Está navegando en la edición del Viernes 5 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Se reconoce adhesión de Panamá a la Convención Ramsar

La bahía vuelve a ser área protegida

El humedal bahía de Panamá comprende el área desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre y 45 mil 960, a marina.

IMPACTO. El humedal bahía de Panamá comprende una superficie total de 85 mil 652 hectáreas. LA PRENSA/David Mesa

05/04/2013 - El humedal bahía de Panamá recuperó su condición de área protegida. Ayer, la Sala Tercera de la Corte Suprema restituyó la vigencia de la Resolución AG-0072-2009 de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), la cual había sido dejada sin efecto en un fallo anterior de esta misma Sala (emitido hace casi un año) porque, según se argumentó en ese momento, no se hizo una consulta pública que avalara la declaratoria del área protegida.

La Sala Tercera ahora cambió de parecer, ya que, sostiene, “se han aportado nuevos argumentos o elementos que conducen a este tribunal a levantar la suspensión provisional del acto demandado”, que es la Resolución AG-0072-2009.

El humedal bahía de Panamá comprende el área desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre y 45 mil 960, a marina.

El fallo de ayer, 4 de abril, reconoce la “especial importancia ecológica” del humedal y la adhesión de Panamá a la Convención Ramsar.

“Esta Sala advierte de que el humedal bahía de Panamá es una zona cubierta de vegetación natural, por lo que se hace necesario promover su conservación, protección y administración para el uso sostenible de las generaciones presentes y futuras”, sostiene el fallo que lleva la firma de los magistrados Víctor Benavides (ponente), Luis Ramón Fábrega y Hernán De León.


Tom Brady
Hace 1 ao

Vamos bien!

Edison
Hace 1 ao

magnífico. el de Panama La Vieja y Costa del Este , es una preciosidad .

Heliogalvan
Hace 1 ao

Excelente…por fin la Corte Suprema acepta un error y se reivindica emitiendo un fallo histórico que impide la depredación sin control de los humedales, en beneficio de todos los panameños. Este tipo de fallos son los que deberían emitir siempre, para que los ciudadanos nos sintamos confiados de que nuestra justicia es confiable y NO manipulada

Soberana
Hace 1 ao

QUE FELICIDAD!!!!! QUE BIEN!!!

Usuario00864
Hace 1 ao

qué buena noticia!!

JEHU
Hace 1 ao

q bueno-- de tantas al menos una buena -- pero me imagino el dolor d bolsillo q les debe haber dado, el tener q recular con esa ley.

Manry
Hace 1 ao

¡¡¡¡¡Gracias a Dios!!!!!

templario9005
Hace 1 ao

aquì muchos ignorantes.. incluyendo los "desarrolladores" no parecen haberse dado cuenta de que parte del atractivo de la ciudad de panamà es las àreas verdes.. esos humedales, las àreas revertidas.. pero.. lucrar es màs importnate.

Programadorcito
Hace 1 ao

pufff bueno creo que el daño fue mínimo, si no fuera por la alcaldesa se hubieran ca.... el humeral, no se antes pero bueno de aquí en adelante hay que crea algún sistema que no sea fácil de desarticular que proteja esos lugares LA corte suprema me preocupa, ¿habrá manera de sacar algunos bribones de ahí?

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Todas las cosas que suceden hacen reflexionar. Si es por el bien del país y no es solamente ganas de joder, que sea bienvenido. Entonces ¿No está controlada la Corte? ¿Realmente nuestros humedales llenos de mierda, aceite mineral y basura et. Etc. son lugares adecuados para la supervivencia de las especies?.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES