Está navegando en la edición del Domingo 18 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROYECTO DE LA ATTT

Centro de control para Metro Bus

El Consejo Económico Nacional aprobó un crédito por $5 millones para la compra de GPS. Se supervisará por medio de computadores las rutas troncales.

Yaritza Gricel Mojica
ymojica@prensa.com

18/11/2012 - Un centro de monitoreo que servirá para fiscalizar el nuevo sistema de transporte público, Metro Bus, además de vigilar todo lo relacionado con el sistema de transporte público será implementado el próximo año por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

El plan, que deberá ser sometido a licitación pública, aún se mantiene en estudio por parte de las autoridades y el departamento de legal de la institución.

El costo total del centro de monitoreo no ha sido definido por la entidad; sin embargo, para este programa, el Consejo Económico Nacional aprobó en julio pasado un crédito adicional por $5 millones a la ATTT para la compra de dispositivos que operan con el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el director de la ATTT, Ventura Vega, destacó que este proyecto, que será automatizado, servirá para hacerle una auditoría al sistema Metro Bus –que administra la empresa Mi Bus– y verificar si se está cumpliendo con el contrato.

Vega destacó que la frecuencia de los vehículos del Metro Bus en las paradas así como la flota serán monitoreadas a través de un sistema moderno de computadoras.

Este plan será ejecutado de forma óptima cuando el mismo sistema de Metro Bus haya sido completado y la red, que incluye paradas, se haya terminado de construir, dijo el director de la entidad.

El centro de monitoreo contará con su propia sede, igual como se mantiene el Centro de Control de Tránsito que se encarga de sincronizar y ajustar los tiempos de todos los semáforos. El centro está en el piso 19 del edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Centro de monitoreo

Según el modelo conceptual, el centro de control deberá involucrar a la ATTT, el concesionario (Mi Bus) y el administrador financiero a cargo de la empresa Sonda.

Se contempla supervisar por medio de computadores las rutas troncales del Metro Bus, el acceso al sistema y las estaciones, además de verificar la operación de las tarjetas recargables y la administración de recaudo.

También se pretende fiscalizar la operación de los patios y talleres, y el historial de los conductores. El sistema dará aviso cuando se suscite algún accidente de tránsito en el que esté involucrado algún Metro Bus y las paradas serán vigiladas por medio de cámaras.

Usuarios a favor

Para el abogado y especialista en tema de transporte, Carlos Harris, este centro de monitoreo “es necesario para controlar la eficacia del sistema”, tomando en cuenta el comportamiento de los conductores y la falta de vigilancia policial.

Harris dijo que este sistema ha sido implementado en muchos países, pero sus resultados en Panamá dependerán de la debida capacidad, entrenamiento y responsabilidad de sus administradores.

Al también exdirector de la ATTT le inquieta que este centro no regule la situación de los usuarios con respecto a los accidentes que se puedan presentar.

Agregó que a su juicio “el Metro Bus no tiene las coberturas de seguros adecuadas para los pasajeros y los terceros afectados por algún accidente de tránsito”.

Mientras que la representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la ATTT, Lucía Perea, dijo que en el contrato se establece que la entidad debe llevar un control de todo el proceso y secuencia de Mi Bus. Perea desconoce por qué a pesar de que se inició el nuevos sistema, aún no ha sido instalada la oficina de monitoreo.

En tanto, Cecilia Pérez, representante de los usuarios del corregimiento de Las Mañanitas, manifestó que si bien el proyecto no ha sido presentado a los usuarios es conveniente que se fiscalice el nuevo sistema de transporte.

Los representantes de la empresa Mi Bus, al ser consultados en reiteradas ocasiones vía correo y telefónicamente sobre el proyecto que adelanta la Autoridad del Tránsito, prefirieron no emitir comentarios.


akemi 5
Hace 1 ao

Este sistema moderno sigue modificando e implementando acciones para mejorar la calidad de servicios, hay que reconocer que el actual gobierno ha sido el único que si nos esta cumpliendo la promesa de mejor transporte colectivo.

akemi 5
Hace 1 ao

Han sido muchísimos los millones que el gobierno actual ha invertido para darnos un mejor transporte; y aunque muchos opositores al gobierno critiquen y desacrediten, sabemos que es por envidia de méritos, ya que ellos nunca lo hicieron.

Laura Yee
Hace 1 ao

Esto es muy bueno así la empresa responsable podrá llevar un control de todo lo referente con los buses para la seguridad de todos los panameños.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES