Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ratificación polémica

Belfon criticó forma de elegir Procurador

En un informe publicado en 2007, Ana Belfon cuestionó la fórmula para designar al jefe del MP. Sin embargo, hoy se beneficia de ella.


21/12/2012 - La designada procuradora de la Nación, Ana Belfon, fue coautora de un informe publicado en 2007 por la Fundación para el Debido Proceso Legal, en el que se cuestionó, por su carácter político, la fórmula tradicional usada para la escogencia de procuradores y magistrados.

El estudio, denominado Controles y descontroles de la corrupción judicial, hizo una “evaluación de la corrupción judicial y de los mecanismos para combatirla en Centroamérica y Panamá”.

En el caso concreto de Panamá, señala que: “la fórmula utilizada para la designación de los titulares de la Procuraduría General de la Nación es de carácter político. De manera que, desde el punto de vista normativo, este mecanismo atenta contra la independencia del órgano, dadas las influencias que en un momento determinado pueden producir en su actuación el propio Órgano Ejecutivo y el Legislativo, que son las autoridades que inciden en su designación, por cuanto la primera lo nombra y la segunda lo ratifica.

Esta injerencia, en algún momento del desarrollo democrático del país, antes de 1968 y posterior a esa fecha, contribuyó a crear la imagen de una justicia parcializada, en donde el poder económico o político favorece a una parte de un proceso judicial”.

Además, destaca que la ausencia de un reglamento para avalar el proceso de selección que valore los méritos de los candidatos no contribuye al control efectivo de la corrupción, sino que “ deja al azar y a factores políticos la escogencia de una persona para ocupar el cargo, sin que su comportamiento moral, ético y profesional esté garantizado”.

La fórmula cuestionada por Belfon es la misma que usó el Ejecutivo para su designación como jefa del Ministerio Público.

Se enciende el debate por el proceso de ratificación

Entre gritos y empujones terminó el primer día de sesiones en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional para considerar la ratificación de Ana Isabel Belfon como procuradora de la Nación.

El diputado panameñista José Isabel Blandón le arrebató el micrófono al presidente de la comisión, el oficialista Mario Miller, porque no quería cerrar el debate, luego de que hubiesen transcurrido las cuatro horas reglamentarias.

La Comisión de Credenciales aprobó un receso, hasta hoy a las 8:00 a.m., para empezar a escuchar los alegatos de los que estén a favor o en contra de la designación. La excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera, que tiene cuatro procesos en el Ministerio Público, será la primera en intervenir. Belfon declaró ayer que no tiene que defenderse de las críticas, porque ella no ha cometido ningún delito.

Isidro Rodríguez


Magenta
Hace 2 aos

una fiscal de noriega, que por varios años y en muchos casos persiguió y encarceló a luchadores por la libertad y la democracia durante la dictadura militar, y que ahora ha sido una fiel servil de mentirelli por 3 años en la presidencia, no tiene la más mínima independencia, sería una marioneta del loco en la procuraduría ! !

Navybay
Hace 2 aos

la designacion de esta mujer no debe causar sorpresa a nadie. ella tiene mucha experiencia en terrorismo judicial, se graduo en la universidad de la guardia nacional y hizo su doctorado con las fuerzas de defensa. desde que termino la dictadura no habia habido una vacante para sus cualidades especiales, con el loco se necesita una fiscal represora con experiencia para el 2014. sorprendidos aun?

antonio
Hace 2 aos

Quiere repetir lo que opinado varias veces, este mi pequeno pais no tiene historia Patria,lo que se ensena son situaciones esporadicas sin fondo,acaso le ensenamos a los alumnos como fue la dictaduar en nuestro pais , que Va, era una felicidad total,celebramos las muertes atrozes de los militares con Torrijos Y Noriega aun asi no mencionamos a los otros GOLIRITAS que apoyaban con fragor ( NI UN PASO ATRAS) ahora olvidamos y apoyamos las malas leyes y la Anarquia,este es el pais que queremos

antonio
Hace 2 aos

Esat senora como puede decir que nadie le puede indilgar un delito, claro que en aquellos nefastos momentos como lo que estamos viviendo en el presente nada se podia hacer para defenderse,esto lo asegura mi persona que fui despedido en aquellos aciagos momentos que sufrio nuestra Patria, y perdi lo que habia conseguido en 32 Eneros de mi vida,tuve que comenzar de cero nuevamente,como panamenos todo lo olvidamos y por esta razon nos siguen esclavisando

GANDHI
Hace 2 aos

LA TRIPLE FEA ESTA MEDIOCRE, QUE SALIO DE QUE PIEDRA?, VIENES Y PARA ESO TE PUSO EL ARRASTRADO DEL 99, PARA QUE BUSQUES COMO JODER A LA OPOSICION!, ERES ESPECIALISTA EN ESTO O NO??, SI NO RENUNCIA FEA!

volta
Hace 2 aos

este medio rebusca en el pasado solo de aquello y de aquellos que puedan perjudicar al gobierno y eso precisamente es lo que la verdadera sociedad rechaza, que no rebuscan en el pasado por ejemplo de juan carlos arosemena y padre, de balbina herrera, de boby velasquez etc mientras hagan criticas de un solo lado solo colaboran con su propia destruccion y de la propuesta para el 2014 de la oposicion del que da no va segun anamatilde y raisa banfield y provoca reacciones como la de angelica maitin.

Pablito
Hace 2 aos

La diferencia, querido representante de la "verdadera sociedad", es que todas estas personas no tienen ningún puesto en este gobierno y muy probablemente nunca nos molestaran en un futuro gobierno. Por eso no nos interesa un bledo sacar su pasado en este momento. Nos interesa quien va a hacer "justicia" si así lo podemos llamar, ahora y en los proximos años en este país. Lo entiendes, si o no? La verdadera sociedad quiere saber quien nos gobierna!

Magenta
Hace 2 aos

"este medio rebusca en el pasado solo de aquello y de aquellos que puedan perjudicar al gobierno", bien, eso es culpa del gobierno, quién manda a mentirelli a buscar de entre sus serviles marionetas a quienes tienen tan oscuro pasado norieguista y militaroide como ana belfon ! !

GANDHI
Hace 2 aos

PUES VETE A LEER TU COCHINADA DE PANAMA AMERICA Y CRITICA QUE SOLO TU Y TU MAMA LEEN POR ARRASTRADOS, SI NO TE GUSTA LO QUE AQUI SE ESCRIBE, FUERA PAPA, VAYA A QUE LE DEN!!!!!ARRASTRADO PERRO!

NORMAL
Hace 2 aos

Tengo una duda Los MAYAS no se explicaron bien ya en Australia y en china es 21 como funciona la vaina mueren ellos primero? Y nos avisan :D
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES