Está navegando en la edición del Jueves 23 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Católicos rechazan cambio en las garantías de religión

Evangélicos están a favor de eliminar la frase de la ´Constitución´ que dice que el culto católico es el de ´la mayoría´ de los panameños.

Isidro Rodríguez
irodriguez@prensa.com

23/02/2012 - El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, consideró que las garantías fundamentales referentes a religión contenidas en la actual Constitución, y que reconoce la religión católica como la de la mayoría, deben mantenerse como están.

“Creo que es buscar dificultades. Es una realidad histórica que está allí y creo que hay otros artículos mucho más importantes que necesitamos que sean transformados”, opinó Ulloa.

La reacción de Ulloa se da a raíz del plan de reformas a las garantías referentes a la religión, propuestas en el anteproyecto de reformas constitucionales, en las que aunque se reconoce el protagonismo de la religión católica, esta no queda considerada como la doctrina de fe de “la mayoría” en el país.

A juicio de Ulloa, que la Constitución reconozca el hecho de que en Panamá la mayoría es católica no significa una exclusión al resto de los cultos ni un privilegio.

Recordó que el próximo año la Iglesia católica celebra los 500 años de su presencia en el istmo de Panamá.

El jerarca católico manifestó, además, que más que la semántica lo que le preocupa, y no solo en Panamá, sino en otros países, es que quieren quitar la referencia de Dios. “Eso sí le puedo decir a todos: sin Dios, la humanidad va al precipicio”.

Por su parte, el pastor Rolando Hernández, presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, afirmó que aunque ve con buenos ojos el cambio propuesto por los notables, sostuvo que reconocen el papel que ha jugado la Iglesia católica y “si se hace una encuesta sigue siendo la Iglesia católica mayoritaria”.

“Estamos de acuerdo en que históricamente la Iglesia católica ha jugado un papel muy importante en la evangelización de los pueblos y lo sigue haciendo, pero es cierto que otras religiones han entrado al país y han servido para motivar la fe y otros cambios ”, afirmó.

No obstante, Hernández asegura que para la Iglesia evangélica el temor y la incomodidad radica en que dentro de la modificación se elimina el término “moral cristiana” cuando, según él, esa es la parte que más debe prevalecer porque “la moral de Cristo enseña el patrón de conducta del ser humano”.

Una encuesta de Hogares de la Contraloría de 1998 (la última referencia oficial del tema) reveló que el 82% de los entrevistados dijo ser católico, y el 10%, evangélico.


villopty
Hace 1 ao

Curiosa la frase el sr. Ulloa: “Eso sí le puedo decir a todos: sin Dios, la humanidad va al precipicio”. No se dan cuenta lo radicales que suenan al decir semejante sandez?

armando
Hace 2 aos

nuntius, qué parte de lo que digo te parece infundado: de ser por la iglesia, las mujeres aun serían las esclavas del pater familias, se las quemaría en la hoguera por brujas y adúlteras. la mayoría en este país no tiene el nivel cultural para entender el valor de vivir en una sociedad secularizada, en un estado laico. alguien sabe cuanto le cuesta al erario público, es decir, a los impuestos, el subsidio a los curas?? la religión debe ser algo privado y el estado debe proteger la libertad de culto. punto. los fieles deben asumir el sosten financiero de los cultos que profesan, no todos nosotros. el argumento de la mayoría no corresponde. no hay democracia sin respeto de la minoría. los católicos son minoría en la mayor parte del mundo, y ahí, claman por los derechos de minoría, pero donde son mayoría... bueno conocemos la infame historia. el mundo en que vivimos ha sido construído contra los curas, y costó sangre, dolor y lagrimas. sobrevive solo porque el poder necesita de la religión como mecanismo de control.

Anonimus
Hace 2 aos

Señores cristianos de cualquiera vertiente: La moral NO ES UNICAMENTE DE LOS CRISTIANOS!

camilos
Hace 2 aos

En temas como este, salen a relucir fanatismos de uno u otro lado. Es raro el que halle y mantenga un punto medio. El equilibrio necesario para temas como estos. De ahí que no pierda el tiempo leyendo posiciones extremas de religiosos e irreligiosos. Más aún, me he propuesto ni siquiera comentar, pues con muchos foristas es perder el tiempo porque confunden creencias religiosas o no con la persona. Lo dejo de ese tamaño.

Leizelvl
Hace 2 aos

Mons. Ulloa con todo respeto ya suelte la banderita conquistadora de "aquí somos propiedad del Vaticano" que Panamá se movió inevitablemente a un país humanista donde priva el derecho y no la religión. Este es el resultado de una imperante necesidad de reconocer que todo panameño independientemente de su creencia tiene un lugar en este país. Usted dedíquese al rebaño. Por otra parte me gustaría que este medio entrevistara a los lideres de TODAS las creencias en este país si tanto hablan de que hay igualdad para todos por que no hay entrevistas a los Hinduistas, Budhistas, Hebreos y Musulmanes. Creo que ese pequeño "desliz" periodístico ilustra muy bien el por que se hace necesario el cambio sin dejar de reconocer la importancia histórica de la religión católica en Panamá. Ni modo pues creo que podemos vivir con eso...

Gladys Batista
Hace 2 aos

Señor Templario, respetar a los mayores, no decir palabras obscenas y obedecer a mis padres, me lo enseñaron en la casa, solo que no puse la coma antes de "la casa" y sigo pensando que es prioridad enseñar a los niños y a la juventud como comportarse en todos los lugares. Educa al niño y no castigarás al hombre. Yo creo que no es cuestión de a quien le toca educar si a los padres o a la escuela. Es obvio que los padres no lo están haciendo y por eso pienso que enseñarles en la escuela es una solución. No sé porque menciona las minifaldas y los gays, yo no he hablado sobre eso. Y mi prioridad es que todos mis hijos vivan de acuerdo a la Palabra de Dios, así se evitarán muchos problemas en la vida.

templario9001
Hace 2 aos

estimados señores foristas... ustedes han visto las caricaturas de la prensa del presidente buscando qué circo o payasada hacía para que nosotros los panameños nos olvidáramos de los verdaderos problemas como la canasta básica, el desempleo, la falta de educación, inseguridad, la rampante corrupción, etc, etc.... bueno señores... aquí está la nueva pantalla de humo que el gobierno está usando para que ustedes se olviden de lo malo que está pasando... no se dan cuenta??... porqué los notables no eliminan a los repreentantes?.. porqué no se elige a los gobernadores??.. porqué hay suplentes?.. porque no se prohiben tajantementes todos los benefecios a los diputados???.... ec, etc, etc... ven?.. esto es solo para crear discusiones histéricas y estériles que no sirven para nada... dejen de perder su tiempo con esto y enfoquémonos en obligar al gobierno en trabajar en lo que realmente importa...

Arnau39
Hace 2 aos

Dejen esa vaina como esta. En tiempos en que la mayoria de esos evangelicos no son mas que unos bribones sacando el diezmo a los mas pobres, y en payasadas de sopla Dios, es un retroceso que desconozcamos nuestros origenes catolicos apostolicos y romanos. Las mezquitas son hoy un foco de preocpacion ya que amparados es s fe esconden terroristas y la financiacion de grupos extremistas con la excsa de los "hermanos" atacados por occidente. Pero no vayamos tan lejos el problema en si es el gran grupo de ignorantes que tenemos enquistados en la asamblea

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

Que los fieles de las Iglesias, de las que son devotos, contribuyan por su cuenta al mantenimiento de su estructura y aseguren el sostén de sus actividades. Son libres de hacerlo. ¿Quién se lo impide? Pero que no reclamen que la organización del Estado se ponga a su servicio, ni interfieran en la educación nacional, ni traten de imponer su moral. abogo por un estado laico!

Gladys Batista
Hace 2 aos

A la sra. Ministra de Educación le quiero decir que a mí me enseñaron algunos valores en la casa y otros en la escuela (1958). Por ejemplo a respetar los mayores, no decir palabras obscenas, obedecer a mis padres en la casa. Como comportarme en la iglesia, en una playa, en una cena, en un cine, me lo enseñaron en la escuela primaria. Se llamaba Urbanidad. Allí aprendí que ropa debía usar en la iglesia, en la playa, en un cine, como debía hablar. En la iglesia había que hablar bajito o no hablar en la misa, en los cines no se podía hablar ni subir los pies en las sillas, se tenía que usar ropa diferente en la iglesia y en la playa, como comportarme en la mesa. Estas enseñanzas me ayudaron a ser una persona con buena conducta desde bien chiquita. No fue en mi casa fue en la escuela donde me lo enseñaron con un libro que recuerdo era de Urbanidad. Sería grandioso que esto se enseñara nuevamente en las escuelas. Me ayudó muchísimo que me enseñaran a usar los cubiertos en la escuela, en la casa mis padres no sabían nada de ésto. Solo usabamos cucharas. Para conocer valores cristianos primero tenemos que tener valores morales.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES