Está navegando en la edición del Sabado 31 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE DESCARGA DE HERRERA

´Álvarez, sorprendido en su buena fe´: fiscal

Además del religioso Cleotaldo Edwin Álvarez, otros siete acusados fueron exonerados de cargos en el litigio de tierras en Boquerón.

31/08/2013 - La fiscal de Descarga de Herrera encargada, Leysa Rivera, revocó los cargos de falsedad y asociación ilícita al pastor evangélico Cleotaldo Edwin Álvarez y a otros siete imputados en el caso del supuesto traspaso ilegal de dos fincas en Boquerón, Chiriquí, tras considerar que fueron sorprendidos en su buena fe.

Así consta en la resolución que dictó Rivera el 27 de este mes, un día después de haber asumido el cargo en reemplazo de Nereida Barría, quien se acogió a vacaciones esta semana.

En la resolución, Rivera también levantó las medidas cautelares de país por cárcel y presentación ante el despacho dos veces por semana que le habían sido impuestas el 11 de junio a Álvarez y a los otros siete imputados, con lo que estos quedaron provisionalmente fuera del caso.

En cambio, mantuvo la imputación a Enrique Bernabé, que como notario cuarto de Panamá refrendó la supuesta compra-venta de las fincas; y a Nelson Philides Denham, una de las personas que compró y vendió las fincas supuestamente con documentos falsos.

Los otros exonerados de cargos fueron Octavio Rodríguez, uno de los compradores de las tierras; y Santiago Jiménez y José Rodríguez, testigos de las ventas.

Asimismo, Juan Bautista, que presentó los documentos para los trámites en el Registro Público de Herrera; Marcos Gómez, representante legal de la última sociedad que adquirió las fincas; y Gladys González y Vielsa Batista, funcionarias del Registro Público.

Rivera concluyó que Pérez incumplió los trámites de verificación de las escrituras que avaló como legales.

Además, sostuvo que Denham presentó documentos supuestamente alterados al protocolizar la compra en 2010, pese a que el dueño, Alberto Sittón Ríos, murió en abril de 2000.

Silvio Guerra, abogado de Álvarez, afirmó que en la decisión de la fiscalía no intervino el presidente, Ricardo Martinelli, y que Rivera actuó conforme a derecho y basada en la ley.

En tanto, trabajadores de las fincas comparecieron ayer ante la personería de Boquerón, y en presencia de Rubiela De León, representante de la Fiscalía de Descarga de Herrera, rindieron declaración jurada.

EL CASO DE CERRO PUNTA

Álvarez llamó ayer a este diario y explicó que en el caso de los productores de Cerro Punta que lo acusan de haberlos despojado de sus tierras, él medió ante la Alcaldía de Bugaba para que no los desalojaran. “Tuve que ver con la Fundación Cielos Abiertos, pero no con Hodda Holding ni con Oros de Ofir. La tierra fue comprada ahora por un colombiano”, dijo.

Afirmó que a quienes no pudieron emitir un proceso de prescripción adquisitiva se les permitió quedarse y cultivar las tierras.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES