Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CEN del PRD no tendrá que separarse de cargos

También se eliminará de los estatutos la norma que impide a los miembros postularse para más de un puesto de elección popular.

Gustavo a. aparicio o.
gustavo.aparicio@prensa.com

22/11/2012 - Luego que la actual dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) negara que uno de los artículos de la Ley 54, de reformas al Código Electoral, introducido por el oficialista Cambio Democrático (CD) les favorecía, este domingo el directorio nacional PRD reformará los estatutos para incluir la norma que les permitirá a sus directivos postularse a puestos de elección popular sin renunciar a sus cargos.

Según los estatutos vigentes del PRD, quien forme parte de la estructura de dirección del partido –desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hasta la estructura de corregimiento– y quiera aspirar a candidato de elección popular, tendría que renunciar a su cargo a partir de su postulación a la elección primaria donde aspira ser candidato.

Se exceptúa de esta disposición al miembro del CEN que, habiendo renunciado, resultase elegido Presidente de la República, lo que le permitirá reasumir su cargo directivo.

Con estas normas en los estatutos salvo el precandidato presidencial y actual secretario general del partido Juan Carlos Navarro –que anunció tomará una licencia– podría mantenerse en su puesto, de ser elegido como Presidente.

No obstante, al ajustar sus estatutos y de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 54, el resto de los miembros del CEN y otros directivos ya no tendrían que renunciar a sus cargos.

El artículo 1 de la Ley 54 aprobado por CD establece que los estatutos de los partidos políticos no podrán exigir la renuncia a cargos directivos del partido de cualquier nivel, como condición para participar en las elecciones primarias.

Cambio obligatorio

Para el segundo vicepresidente del PRD, el diputado Rogelio Paredes, este es un cambio obligatorio a los estatutos que tiene que hacer el partido para adecuarlo a la Ley 54. “Esa es la nueva realidad y vamos a ajustar los estatutos ahora”, dijo.

CD los favoreció

El diputado panameñista José Blandón, que el 13 de septiembre pasado durante la aprobación en segundo debate de las reformas electorales denunció que este ajuste al Código Electoral propuesto por CD favorecía al PRD, dijo que con los cambios a los estatutos queda más que demostrado que solo se beneficiaba al PRD.

“Ningún otro partido tenía una prohibición así en sus estatutos”, expresó.

El también panameñista Adolfo Valderrama fue enfático al señalar que se favoreció al PRD.

“Juan Carlos Navarro vendió su alma al diablo. Hay muchas situaciones que al final dejan como conclusión que Navarro tiene vínculos con el presidente, Ricardo Martinelli”, aseguró.

La reunión del directorio nacional del PRD será en el hotel Mikonos de la ciudad de Santiago, en Veraguas.


patricio vega
Hace 1 ao

Ya salió el defensor del pueblo, así tendrás que defender a Balbina de todos sus casos en el que está metida, a verdad que no te conviene que ustedes aunque no lo quieran aceptar son como el agua y el aceite.

santos
Hace 1 ao

El pajarito de troya se salió con la suya al igual que la manada de troya que está en los puestos directivos del partido. imaginemos que el militante prd se dé cuenta de la venta del partido a rmb y en las primarias elijan a otro y no al pajarito troyano...

akemi 5
Hace 1 ao

Es tan simple y sencillo; el que menos o mas habla no es que ganará 2014; el que mas construye obras, solución habitacional, hospitales, vías, transporte, programas de ayuda económica; trabaja directo con la comunidad es el que le darán el voto para que siga dando mas y mas, soluciones y avance.

Antonio Saldaña
Hace 1 ao

El otrora PRD ideológico, reafirma su conversión en "empresa" electorera y de clientela política, en lo absoluto, diferente al resto de los colectivos políticos: Al no haber diferencia alguna entre los partidos, el pueblo en el 2014, irremediablemente, votará por el partido que dé más. ¡Así de sencilla es la cosa!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES