Está navegando en la edición del Lunes 8 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Estrategas de campañas presidenciales

Brasil, la meca de la política

Joao Santana, denominado ´hacedor de presidentes´ es el estratega basileño que acapara la atención de los políticos en la región.

María Cristina Ramírez
maria.ramirez@prensa.com
Estrategia. En los últimos días el oficialista Cambio Democrático, bajo el lema ‘Yo soy CD’, resalta las obras de gobierno y da un mensaje de respeto a quienes no militan en el colectivo. LA PRENSA/ Luis García

08/04/2013 - El modelo económico de Brasil lo ha puesto en la mira del mundo entero, pero ya no es solo este desarrollo lo que ha causado admiración por parte de la comunidad internacional, sino su forma de hacer política.

De acuerdo con el diario The New York Times, por décadas las campañas políticas electorales de Latinoamérica han ido de la mano de asesores de Estados Unidos, pero con el nacimiento de una nueva potencia latinoamericana, analistas y asesores brasileños le han ganado terreno a sus pares estadounidenses, según los conocedores por la ventaja que tienen sobre sus colegas anglosajones: comprenden mejor la idiosincrasia de la política latina.

Según el rotativo estadounidense, el mayor exponente del éxito de los estrategas brasileños es el publicista de 60 años Joao Santana.

Santana, que ha llegado a cobrar millones de dólares por algunas de sus campañas, saltó a la fama luego de que el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva lo escogiera para dirigir su campaña electoral en las aspiraciones reeleccionistas de 2005, cuando ganó de manera abrumadora.

El llamado “hacedor de presidentes”, además de ser el artífice de los éxitos políticos del exmandatario brasileño da Silva, también lo fue de su sucesora, la actual gobernante de Brasil, Dilma Rousseff.

Aparte de estos triunfos, Santana se ha anotado otras victorias, como la elección en 2011 del presidente de Perú, Ollanta Humala. En 2012 contribuyó con la llegada a la Presidencia de República Dominicana de Danilo Medina. Medina, junto con Margarita Cedeño (esposa de Leonel Fernández) relevó en el cargo a su copartidario Fernández (2004-2012), convirtiéndose en el segundo presidente elegido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en mandato sucesivo.

Ese mismo año consiguió una nueva victoria en Angola, al lograr que el candidato Eduardo dos Santos obtuviera cerca del 70% de los votos. Meses después, el 7 de octubre de ese año, Santana coronó otro triunfo con la holgada victoria del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, según reportó el diario digital salvadoreño La Página.

Ahora se dice que Santana estaría trabajando de manera indirecta en la campaña de Nicólas Maduro (candidato del oficialismo venezolano) que se medirá el próximo 14 de abril en las elecciones presidenciales al candidato opositor Henrique Capriles.

El efecto Joao

De acuerdo con la publicación de la revista Veja de Brasil, Santana ha sido descrito como “capaz de visualizar las debilidades de su adversario con gran precisión”.

Y es que la estrategia de Santana consiste en “suavizar” la imagen del político sin importar las controversias y hechos que rodeen su figura. Con Chávez, por ejemplo, tras ser diagnosticado con cáncer en 2011, Santana fue el arquitecto detrás de su campaña de reelección: “Hemos vuelto a nacer”.

“Al brasileño no le importa estar ayudando a elegir a un monstruo, lo importante es ganar”, asegura Juan Nagel, colaborador del blog político venezolano: Las crónicas de Caracas.

Pero Santana ha desestimado a sus críticos al decir: “Al igual que los psicoanalistas les enseñan a las personas a tener sexo sin culpa, yo ayudo a la gente a hacer política sin remordimiento”.

Los lazos con CD

El estratega, según una fuente, llegó a Panamá de la mano del expresidente brasileño Da Silva, que a través de la compañía brasileña Odebretch (encargada de construir la tercera fase de la cinta costera, así como gran parte de las obras insignia de la administración actual) recomendó a Martinelli el nombre de su principal asesor para que le diera un giro a lo que se venía haciendo.

Y es que desde su llegada a las filas de CD se ha podido observar un cambio en el manejo y discurso del Presidente panameño.

A Santana se le atribuye el discurso que Martinelli emitió al principio del período de la Asamblea Nacional el pasado mes de enero. Contrario a su pronunciamiento en enero de 2012, en el que atacó a sus opositores y criticó a los medios de comunicación, este año el Presidente enfocó su discurso en resaltar sus obras de gobierno y aseguró que luego de “42 meses de arduo trabajo” aprendió que la beligerancia y la resistencia de la oposición constructiva, la sociedad civil y los medios de comunicación son importantes para el balance de la democracia.

Pero no es solo el discurso lo que ha cambiado. Las últimas cuñas, tanto del gobierno como de CD, han variado. Atrás quedaron la confrontación y los insultos; ahora se muestra un mensaje de paz.

Pese a esto, en abril pasado, en una entrevista con el diario Estrella de Panamá, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, negó algún tipo de “vínculo” de la Presidencia de la República con Santana. Sin embargo, The New York Times afirma que Santana, que trabajó como periodista en los diarios Jornal do Brasil y O Globo, habría accedido a trabajar en la campaña del partido oficialista CD de cara a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

El analista político Edwin Cabrera dice que el giro que ha tomado la campaña es una pequeña “muestra” de la estrategia a la que apostará CD en 2014.

“El oficialismo hará una campaña basada en sus obras”, dice Cabrera, tras afirmar que en estos momentos a CD “no le sirve” atacar a sus contrincantes porque se encuentra en el período de primarias internas.


Casas Viejas
Hace 1 ao

lo primero que hizo odebrecht con el cambio de gobierno fue firmar un cheque por $200 millones para el psicópata ganador de las elecciones del 2009 en panamá. al fin y al cabo, el entonces psicópata candidato había prometido en campaña echar a odebrecht del país por corrupto.

Casas Viejas
Hace 1 ao

el segundo párrafo de la nota es digno de llevarse a una escuela para enseñar exactamente cómo no se redacta.

Fer
Hace 1 ao

excelente propaganda pagada con el expolio organizado de la banda de atracadores que nos gobierna, los felicito por succionar la teta estatal para su beneficio personal y arruinar el pais, aprovechandose del supuesto auque que no es mas que pan para hoy y hambre para mañana, sigan asi que pronto no quedaran mas que los huesos.

Fuerzas independientes....
Hace 1 ao

Excelente la propaganda lo he visto en canal nex tv creo que también en plus.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES