Está navegando en la edición del Viernes 28 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROCURADOR DE LA NACIÓN RINDE CUENTAS, DÍAS ANTES DE TOMAR POSESIÓN DE CARGO EN LA CORTE

Ayú Prado dice que recibió presiones y amenazas

Informó que seguirá despachando hasta el 2 de enero y que incluso revisa una denuncia presentada por la compra de jamones.

28/12/2012 - “Sentí presiones, advertencias y amenazas de todas partes mientras estuve al frente del Ministerio Público (MP)”, admitió ayer el procurador de la Nación saliente, José Ayú Prado, al finalizar uno de sus últimos actos al frente de esa institución.

De acuerdo con el funcionario, a diario recibía llamadas telefónicas de personas (que no identificó) que en la mayoría de los casos le pedían que archivara o que no cerrara expedientes en proceso, sobre los cuales tampoco dio detalles.

Ayú Prado, cuyo nombramiento como magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue promulgado en Gaceta Oficial, reconoció que esas presiones procedían de sectores políticos, de la sociedad civil y del Gobierno, aunque aclaró que el mandatario, Ricardo Martinelli, no era parte del grupo que lo presionaba o acosaba.

“El Presidente no tenía por qué amenazarme”, dijo.

Aclaró que solo escuchaba las peticiones y al final tomaba decisiones conforme a la ley.

Aseguró que durante su administración hubo “suficiente independencia” entre la decisiones del MP respecto de los tres órganos del Estado y de los sectores políticos, pero reconoció que le faltó más tiempo al frente de la institución para eliminar la percepción que da cuenta de lo contrario.

También aceptó que recibió críticas por la demora en la tramitación de algunos expedientes, pero aclaró que no se podía acelerar ninguno de los casos, porque, de lo contrario, se podía incurrir en violación a las leyes.

Ayú Prado también restó importancia a los sectores que señalaron que su designación como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue producto de su sumisión ante el Ejecutivo.

“Hay libertad de expresión en el país”, respondió.

Precisó que a diferencia de otras administraciones, durante su gestión de dos años nunca se le cuestionó por corrupción interna.

El Procurador saliente dio estas declaraciones al terminar la presentación de un informe sobre su gestión de trabajo en 2012, acto al que asistió la mayoría de los fiscales y del personal administrativo del MP, y los magistrados de la Corte Alejandro Moncada, Harley Mitchell, Hernán De León y Gabriel Fernández, este último ratificado como su suplente.

Los demás miembros del pleno de la Corte, que también habían sido invitados al acto, no asistieron.

En 30 minutos, Ayú Prado hizo un resumen de su gestión durante este año, y resaltó la labor de su personal subalterno en los procesos que se instruyeron y su labor en los tribunales.

También informó que desde las primeras horas de la mañana de ayer empezó la transición con Ana Belfon, que lo reemplazará en el cargo a partir del 2 de enero.

Precisó que hoy, viernes, sostendrá otra reunión con Belfon para tratar todos los temas sobre los que se le pida información.

Agregó que hasta la toma posesión de su cargo en la Corte Suprema de Justicia, el próximo 2 de enero, continuará al frente del MP realizando las funciones que le imponen la Constitución y las leyes.

“Hoy (ayer), inclusive, estoy firmando y tramitando normalmente”, dijo.

Confirmó que quizá el último proceso que le corresponda evaluar es el relacionado con una denuncia interpuesta ante su despacho, el pasado miércoles, por el abogado Ernesto Cedeño, a fin de que se investigue la compra de 30 mil jamones de parte de la junta comunal de El Chorrillo y su posterior repartición entre familias de ese corregimiento y de San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, estas últimas correspondientes al circuito electoral 8-7, del cual es diputado el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez.

De acuerdo con las denuncias públicas sobre los jamones, la transacción se habría realizado con dinero público.

Al respecto, Ayú Prado informó que está leyendo y analizando la denuncia para determinar si procede una investigación, y si es así remitirla a la fiscalía correspondiente.

Y mientras la transición avanza, anunció ayer nuevos cambios y rotaciones de fiscales, que empezarán a regir a partir de la primera quincena de enero próximo.

Los cambios incluyen a los titulares de las fiscalías primera, sexta y decimosexta de circuito, Superior de Adolescentes de La Chorrera, Cuarta de Familia de Panamá, de Decisión y Litigación, primera de San Miguelito, cuarta de Familia de Panamá oeste y segunda de Familia de Colón.

Según Ayú Prado, estos cambios y rotaciones fueron iniciativa suya y no los consultó con Ana Belfon, ya que explicó, obedecen a las jubilaciones de algunos funcionarios, a las vacaciones de otros, y a ascensos por méritos de algunos más.

>>> 103 mil 983 expedientes nuevos

A la Procuraduría General de la Nación ingresaron este año 103 mil 983 expedientes, gran parte relacionados con casos de violencia doméstica y hurto, precisa el informe de gestión del titular de esa institución, José Ayú Prado, presentado ayer.

De ese total de expedientes ingresados, 64 mil 328 fueron enviados al Órgano Judicial o archivados, y de los procesos que ingresaron en juzgados o tribunales, 4 mil 570 fueron resueltos, 3 mil 410 de estos con sentencias condenatorias y mil 160 absolutorias.

El informe afirma que uno de los logros del Ministerio Público (MP) este año fue la implementación del sistema penal acusatorio, con el que se disminuyó hasta un promedio de 60.4 días la tramitación de un expediente, lo que antes, con el sistema inquisitivo mixto, se hacía en un promedio de 172.6 días.

Pese a dicho logro, el documento resalta la disminución del presupuesto asignado para la implementación del sistema.

Para la puesta en vigencia del modelo acusatorio en las provincias de Coclé y Veraguas, a partir de septiembre de 2011, el MP tuvo un presupuesto de $6.6 millones, mientras que para su aplicación en Herrera y Los Santos, este año, contó con $5.7 millones.

Para el próximo año, cuando el nuevo modelo debe comenzar a regir en Chiriquí y Bocas del Toro, se contará con $3.5 millones.

Por otra parte, Ayú Prado resaltó en su balance de gestión de 2012 la creación de fiscalías especializadas en materia de familia, adolescencia y delitos relacionados con drogas.

Asimismo, el funcionario destacó la recuperación de $54 millones en 618 procesos instruidos por la Fiscalía de Asuntos Civiles.

Elio Núñez

CIFRAS DE 2012

34.6

Toneladas de drogas decomisadas.

1,857

Procesos de corrupción abiertos.

16,200

Casos de hurto reportados.

2,540

Hechos de violencia doméstica registrados.

>>> No habrá despidos masivos: Belfon

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, informó que empezó la transición con José Ayú Prado, y afirmó que al término de ese proceso no prevé hacer destituciones masivas en la institución. De acuerdo con Belfon, cuyo nombramiento fue publicado ayer en Gaceta Oficial, ya se le puso al día sobre los expedientes que están en el despacho del procurador y de los proyectos en desarrollo, entre estos, la implementación del sistema penal acusatorio.

“Los funcionarios que laboren a mi ritmo no tendrán ningún tipo de problema”, aseguró.

Planteó que trabajará para que el Ministerio Público brinde el mejor servicio a la comunidad, sin matices de carácter político. Agregó que es partidaria de que se introduzcan cambios en el sistema de selección de los magistrados de la Corte, aunque se debe trabajar con las normas vigentes. En ese sentido, aceptó las críticas que se le hacen por su cercanía con el presidente, Ricardo Martinelli, pero destacó que ese factor la hará esforzarse por mantener su independencia, ya que siempre estará bajo el foco de la opinión pública.

Dijo que antes de su designación no se le hizo señalamiento alguno sobre su proceder.

Juan Manuel Díaz C.


Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

cinismo e hipocresía, cuánta mierda en este país!

Empédocles Agrigento
Hace 2 aos

La Gran farsa de Ayú Prado, como en las peores "telenovelas" con actores de mala muerte y el gran abrazo entre dos mujeres despreciables por la sociedad civíl. Escenas sumamente desagradables y repugnantes. Verdaderamente que este gobierno es una gran pila de caca.

Pablito
Hace 2 aos

“El Presidente no tenía por qué amenazarme” porq ya había prometido que a partir de 2013 me habría nombrado magistrado de la CSJ.

Manry
Hace 2 aos

Escribas un libro en tu tiempo como Procurador de la Nación.

eric
Hace 2 aos

Ayu Prado, Ya tengo titulo para tu libro de memorias, cuando te decidas a escribirlo,"confesiones del mejor Amigo del Hombre".

GANDHI
Hace 2 aos

ERIC YO TENGO OTRO!, GLADIADOR HASTA LA MUERTE!, TODO POR MI JEFE!

ºalejandro
Hace 2 aos

Las hipochresias y el servilismo en el gobierno sobran y sobran las presiones que se hacen a todos los funcionario realmente honesto. Es esto lo que quiere decir Ayú Prado???

REYNALDO
Hace 2 aos

si seguira con el mismo trabajo de ayu prado. eso es lo jodido. cierto tiene mucha capacidad para el chantaje y extorsion. ya lo vimos en el video.

ichiro 6
Hace 2 aos

Creo que la nueva procuradora seguirá el mismo trabajo en sus cargo que el señor Prado ya que tiene mucha capacidad para ejercer este puesto.

PATRIOTA
Hace 2 aos

Capacidad la tiene, eso nadie lo pone en duda...lo malo es que también tiene la disposición de archivar y seguir ordenes de acuerdo a su pasado servil con los militares de la dictadura. Porque la insistencia en nombrar gente que tuvo roles protagonicos en la dictadura militar. esta tendencia es tanto PRD como CD. recordemos al secuestrador Gustavo Perez, al asesino Delgado Diamante y a esta sra. que correteo incesantemente a los civilistas, entre otros tantos...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES