Está navegando en la edición del Jueves 31 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

directivos del canal de panamá

Cámara de Comercio exige conocer perfil de designados

Wilfredo Jordán S. Eliana Morales
panorama@prensa.com

31/01/2013 - Más información sobre la trayectoria de los tres designados para la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), exigió ayer la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El gremio empresarial hizo la advertencia un día después de que la mayoría del Gabinete del presidente, Ricardo Martinelli, nombró como directivos del Canal a Alberto Vallarino, a Henri Mizrachi y a Lourdes Castillo.

“Se debe aprovechar la oportunidad de realizar designaciones para integrar a personas de prestigio, experiencia y trayectoria reconocida”, manifestó Irvin A. Halman, presidente de la Cciap, en un comunicado.

“Históricamente, la designación de los directivos de la administración de la ruta interoceánica se ha hecho por mérito a una indiscutible trayectoria profesional y habilidad para aportar en las decisiones de la junta directiva”, agregó.

Los tres designados reemplazan a Norberto Delgado, Eduardo Quirós y Alfredo Ramírez, a quienes se les vence el cargo en febrero.

“Reconocemos la potestad del Presidente de la República de realizar esta designación, pero manifestamos, respetuosamente, nuestra preocupación frente a la falta de información que se maneja sobre directivos designados y que es conveniente conocer”, puntualizó.

Roy se abstuvo

La designación de Mizrachi y Castillo en la directiva de la ACP generó dudas incluso hasta en las entrañas del Consejo de Gabinete.

Una vez se conocieron los nombres de los nuevos directivos, los ministros preguntaron que ¿quiénes eran ellos?, contó una fuente de la ACP.

Antes de la votación, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo que se necesitaba más debate. Y de hecho, al momento de votar, se abstuvo. Pero hizo la salvedad de que no se oponía a esos dos nombres, sino que quería más discusión, dijo la fuente.

En cambio, las ministras Gisselle Burillo, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Alma Cortés, de Trabajo y Desarrollo Laboral, se mostraron complacidas con el nombramiento de Castillo por ser la primera mujer en la directiva de la ACP. Sin embargo, en 1990, cuando el Canal era administrado por Estados Unidos, estuvo como directiva la socióloga Cecilia Alegre.

Rechazo

Mientras que ayer, políticos y representantes de la sociedad civil se sumaron a los cuestionamientos de esos nombramientos.

“En el caso de Vallarino, fue ministro de Economía y Finanzas, y es un economista que tiene grandes méritos”, señaló Yassir Purcait, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“No conozco la trayectoria de las otras dos personas en el ámbito del Canal. No sé si ambas cumplirán con la solvencia intelectual o de experiencia en lo que se refiere a la operación del Canal, y en la Comisión de Credenciales se debe exigir que se demuestre esa solvencia”, dijo.

Además, resaltó la responsabilidad para asumir este cargo. “Deben demostrar su capacidad, ya que estamos hablando de la principal actividad económica del país y de una institución que todos los panameños defendemos”, manifestó.

Por su parte, Teresita Yániz de Arias, vicepresidente del Partido Popular, expresó que “las influencias políticas dentro del Canal de Panamá constituyen un hecho nefasto”.

La dirigente política destacó que, dado los antecedentes de las otras designaciones de Martinelli en el Gabinete, en la Corte Suprema de Justicia y en la Procuradoría, se pinta un panorama “gravísimo”.

En tanto, José Isabel Blandón, diputado del Partido Panameñista, justificó el nombramiento de Vallarino y cuestionó los de Castillo y Mizrachi, al argumentar que el primero reúne todas las condiciones y sobre los otros dos hay muchas interrogantes que responder.

“[Castillo] es una persona vinculada a escándalos de contrataciones públicas, que tiene vínculos con el Presidente y no se le ve el perfil para ser honrada con la designación a uno de los cargos con mayor responsabilidad en la República”, aseguró.

En el de Mizrachi, indicó Blandón, parece que la única razón de su elección es el papel de ser uno de los propietarios de Epasa.

Sin embargo, Blandón reconoció que nunca se consultó dentro del colectivo Panameñista la posibilidad de que Vallarino asumiera esta posición.

El coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, expresó que estas designaciones demuestran que “no existen personas capaces ligadas a Martinelli”.

Además, advirtió sobre el peligro que la directiva del Canal sea politizada.

“Los panameños no luchamos para recuperar el Canal y que quedara en manos del poder político del país”.

Mena indicó que estas designaciones le darán un gran poder a Martinelli cuando abandone el gobierno. “Fuera del Ejecutivo, pero con las manos en el Canal”, destacó.

Purcait coincidió en este criterio y recordó las declaraciones del Presidente el 19 de octubre de 2012, que en una entrevista advirtió que “cuando saliera en 2014 tendría más poder”.

“Todo esto es un mapa que ha trazado Martinelli para cogobernar, luego de las elecciones de 2014. Y en vista de estos nombramientos, el Canal será una de las instituciones que controlará”, aseguró Purcait.

Y es que por primera vez, en los 13 años de administración panameña, 8 de los 11 miembros de la junta directiva de la ACP son nombrados en una misma administración.

Esto sucede pese a que la ley orgánica de la ACP establece la renovación escalonada de los directores en grupos de tres, para evitar que un mismo gobierno designe a la mayoría.

En 2010, Martinelli nombró a José Sosa, a Marco Ameglio y a Nicolás Corcione como directores de la ACP.

Rafael Bárcenas fue designado por la Asamblea Nacional a finales de 2009, mientras que Roberto Roy fue encargado, en 2012, como ministro para Asuntos del Canal y preside la junta directiva.

Los tres directores que no responden a Martinelli son Guillermo Chapman, Adolfo Ahumada y Ricardo de la Espriella, nombrados por nueve años, en 2007, por el entonces presidente, Martín Torrijos.

Conflicto de interés

En caso de ser ratificados por la Asamblea Nacional, Vallarino, Mizrachi y Castillo se tendrán que declarar impedidos de tratar temas vinculados con sus negocios y evitar contratos con la ACP para no reñir con las normas y reglamentos de la institución.

Vallarino tiene inversiones en proyectos inmobiliarios y Mizrachi es parte de la directiva del grupo editorial Epasa, donde también posee inversión el mandatario.

Mientras Castillo es gerente de Naves Supply, empresa que se dedica a recoger basura y aguas servidas de los barcos que llegan al puerto de Balboa y los que transitan por el Canal.

El reglamento de la ACP estipula que: “para evitar conflicto de interés real o aparente, los miembros de la junta directiva no podrán celebrar, por sí mismos ni por interpósita persona, contrato alguno con la autoridad o instituciones o empresas vinculadas con ésta, así como tampoco podrán emprender negociaciones con la Autoridad durante su gestión”.

De acuerdo con fuentes consultadas, Castillo no podría participar en licitaciones de la ACP que estén vinculadas con los servicios de recolección de basura y aguas servidas que ofrece su compañía.

Tampoco lo podría hacer Epasa y alguna otra empresa en la cual tenga participación accionaria Mizrachi, mientras sea directivo del Canal.

El Reglamento de Ética de la ACP también prohíbe a los miembros de la junta directiva “solicitar, inducir o intervenir en la gestión administrativa con objeto de procurar un provecho personal, de su cónyuge, parientes o terceras personas”.

(Con información de Luis Burón-Barahona e Isidro Rodríguez).

EXMINISTRO

ALBERTO VALLARINO.

Alberto Vallarino Clement es graduado de ingeniero industrial en la Universidad de Cornell (EU), con maestría en administración de ne-gocios. Ha sido presidente del Grupo Verdeazul, S.A., del Grupo Banistmo por más de 20 años hasta el momento de la venta al banco HSBC. A nivel gremial ha ocupado los cargos de: presidente del Sin-dicato de Industriales de Panamá, de la Asociación de Industriales Latinoamericanos y de la Asociación Panameña de Exportadores (1983). Fue ministro de Economía y Finanzas del actual gobierno, entre 2009-2011. Dejó el cargo cuando su partido, el panameñismo, fue expulsado de la alianza de gobierno.

EMPRESARIO

HENRI MIZRACHI KOHEN.

El nombre de Henri Moisés Mizrachi Kohen saltó a la luz pública la tarde del 21 de diciembre de 2010, cuando sorpresivamente se anunció la venta de Editora Panamá América, S.A. a un grupo de empresarios, entre los que él figuraba. Posteriormente se conoció que el presidente, Ricardo Martinelli, estaba ligado a la adquisición de esta empresa que edita varios medios de comunicación. Mizrachi Kohen es uno de los miembros de la directiva de Petroterminal de Panamá, S.A., junto a Otto Wolfschoon, Darío Berbey y Héctor Trejos. También es miembro de la junta directiva de al menos 10 compañías.

EMPRESARIA

LOURDES CASTILLO.

Es la representante legal de Naves Supply, S.A. que opera desde 1999 en el puerto de Balboa bajo contrato de arrendamiento con Panamá Ports Company. La empresa ocupa 300 metros cuadrados dentro del recinto, con un incinerador industrial para el procesamiento de la basura que se recoge de los barcos que atracan en el puerto de Balboa y que transitan por el Canal. En 2011 demandó a ´La Estrella´ por el supuesto delito de calumnia e injuria, luego de que revelara interioridades de un contrato que le otorgó el Ministerio de Salud, por 2.3 millones de dólares.


Tanai7
Hace 1 ao

al parecer en el cd las prefieren 'rellenitas'! al juzgar por muchisimas opiniones (ojo, no las chorradas gladiolas)una gran mayoria se opone a estos nombramientos! el capo como siempre sembrando tempestades, y lo que opinen los demas poco le importa. el continuara manejando "su superpanama99" como le venga en gana!

yaz
Hace 1 ao

Para los que piensan que lourdes castillo se merece el puesto miren la foto: [ enlace removido ] , jajajajaja misma racataca vendedora de casa grande

yaz
Hace 1 ao

Como habrá sido la entrevista de trabajo??!! o qué dirá su curriculum? algo parecido al del Embajador de Panamá en Miami????

templario9001
Hace 1 ao

yo no quiero defender a los militares... pero al menos elegìan mejor a sus marionetas.... al menos parecìan eficientes... en este gobierno ni siquiera eso pueden aparentar..

Walter
Hace 1 ao

Dime con quien te acuestas y te diré que cargo de alto rango te darán. Vamos a ser el hazme reír reír de todo el mundo, cuando los grandes ejecutivos de navieras y puertos se reúnan con la proxeneta, digo miembro de la junta de la ACP. Nuestro César a superado a Noriega en su bajeza y yo pensé que nadie podía.

Walter
Hace 1 ao

Dime con quien te acuestas y te diré que cargo de alto rango te darán. Vamos a ser el hazmerreír reír de todo el mundo, cuando los grandes ejecutivos de navieras y puertos se reúnan con la proxeneta, digo miembro de la junta de la ACP. Nuestro César a superado a Noriega en su bajeza y yo pensé que nadie podía.

Casas Viejas
Hace 1 ao

para el que no haya leído los comentarios anteriores: el mérito de castillo es ser la mejor amiga de aurora, la querida del capo, la del bulevar. así de sencillo. a marta no la respeta su marido en lo más mínimo.

Archie Andrews
Hace 1 ao

los mártires del 9 de enero deben estar revolcándose en sus tumbas con la forma tan desfachatada en que mentirelli quiere apoderarse hasta del control del canal de panamá, nombrando en la acp a esas porquerías !!

Gwendolyne
Hace 1 ao

la cara, la pose, las prendas, la actitud, la foto = esa castillo es una guial del guetto, de esas que viven en el chorrillo y parkean en curundú ! !

yaz
Hace 1 ao

Ella no es la guial de la foto!!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES