovación Gubernamental, hoy Autoridad de Innovación.

Ambos contratos fueron aprobados por el Consejo Económico Nacional y refrendados directamente por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini.

LOS TRABAJOS INFORMÁTICOS

De acuerdo con los detalles de la negociación, en 2012 Pensanómica, S.A. facturó $32 mil por la arquitectura de la información y diseño, y $39 mil por el desarrollo web.

Al año siguiente pidió $13 mil por el rediseño y la actualización de la plantilla del sitio. Además, cobró nuevamente $32 mil por la arquitectura de la información, diseño y navegación y $39 mil por la programación del sitio.

Expertos consultados afirmaron que el costo por estos trabajos no debe superar los $15 mil y coincidieron en que es inusual que los mismos se dividan en tantos items.

También, destacaron que al cobrarse los mismos renglones en el contrato de 2013, la web tuvo que haber cambiado en su totalidad. Sin embargo, tiene la misma versión del año pasado.

En 2012, la empresa recibió $45 mil por la administración del sitio y generación de contenido; y $16 mil por la administración de la librería digital.

Este año, la ATP le pagó $45 mil una vez más por la administración del sitio y la generación de contenido.

También recibió $16 mil por la administración de la librería digital. Se adicionaron $24 mil por la administración del portal de periodistas y otros $24 mil por la administración del portal de convenciones y negocios.

Los conocedores consultados explicaron que el costo de estos servicios en el mercado actual depende del contenido noticioso y su actualización periódica, cuyo costo está entre los $35 mil y $40 mil.

Si bien en el sitio se divulga información que parece ser propia, también se utilizan artículos externos. Este medio pudo conocer que por cada nota, Pensanómica, S.A. paga entre $65 y $70.

Además, en la sección de noticias los artículos son las informaciones de los principales periódicos del país.

En el contrato de 2012 también aparece el pago de $58 mil por la infraestructura tecnológica de alojamiento y otro por $41 mil por el sitio de contingencia.

En el contrato posterior, el costo del alojamiento fue por $68 mil y el sitio de contingencia por $41 mil. Los expertos aseguraron que ambos podrían valer entre $15 mil y $16 mil.

En 2012, el servicio de administración de redes sociales (Facebook, Twitter, Google + y Blogs) costó $149 mil, es decir, a razón de más $12 mil mensuales. Un año más tarde, el pago subió a $190 mil, algo más de $15 mil mensuales, servicios que, según los especialistas, en el mercado local se pagan entre $23 mil y $25 mil al año.

En el aspecto informático, en el contrato de 2013 se introdujo, por $30 mil, el renglón de servicio de diseño y desarrollo a demanda de promociones electrónicas. Sin embargo, expertos señalan que ese trabajo en el mercado local cuesta unos $10 mil.

equipo humano

En el contrato de 2012 se incluyeron servicios por $30 mil para la traducción al inglés, francés y portugués. Ahora, este servicio subió a $41 mil por incluirse un cuarto idioma que aún no se ejecuta.

También se pagó por el servicio de la brigada de fotógrafos: $35 mil, en ambos años.

Actualmente, Pensanómica, S.A. tiene a dos fotógrafos a tiempo completo trabajando en esa brigada.

Los renglones más elevados en ambas contrataciones fueron por el traslado de periodistas de medios extranjeros a Panamá para la promoción del país.

Los $268 mil de 2012 incluyó la invitación de 15 periodistas brasileños y otros 10 del resto de América Latina, un sombrero de Panamá (Panamá hat), teléfono celular, una cámara de video Flip y coordinación con la ATP para la agenda de los invitados. Los $282 mil de 2013, por su parte, solo incluyó la invitación a 10 periodistas de Estados Unidos, de Canadá y a 10 de América Latina.

Este medio, a través del departamento de relaciones de públicas de la ATP, le envió un cuestionario al administrador de la ATP, Salomón Shamah, para que diera su versión sobre los dos contratos; sin embargo, al cierre de esta edición aún no hubo respuesta. Además, se le hicieron varias llamadas telefónicas que no respondió.

JUSTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Adolfo Fábrega, fundador y presidente de Pensanómica, S.A., aseguró que los precios son justos, ya que los contratos no solo son para el sitio, sino que hay varias otras ramificaciones incluidas.

“No es solo un tema de hacer una página web y listo. Sino que involucra un equipo de trabajo de 18 personas”, dijo. Explicó que también se tuvo que desarrollar un sitio para periodistas y de multimedia y tienen a seis traductores trabajando de planta.

Sobre el hecho de volver a incluir en el contrato de 2013 la arquitectura y desarrollo del sitio web, manifestó que en septiembre saldrá la nueva versión.

“Tengo desarrolladores que están sobre las dos versiones. Si hubiéramos tratado solo de hacer la nueva, no hubiéramos podido mejorar la versión actual”, aseguró.

Sobre el análisis de los expertos consultados de que los trabajos informáticos se podrían hacer por un valor mucho menor, expresó que “el que diga que lo pueda hacer por mejor precio... yo con mucho gusto voy y presento mis números a cualquier canal o a cualquier periódico. Porque el que pueda hacerlo a menor precio, no puede darle la calidad que estamos dando nosotros”.

“El margen neto de este proyecto puede estar en menos de 10%”, añadió.

OTROS CONTRATOS

La ATP no ha sido la única institución en contratar los servicios de Pensanómica, S.A.

En febrero del año pasado, la Caja de Seguro Social (CSS) contrató por $117 mil a esta empresa para la administración de redes sociales, promoción y mercadeo web.

Pensanómica, S.A. se ganó el contrato luego de ser la única proponente en la licitación que duró abierta 10 días.

En agosto de 2012, la CSS la volvió a contratar. Le pagó $24 mil para el desarrollo de la revista virtual Más Salud.

Al igual que en la primera licitación, Pensanómica, S.A. fue la única proponente del acto que duró abierto cuatro días.

LA INVERSIÓN DE LA ATP

$447 mil

Pagó la ATP en 2012 para la creación y administración del sitio web ´visitpanama.com´.

$600 mil

Desembolsó la ATP en 2013 por trabajos a la web a la misma empresa.

$90 mil

Monto que expertos consultados aseguraron que valen esos trabajos informáticos.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES