Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Buscan tipificar el femicidio en Panamá

25/11/2012 - El 23 de septiembre de 2011 se presentó a la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley No. 86, por medio del cual se reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar la violencia contra las mujeres y dictar medidas de prevención.

Un año después, la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, junto con organizaciones de mujeres de las sociedad civil, sigue sin entrar a la discusión del tema, a pesar de que este tipo de violencia contra la mujer está latente.

Así lo demuestran las estadísticas del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género, las cuales dan cuenta de que en lo que va del año se registraron 45 muertes violentas de mujeres, “23 de estas se consideran femicidios”, indicó Jennifer Delgado Urueta, oficial de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo.

Joyce Araujo, proponente del anteproyecto a nombre de la Fundación para la equidad de género, considera que el hecho de que el proyecto entrara, se prohijara y esté en lista para su discusión en la Asamblea, es un avance en visualizar el problema.


Tarzan de los monos
Hace 2 aos

y ojala lo tipifiquen bien prite como es...segun la definicion del neologismo no se limita a la eliminacion fisica de la mujer si no que incluye todo aquello que impide la maxima realizacion en vida, acceso a servicios pa caga, de educacion y salud...femicidas son inclusive sociedades matriarcales donde se infibula a recien nacidas..eso es castrarlas pa que no gocen cuando se echan un buen talco que lo que es?

Tarzan de los monos
Hace 2 aos

priti o que? hey queno se olviden de titpifica los chombicidios pues se matan mas bochoms que lofus por la lleca pa termina de cerra el shikishows del legislar disque femicidios chschsss....

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Todo muy bien, pero en lugar de estar tratando de buscar nombres apropiados a un crimen, se debería estar buscando el origen y la forma de evitarlo; Algo se está haciendo mal cuando un hombre, en lugar de proteger, respetar y amar a las mujeres, tiende a abusar de ellas. Igual sucede con las mujeres hacia los hombres, lo que sucede es que por causas físicas y hormonales, el hombre puede ser más violento y hacer más daño o no ve los abusos como algo real.

Tarzan de los monos
Hace 2 aos

mai fren lo que pasa es que la gente repite lo que ve en vida....se de guialcitas pritis estudias que se meten con balevergosos que las maltratan despreciando manes de provecho disque no tan en na disque tan en panga...hay que lee un libro que se llama -mujeres que aman demasiado- no recuerdo el autor pero explica buca vaina prite de la real vida sae, la coistes fren? offi?

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Hay que educar a los hombres y a las mujeres para que se vean como compañeros y amigos en la vida, no como mero objeto sexual o sujeto para explotar o como propiedad, uno del otro. El problema es que esa labor se debería hacer sistemáticamente en las escuelas, ya que es evidente que en los hogares, los niños y las niñas no están recibiendo el mensaje adecuado en cuanta a relaciones humanas entre género.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

El problema es que si eso se debe hacer en las escuelas y los maestros se oponen a todo cambio ¿Cómo hacemos? Además, aunque las feministas están en contra de la discreción, creo que es mejor evitar. Es como evitar llevar joyas en San Joaquín o en Cabo verde, tengo el derecho a llevar las joyas que quiera pero ¿para qué buscarme la muerte aunque tenga la razón?

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Las mujeres tiene derecho a vestirse como quieran pero ¿Cómo unos padres permiten que niñas pequeñas anden por la calle con pantaloncitos “cacheteros” ombligueras y algo increíble, hilo dental? Además, esas niñas, con esos atuendos andan con movimientos sensuales y provocativos impropios de su edad. ¿Tienen derecho? Sí tienen derecho.

Tarzan de los monos
Hace 2 aos

si te bistes como bruja entoncs que no te asusten los espectros....eso lo dice to mai fren...

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

¿Niñas de 5, 6, 7 años mai fren?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES