Está navegando en la edición del Lunes 15 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Caso Portugal divide a CD

La Asamblea Nacional citó a la funcionaria para que explicara supuestos sobrecostos en varios contratos.

15/07/2013 - En los próximos días, los diputados de Cambio Democrático (CD) deben decidir si Patria Portugal continúa como defensora del Pueblo. Sin embargo, la bancada oficialista todavía no llega a un consenso sobre este asunto.

Por un lado, Sergio Gálvez, presidente del Legislativo, una vez Portugal hizo sus descargos el pasado jueves dijo que “dejó muchas dudas en su intervención”.

Gálvez afirmó entonces que se crearía una comisión para analizar el caso y determinar si ameritaba que Portugal fuera destituida del cargo, escenario para el que se necesitarían los votos de 47 de los 71 diputados que integran este órgano. La bancada de CD está formada por 42 diputados.

Por esta misma línea también opinó el pasado viernes Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia y vicepresidente de CD. “Siento que estamos en el principio del fin probablemente de su permanencia”, dijo Henríquez en Telemetro sobre Portugal, quien recibió del Estado panameño en los últimos dos años y medio alrededor de $380 mil en salarios y compensaciones.

Ayer, por otra parte, la diputada oficialista Dalia Bernal sostuvo que esta decisión no recae en la Asamblea.

“No es nuestra competencia juzgarla, solo recibimos informes de ministros y directores de instituciones (...) no la estamos cuestionando ni la vamos a sacrificar”, afirmó Bernal durante una entrevista en TVN.

En tanto, el diputado José Muñoz prefirió mantenerse al margen de este tema. “Voy a esperar la opinión de la comisión que va a profundizar [en el asunto], ya que yo solo escuché los descargos. Entonces, daremos una opinión”, indicó.

La oposición, en cambio, considera que la “línea” de destituir a Portugal ya fue impuesta por el Ejecutivo.

“Viene orquestado desde el Ejecutivo, y después de escuchar a Henríquez, él fue claro”, dijo Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático.

Mientras que el panameñista Alcibiades Vásquez asegura que el panorama todavía no está claro.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES