Está navegando en la edición del Sabado 4 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

ENVENENAMIENTO MASIVO

La CSS demandó a España

Esta acción legal, en la que se acusa a la justicia española de arbitrariedad, se presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en París.

José Otero
jotero@prensa.com

04/05/2013 - La Caja de Seguro Social (CSS) acusó de decisiones arbitrarias a la justicia de España por cerrar la investigación que se llevaba contra la empresa catalana Rasfer Internacional, S.A., vinculada con la venta a Panamá de 9 mil kilos de glicerina que contenían un alto porcentaje del tóxico dietilene glycol y que causó la muerte a más de un centenar de panameños de 2006 a 2008.

Los abogados Jaime Ingram y José Luis Mazón, en representación de la CSS y seis de los afectados, demandaron al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también conocido como Tribunal de Estrasburgo), con sede en París, Francia.

Esta acción legal se presentó luego de que en junio de 2011 un juzgado penal de Barcelona, España, archivó una querella penal que presentaron los abogados de la CSS contra Rasfer.

La CSS aduce que este caso se cerró “con ostensible arbitrariedad”.

Víctor Martínez, abogado que representa a otro grupo de afectados, dijo que la CSS actuó de manera extemporánea y por tanto “nada se podrá lograr ante el Tribunal de Estrasburgo”.

Consultado al respecto, Marlon De Souza, subdirector de la CSS, dijo que prefería no hacer comentarios al respecto.


Mahatvati
Hace 11 mess

Más de 900 personas fueron detenidas recientemente en China por fraudes con alimentos, entre ellos la venta de ratas y zorros presentados como carne vacuna o de oveja, indicó el viernes el ministerio de Seguridad pública.... Esta es una noticia que salió publicada hace dos días en muchos diarios mundiales. No hace falta comentarios.

Epaminondas
Hace 11 mess

La culpa no es ni de españoles ni de chinos, es culpa exclusiva del panameño. basta ya de ese pensamiento tipico del panameño de hoy de que los panameños somos los buenos y los demas, los malos...

Mahatvati
Hace 11 mess

Solo usted escribe semejante tontería de "buenos y malos", Panamá es un país como cualquier otro, solo que con mucha corrupción. Sin embargo, el veneno fue fabricado en China y de allí enviado a España, que a su vez lo mandó a Panamá. Por consiguiente, China tiene la responsabilidad principal en este asunto porque ellos son los grandes adulteradores mundiales.

Tanai7
Hace 11 mess

conllevan "culpa" Rasfer (Cia catalana)y el chino que ya se suicido! el estado espanyol debe actuar en Ref al juez catalan que "archivo" la diligencia! no se cual sera el "pensamiento tipico de los panamenos" pero de que la demanda por parte de afectados y Css es producente, lo es! se trata de satisfacer la injusticia contra victimas y evitar que se de nuevamente el caso en otro pais! mas empatia, tio!

Maria236
Hace 11 mess

Es lo más correcto por parte de la CSS ya que por esta venta muchos personas fueron víctimas de este envenenamiento , y esto no puede quedar así.

Mahatvati
Hace 11 mess

Lo que no entiendo es por qué no demandan al gobierno de la república popular china o a los propietarios de la fábrica que vendió el infame veneno, pues fueron los chinos los principales causantes de tal desgracia. ¿Será porque los chinos hacen lo que les viene en gana en este país y en todo el mundo?

Epaminondas
Hace 11 mess

tipico pensamiento panameño... que si los chinos, que si los colombianos, que si los mexicanos, que si los venezolanos... porque mejor no reconocemos nuestra responsabilidad y admitimos que somos nosotros los culpables del envenenamiento???

Mahatvati
Hace 11 mess

Claro que algunos sinvergüenzas nacionales tienen culpa en este asunto del dietilenglicol por su obvia negligencia, sin embargo, lo que yo expongo es que de parte de los chinos hubo mucha mala fe. Lo mismo que con la melamina en la leche y otras falsificaciones y adulteraciones de alimentos que allí se hacen. El veneno se fabricó en China, no en Chitré, ni en Barcelona.

ale23
Hace 11 mess

En el Gob. de Martín Torrijos y por culpa del Hijo de Balbina Herrera se dio el envenenamiento masivo de Dietlilenglicol, y porque el hijo de la chola no esta preso como un delincuente que es. Y este Gob. de Ricardo Martinelli ha tenido que pagarle a todos los afectados cosa que Martín Torrijos nunca pudo re solver.

Urraca
Hace 11 mess

muy buena pregunta la tuya. habrá que hacérsela a martinelli que es quien controla la justicia en este país... por qué no ha metido preso a esos maleantes?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES