Está navegando en la edición del Domingo 18 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

se crean 28 corregimientos

CD acomoda terreno electoral para 2014

Con esta iniciativa, el partido oficialista Cambio Democrático busca el control político y económico de los gobiernos locales, denuncian opositores y analistas.


18/11/2012 - La creación de 28 corregimientos en el país durante el actual gobierno revela una estrategia política y económica del partido oficialista Cambio Democrático (CD), según analistas políticos y opositores.

El panameñista José Luis Varela advierte que con estas nuevas jurisdicciones los diputados buscan obtener más partidas del recién aprobado Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), que asigna $110 mil a cada junta comunal.

Los diputados de CD han impulsado, mediante leyes, la creación de 13 de los 28 corregimientos. Héctor Aparicio, durante su presidencia en la Asamblea Nacional, estableció tres en su circuito electoral, en la provincia de Veraguas.

Para el también panameñista Adolfo Valderrama, con esta división lo que busca CD es tener el control de los gobiernos locales.

Por su parte, el analista político Mario Rognoni señala que la estrategia de CD se le puede convertir en un “arma de doble filo”, porque no es seguro que obtenga la mayoría de los representantes en tales corregimientos en las próximas elecciones generales.

En tanto, el diputado de CD Hernán Delgado justificó la creación de corregimientos en el crecimiento de la población del país.


desdeaca
Hace 2 aos

cuando tu lees, las babosadas de los foristas y los titulo de este periodico, te preguntas en que undo vive esta gente, que tiene ver que se creen mas corregimiento, quuen dijo que van hacer del cd, que gobierno ha repetido anteriormente, y han tenido todo a su favor, dinero y mas dinero.

No comemos cuentos
Hace 2 aos

mentirelli y sus títeres en la asamblea tienen su show montado con los nuevos corregimientos: por un lado, los títeres diputados, con mayoría del c.d., aprueban leyes para crear más y más corregimientos, después mentirelli hace su parte en el show vetando esas leyes, y a paso seguido los títeres las ratifican por dizque "insistencia", con lo que entran en vigor . . . ¡ja ja ja ja ja, cómo si los titeres del c.d. en la asamblea no le pidieran permiso a mentirelli hasta para respirar !!!

waldo
Hace 2 aos

votare por los ineptos ejjeeejejjeje varela beby y blandon ejjeejejjjee

aldo aversa
Hace 2 aos

El imbecil de varela , balderrama y blandon solo viven llotrando ya el loco dijo que vetaria la ley y se la pasan llorando y viendo como figuran estos ineptos panameñistas por ello espero q en el2014 gane cualquiera menos estos ineptos

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

"Divide y reinarás", es una máxima del libro "El Principe" de Nicolás Maquiavelo. Eso es lo q está aplicando este gno. No es ninguna novedad realmente, ya los otros Partidos, desde el poder; lo han hecho en menor o mayor escala; pero lo han hecho. Estos criterios tienen una falla potencial: q los datos estadísticos de las pasadas elecciones y los nuevos reclutamientos de los tránsfugas, a los distintas regionales, mantendrán las proporciones de voto de las pasadas elecciones.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

He allí el error: asume q los niveles de conciencia de los votantes no cambian. Q es constante en el tiempo.Si luego tomo las estadísticas electorales y las analizo x regiones,se puede observar claramente quienes votaron por cada partido y persona, en cada puesto de elección regional. Luego agrupo cada lugar donde los votos de un partido o de los ahora tránsfugas, son mayoría y creyendo en la inmovilidad de conciencia q reagrupados, volverán a repetir los resultados.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

De allí,q si re-defino políticamente los lugares poblados concentrándolos en los nuevos distritos y corregimientos "q hago nacer",agrupando los lugares poblados donde tuve mayoría electoral en los "q hice nacer", eso es garantía de ganancia segura en el 2014 para los distitnso puestos de elección. ¡Falso! Eso es dialécticamente imposible. Es como el río q fluye donde uno se baña la 1ra. vez. Para la 2da, aunque me vuelva bañar en "el mismo río",simplemente no es el mismo.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Las aguas, por haber fluido, ya no son las mismas por lo q el mismo río tampoco. Igual ocurre en los Partidos y candidatos. Con todo lo q ha pasado, la esperanza q tenía q cada ciudadano votante de lo q iba a pasar si ganaba el CD en el 2009, no será jamás lo q considera para estas elecciones del 2014. Se sienten engañados y tienen muchos argumentos vividos por ello, para cada uno sustentar el destino de su voto para el 2014.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Pero ojo: hay un área no definida: nvos votantes q votan por 1ra vez y q de cierta manera han podido sentir las consecuencias de un mal gno en el CD. A muchos de ellos los intentan sumar con + "circo" y promesas de trabajo, reclutamiento pagado como "gladiadores" ahora,publicidad como la Beca Universal,computadoras.Hago referencia a esa población q en el año 2009 tenían edades de 13-17 años y q no podían votar pero al 2014 sí. Ese grupo es de 344,507 personas estimadas.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Ya comprendo, los gobiernos anteriores no dieron la beca universal, ni 100 a los 70, ni ayudaron a Colón, para que no se creyera que estaban comprando conciencia y votos. De modo que los buenos gobiernos no deben hacer obras de interés social para no ser mal interpretados. Brillante deducción, deja a todos ciegos y mudos de tanta luminosidad. .
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES