Está navegando en la edición del Sabado 16 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Subsidio educativo

Beca para 50 mil alumnos de las escuelas privadas

La Uncep solicitó que la beca universal llegue a quienes paguen entre anualidad y matrícula hasta 2 mil dólares y no solo mil dólares.

16/02/2013 - A partir de este año, la beca universal llegará a los alumnos que estudian en las escuelas privadas, pero solo unos 50 mil estudiantes aproximadamente serán los beneficiados con este subsidio del Estado.

La presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá (Uncep), Nivia Rossana Castrellón, indicó que son muy pocos las centros educativos privados que tienen una anualidad escolar y matrícula menor a los mil dólares, principal requisito para acceder al beneficio que otorgará el Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recurso Humanos (Ifarhu).

Castrellón no precisó la cantidad de centros educativos de bajo costo de los 750 planteles privados que hay en el país. Sin embargo, la presidenta de Uncep ya solicitó al Ifarhu que este beneficio llegue a los estudiantes cuya anualidad escolar y la matrícula sean de hasta 2 mil dólares.

El director de Finanzas del Ifarhu, Carlos Godoy, explicó que la entidad solo tienen proyectado cubrir a unos 50 mil alumnos este año, los que recibirán un cheque de 80 dólares cada trimestre. En los planteles privados hay cerca de 112 mil estudiantes.

Agregó que esa cifra se obtuvo con base a estudios previos sobre los costos de matrícula en escuelas privadas al momento en que se estaba discutiendo la implementación de esta beca.

FONDOS DISPONIBLES

Mientras tanto, el Ifarhu tiene disponible 16 millones de dólares para esta iniciativa, señaló en septiembre de 2012 la directora de la entidad, Sonia de Luzcando, cuando se presentó el proyecto a los medios.

Agregó que ese monto se sumará a los 122 millones de dólares anuales que se invierten para entregar la beca a 678 mil alumnos de tres mil 400 escuelas públicas del país.

El director de Finanzas del Ifarhu advirtió que aún no hay una cifra oficial de las escuelas y estudiantes beneficiados, puesto que hay planteles a los que la beca universal solo llegará a algunos grados, mientras que pocas serán cubiertas en su totalidad.

Con base al estudio previo que hizo el Ifarhu, Godoy sostiene que ahora la institución tendrá que verificar cuáles se mantienen en el rango de menos de mil dólares, ya que hay centros educativos que aumentaron sus costos para este año.

precios y VERIFICACIÓN

El último informe del departamento de Información de Precios y Verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia indica que de 25 escuelas que participaron del monitoreo de costos y matrículas 2013 en la capital, unas 18 presentan aumentos en la matrícula en la sección preescolar, 18 en primaria, 17 en premedia y 24 en media.

El documento muestra que la mayoría de las escuelas, solo en la anualidad, tienen gastos superiores a mil dólares, excepto algunos alumnos de preescolar.

Castrellón agregó que datos obtenidos del Ministerio de Educación (Meduca) indican que en el sistema público se invierten en un estudiante de premedia mil 500 dólares al año, y gran parte de estos gastos se financiará con el pago de los impuestos que hacen todos los ciudadanos.

En el caso de un alumno de media se podrían estar gastando hasta 2 mil 800 dólares, lo cual deja entrever que la beca universal llegará a pocos en las escuelas privadas, comentó.

La presidenta de Uncep dijo que la educación particular, a través de los padres de familia, le ahorra al Estado panameño más de 70 millones de dólares al año.

Su razonamiento se basa en que cada acudiente paga con sus impuestos la educación oficial, subsidia al Estado con sus pagos de colegiatura en escuelas particulares y con las contribuciones al seguro social del país.

Hay un límite

Ante el aumento de la cobertura para las escuelas particulares, el Meduca se limitó a informar que se ha hecho hasta donde el presupuesto lo permite. “La beca universal es fruto del incremento en el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS) o 7%”.

La presidenta de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Aixa Gómez, avala que la beca universal llegue a las escuelas particulares, puesto que los padres de estos jóvenes también pagan el ITBMS.

En tanto, el exsecretario general de la Asociación de Maestros Independientes, Heliodoro Ábrego, solicitó a las autoridades que se reglamente esa beca para evitar caer en paternalismo y que todos los beneficiados lo vean como un apoyo para educarse, y no solo como un beneficio.

Requisitos

Para recibir la beca universal, tanto los estudiantes de los centros educativos privados como los públicos deben cumplir con los mismos requisitos: tener un promedio no inferior a 3.0, los estudiantes de media y premedia; no presentar fracaso en ninguna materia y no haber repetido de grado, entre otros (ver cuadro).

La Cobertura de la Beca Universal

750

Centros educativos privados hay en el país. La población estudiantil de estos planteles asciende a 112 mil estudiantes.

$16

Millones es el monto estimado para la beca universal en las escuelas privadas.

$122

Millones es el monto que se pagó en concepto de la beca universal el año pasado, según informes del Ifarhu.

ENFOQUE

´El tema no es el costo, sino los resultados´

John Bennett*
[email protected]

educación. Los costos de matrícula y anualidad son menores en la educación pública primaria, pero mayores en la secundaria. Pero el tema no es el costo, sino los resultados, ya que podemos tener gastos similares pero resultados inmensamente distintos.

¿De qué le sirve al país invertir $1,200 en la educación anual de un joven que no sale educado? Ese es el promedio que se gasta un alumno que acude al sistema público de educación. Esto incluye educación preescolar, primaria, media y secundaria, la cual tiene un costo asignado de $1,228.80, según investigaciones hechas sobre este tema.

Mientras que solo la matrícula de un colegio privado en la ciudad de Panamá podría estar en ese rango o menos. Ahora bien, con la beca universal, el problema de la educación no es tanto la “deserción”, sino que en el caso de las escuelas públicas estamos becando para que asistan y se queden dentro de un sistema educativo central que no educa. Vemos que en el caso de la educación particular no parece ser una beca “universal”, porque solo es para algunos.

En el fondo todo esto es parte de la intromisión del Estado en áreas en donde no le compete porque, entre muchas otras razones, jamás logrará ser eficaz, ya que como bien dijo la ministra de Educación [Lucy Molinar] en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2012: “El sistema está politizado”. ¿Solución? Despolitizarlo... y la única manera de hacer eso es sacarlo del gobierno.

En dado caso podían becar a quienes lo requieran en las escuelas particulares y que los profesores del Ministerio de Educación vayan a la calle a competir con el resto con base a su rendimiento. Que cobren como se lo gana el resto de los panameños que tienen que ser eficientes o no venden ni sus productos ni servicios.

*Expresidente de Apede


templario9001
Hace 2 aos

la beca universal tiene serios problemas.... el hecho de que el requisito mìnimo es bastante bajo... aparentemnte se le està enseñando a los chicos que van a recibir dinero por poner la nalga en una silla... lo que no es asì... en un trabajo si no produces te botan...... hay que convencerlos de alguna manera de que tienen que estudiar y ser lo mejor en lo que elijan para vivir....

Atanas
Hace 2 aos

Si mis impuestos y los de tantos panameños van a ser utilizados para este programa, por favor eleven el promedio global minimo. Manteniendolo en 3.0 estamos diciendo que queremos un pais de ciudadanos mediocres.

dxaguilar2004
Hace 2 aos

A mi parecer la entrega de esta beca fue un dorar la píldora cuando nos aumentaron el 7%, dizque como apoyo a muchos padres de familia (mi esposa y yo no tenemos a nuestras dos hijas en una institución privada en Arraiján por lujo, si no por su seguridad y que al menos no pierdan el tiempo que se pierde en los colegios públicos de este sector). Ahora, la cortapisa del techo de B/.1000.00 para entregarla revela la malicia de la medida.

watchman
Hace 2 aos

La meta debe ser para los estudiantes de mejor promedio academico, no los que fracasan o los que tienen padres con influencia. Estas becas son para incentivar la calidad de la educacion, no para premiar a los hijos de los amiguitos del gobierno. Estudiantes que no merecen estas becas son beneficiados por los contactos de sus padres y esto no esta bien. Miren lo de las computadoras, que no sirvieron para lo que era su proposito y miren la cantidad de dinero que se gasto.

watchman
Hace 2 aos

Veremos que la mayoria de los estudiantes que reciban estas becas son hijos de los amigos de funcionarios publicos de alta jerarquia. Mientras muchos jovenes se esfuerzan, las becas iran a aquellos a los cuales sus padres tienen influencia. Lo se porque una vecinita nuestra le dieron una beca porque su madre trabaja en el IPAT y es parte de la rosca y sus contactos la consiguieron por ella sin ningun merito de su hijita. Estamos incentivando a la mediocridad.

MErroz
Hace 2 aos

John Bennett, me gusto su análisis. Especialmente lo de des politizar. Saludos

Robespier
Hace 2 aos

>>>> lA BECA UNIVERSAL ES PREMIAR LA MEDIOCRIDAD, ADICiONAL QUE DISPARO LA INFLACIÓN EN PANAMÁ!! AHORA MEJOR ES SUBIR EL MONTO DE LA BECA, PERO DARSELO SOLAMENTE A ESTUDIANTES DE MENOS RECURSOS Y QUE TENGAN PROMEDIO DE 4!! Señores elevemos los estandares!! No al paternalismo.

Belen15
Hace 2 aos

muchos padres nos sacrificamos por darle una buena educación a nuestros hijos, adicional las escuelas publicas se la pasan en huelga la educacion es pesima, los profesores no asisten y para colmo hay madres que tienen 4 o 5 hijos y le dan becas x c/d hijo no me parece, ahora bien el 1.25% de seguro educativo que me descuentan mensualmente es para subsidiar la educacion publica fuera de eso le dan becas.

Aurora Ramos
Hace 2 aos

vamos a ver a quien les daran estas becas. solamente a los hijos de los ministrosdirectores corruptos del gobierno corrupto del "capo" eso es solo para limpiarse el nombre que estan haciendo muy bien ayudando ayudando a quien a los que pertenecen a la corrupcion mafiosa.

vicky
Hace 2 aos

se les ofrece mas oportunidades de estudios y con este subsidio no habrá excusa que valga tienen que estudiar.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES